Contenidos

En proceso de actualización a la nueva ley educativa (LOMLOE)

¡¡¡Disculpen las molestias!!!

Infantil 3 años

UNIDAD 1: 

"PORQUE TE QUIERO TANTO"

· Conocimiento de sí mismo.

La identidad personal, el cuerpo y los demás

  • Las propias emociones.
  • Sentimientos y emociones: alegría/tristeza.
  • Habilidades sociales: relaciones afectivas.
  • Valores: respeto.
  • Normas de higiene: manos limpias, cortado de uñas, cepillado de dientes después de comer.
  • Aceptación de las normas de higiene y limpieza.

Vida cotidiana, autonomía y juego

  • Control del cuerpo en movimiento/parada.
  • Control de movimientos: actividad/reposo.
  • Orientación corporal: arriba/abajo y dentro/fuera respecto al propio cuerpo y los elementos que le rodean.
  • Exploración del espacio.
  • Movimientos libres por el espacio.
  • Garabateo con música.
  • Juegos y juguetes.
  • Orden y limpieza en el hogar: recoger la ropa y pertenencias.
  • Normas que regulan la vida cotidiana: reparto de tareas.
  • Habilidades para la convivencia: escucha atentamente cuando otros hablan, sabe guardar un turno, respeta los comentarios de los demás...

· Entorno.

Medio físico: elementos, relaciones y medidas

  • Atributo de color: rojo.
  • Cuantificadores: uno/ninguno.
  • Tamaño: grande/pequeño.
  • Cantidad y grafía número uno.
  • Series: dos colores.
  • Nociones espaciales: dentro/fuera, arriba/abajo.
  • Forma circular.
  • Figura plana: círculo.
  • Texturas y cualidades: frío/caliente.

Acercamiento a la naturaleza

  • Prendas de vestir adecuadas a la climatología: vestimenta de otoño y de invierno.
  • Fiestas tradicionales: la Navidad.
  • Elementos típicos de la Navidad: árbol, Papá Noel, Reyes Magos, regalos, tarjetas de felicitación.

Vida en sociedad y cultura

  • La familia: componentes, funciones y tareas en familia.
  • La casa: dependencias, objetos relacionados con cada dependencia.
  • Profesiones: carpintero, pintor, fontanero.

· Lenguajes.

Lenguaje corporal

  • Expresión corporal: representación de situaciones familiares.
  • Experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación.

Lenguaje verbal

  • El propio nombre y de los miembros de la familia.
  • Expresión de sentimientos y vivencias.
  • Onomatopeyas y sonidos de elementos de la casa.
  • Praxias y respiración.
  • Conciencia fonológica: identificación de imágenes. Asociación imagen/palabra.
  • Portador de texto: lista de tareas de colaboración familiar.
  • Adivinanzas.
  • Lectura y elaboración de frases con tarjetas de vocabulario y pictogramas: nombre + acción.
  • Grafomotricidad: trazos verticales y horizontales, simples y combinados.
  • Cuentos y otros tipos de texto como fuente de aprendizaje.

Lenguaje artístico: musical y plástico

  • Técnicas plásticas: garabateado, pegado, punteado, estampación con dedos.
  • Elaboración y disfrute de actividades plásticas individuales y colectivas.
  • Obras de arte de carácter universal.
  • Cualidades del sonido: sonido/silencio.
  • Discriminación auditiva. Sonidos con elementos de la casa: platos al colocarlos, cubiertos con cubiertos, cubiertos sobre platos, portazo, grifo abierto.
  • Instrumentos musicales: cascabeles.
  • Disfrute e interpretación de canciones y melodías.
  • Audiciones de música clásica.

Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación

  • Manejo de dispositivos y sus periféricos.
  • Búsqueda de información.
  • Utilización de códigos QR.
  • Uso responsable.

UNIDAD 2: 

"¡QUÉ IMPORTANTE ES CUIDARSE!" . 

· Conocimiento de sí mismo.

La identidad personal, el cuerpo y los demás

  • El cuerpo: elementos principales, partes de la cara y órganos de los sentidos.
  • Funciones de los órganos de los sentidos.
  • Alimentos dulces y salados.
  • Características diferenciales del cuerpo: color del pelo, ojos y piel, sexo, estatura...
  • Características propias y de los otros con aceptación y respeto, y sin discriminación.
  • Valor: autonomía.
  • Expresión de sentimientos y emociones: enfado.
  • Alimentación saludable.
  • Comer de todo.
  • Ejercicio físico y deporte.

Vida cotidiana, autonomía y juego

  • Orientación corporal: delante/detrás respecto al propio cuerpo.
  • Movimiento y equilibrio en los desplazamientos.
  • Desarrollo de hábitos saludables de higiene y alimentación.
  • Aceptación de diferentes tipos de alimentos.
  • Reconocimiento de diferentes momentos de comida asociándolos con algún alimento.
  • Habilidades sociales: estado de ánimo de los otros.
  • Valores: Autonomía.

· Entorno.

Medio físico: elementos, relaciones y medidas

  • Atributo de color: amarillo.
  • Cuantificadores: uno/muchos.
  • Tamaño: el más grande.
  • Longitud: alto/bajo.
  • Cantidad y grafía del número dos.
  • Nociones espaciales: delante/detrás.
  • Forma cuadrada.
  • Figura plana: cuadrado.
  • Cualidades: dulce/salado.

Acercamiento a la naturaleza

  • Clases de alimentos
  • Procedencia animal o vegetal de los alimentos
  • Tipos de alimentos: fruta, verdura, carne y pescado
  • Celebraciones del entorno:
  • Día del Árbol.

Vida en sociedad y cultura

  • Elementos de la calle: semáforo, papeleras, buzón, el parque, los restaurantes.
  • Reconocimiento de diferentes momentos de comida asociándolos con algún alimento.
  • Las tiendas relacionadas con la alimentación: pescadería, panadería, frutería, carnicería.
  • Profesiones relacionadas con la alimentación, la salud y el cuidado del cuerpo.

· Lenguajes.

Lenguaje corporal

  • Desplazamiento por diferentes tipos de superficies.
  • Experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación.
  • Utilización del cuerpo para expresar y comunicar vivencias, sentimientos y emociones.

Lenguaje verbal

  • Expresión de necesidades, gustos y preferencias.
  • Onomatopeyas y sonidos de elementos de un restaurante.
  • Praxias y respiración.
  • Descripción de sus características físicas mediante el lenguaje oral.
  • Conciencia fonológica: segmentación palabras de una frase.
  • Lectura y elaboración de frases con pictogramas: nombre + acción.
  • Portador de texto: receta de comida y letra de canciones.
  • Grafomotricidad: trazos inclinados ascendentes, descendentes, simples y continuos en aspa.
  • Cuentos y otros tipos de texto como fuente de aprendizaje.
  • Interés por los libros como fuente de información.

Lenguaje artístico: musical y plástico

  • Experimentación con diferentes técnicas plásticas: pellizcado, picado, rasgado con pegado, collage.
  • Actitud positiva ante la elaboración de obras plásticas colectivas.
  • Elaboración y disfrute de actividades plásticas individuales y colectivas.
  • Obras de arte de carácter universal.
  • Cualidades del sonido: sonidos de percusión con diferentes partes del cuerpo.
  • Discriminación auditiva: sonidos relacionados con el cuerpo (beso en el aire, chasqueteo de lengua, palmas, zapatazo en el suelo).
  • Instrumentos musicales: el triángulo.
  • Disfrute e interpretación de canciones y melodías.
  • Audiciones de música clásica.

Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación

  • Manejo de dispositivos y sus periféricos.
  • Búsqueda de información.
  • Utilización de códigos QR.
  • Uso responsable.

Infantil 4 años

 UNIDAD 1:

 "LA CASA Y LA FAMILIA"

· Conocimiento de sí mismo.

La identidad personal, el cuerpo y los demás

  • Identificación y expresión de sentimientos y emociones: autoconocimiento
  • Emociones: alegría/tristeza/ enfado
  • Valores: respeto y autonomía

Vida cotidiana, autonomía y juego

  • Coordinación dinámica general: saltos con los pies juntos
  • Orientación corporal: más cerca/más lejos
  • Sonidos rítmicos con papel de aluminio
  • Tareas familiares: poner y quitar la mesa
  • Colaboración en las tareas familiares
  • Habilidades sociales: interacciones afectivas
  • Situaciones de riesgo
  • Turnos
  • Tolerancia

· Entorno.

Medio físico: elementos, relaciones y medidas

  • Atributos de color: rosa y marrón
  • Cuantificadores de cantidad: todos/algunos/ninguno
  • Cuantificadores de tamaños: grande/mediano/pequeño
  • Cuantificadores de capacidad: lleno/vacío
  • Cuantificadores de longitud: el más alto/el más bajo
  • Numeración: repaso del uno al tres; cantidad y grafía
  • Número cuatro; cantidad y grafía
  • Descomposición del número cuatro
  • Series: dos elementos y dos variables
  • Orientación en el espacio: el más cercano/el más lejano
  • Formas y líneas: forma rectangular

Acercamiento a la naturaleza

  • Fiestas tradicionales: la Navidad
  • Elementos típicos de la Navidad: Papá Noel, «Rodolfo, el Reno», adornos, corona de Adviento,
  • Reyes Magos, regalos, tarjetas de felicitación, el abeto de Navidad

Vida en sociedad y cultura

  • Japón: tipos de vivienda, alimentación, vestimenta, celebraciones, transportes, arte y literatura,...
  • La familia:
  • Relaciones de parentesco
  • Actividades en familia
  • Reparto de tareas
  • La casa:
  • Dependencias, objetos
  • Funciones
  • Profesiones relacionadas con los miembros de la familia

· Lenguajes.

Lenguaje corporal

  • Interpretación de canciones y melodías
  • Danza tradicional japonesa

Lenguaje verbal

  • Vocabulario relacionado con la casa la familia y Japón
  • Descripción de imágenes y lugares
  • Uso adecuado de tiempos verbales
  • Normas en los diálogos
  • Onomatopeyas, sonidos y elementos de la casa
  • Praxias y respiración
  • Conciencia fonológica: segmentación de palabras en sílabas
  • Lectura y elaboración de frases con tarjetas de vocabulario y pictogramas
  • Direccionalidad de la lectura
  • Grafomotricidad: trazos circulares, radiales y en almena de igual y distinta altura
  • Portador de texto: invitación
  • Cuentos y otros tipos de texto como fuente de aprendizaje

Lenguaje artístico: musical y plástico

  • Técnicas plásticas: collage, estampación, modelado, pegado
  • Las técnicas de creación artística
  • Obra de arte de carácter universal
  • Cualidades del sonido: sonido/silencio/ruido
  • Instrumentos musicales: xilófono/tambor
  • Discriminación auditiva: sonidos con elementos de la casa
  • Disfrute de canciones y melodías
  • Audición de música clásica

Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación

  • Manejo dispositivos y sus periféricos
  • Búsqueda de información
  • Utilización códigos QR
  • Uso responsable

UNIDAD 2: 

"CUERPO, ALIMENTACIÓN, CALLES Y TIENDAS" 

· Conocimiento de sí mismo.

La identidad personal, el cuerpo y los demás

  • Competencias emocionales: contención emocional
  • Emociones: sorpresa/miedo
  • Valores: esfuerzo/responsabilidad
  • El cuerpo: segmentos corporales: (cabeza, tronco, extremidades) y esqueleto
  • Órganos de los sentidos
  • Cambios físicos por el paso del tiempo
  • Características físicas
  • Hábitos para una adecuada higiene corporal y alimentación equilibrada
  • Higiene dental
  • Alimentación sana, variada y equilibrada
  • Ejercicio físico y deporte para la salud

Vida cotidiana, autonomía y juego

  • Movimientos corporales: parada, giro
  • Orientación corporal: de espalda/de frente respecto al propio cuerpo, a objetos y a mobiliario
  • Afianzamiento de la motricidad fina: troceado
  • Habilidades sociales: actitudes de colaboración

· Entorno.

Medio físico: elementos, relaciones y medidas

  • Color: blanco, negro, gris
  • Cuantificadores: igual/diferente
  • Tamaño: más grande/más pequeño
  • Longitud: el más alto/el más bajo
  • Numeración:
  • Números del uno al cinco: cantidad y grafía
  • Descomposición del número cinco
  • Orden: primero, segundo y último
  • Tiempo: antes/después
  • Operaciones
  • Sumas gráficas
  • Signo «igual»
  • Orientación en el espacio: de frente/de espaldas

Acercamiento a la naturaleza

  • Celebraciones de días especiales: Día del Árbol

Vida en sociedad y cultura

  • México: alimentación, vestimenta, celebraciones, música, arte y literatura...
  • Clases de alimentos: frutas, verduras, carnes, lácteos, pastas
  • Comercios relacionados con la alimentación, vestido y sanidad
  • Profesiones: frutero, panadero, pescadero, farmacéutico, enfermero, médico
  • Servicios de la localidad: bomberos, hospital, comisaría
  • Juegos y juguetes: juegos al aire libre

· Lenguajes.

Lenguaje corporal

  • Interpretación de canciones y melodías
  • Danza tradicional mexicana: Los viejitos

Lenguaje verbal

  • Vocabulario relacionado con el cuerpo, alimentación, calles, tiendas y México
  • Frases afirmativas y negativas
  • Descripción de sí mismo
  • Onomatopeyas, sonidos con el cuerpo
  • Praxias y respiración
  • Conciencia fonológica: identificación de sílabas en palabras
  • Lectura y elaboración de frases con tarjetas de vocabulario y pictogramas
  • Grafomotricidad: trazos inclinados de dos alturas, combinación de trazos verticales e inclinados, trazos curvos abiertos hacia la derecha y abiertos hacia la izquierda
  • Portador de texto: carteles
  • Cuentos y otros tipos de texto como fuente de aprendizaje

Lenguaje artístico: musical y plástico

  • Técnicas plásticas: dibujo de la figura humana, picado de siluetas complejas
  • Actitud positiva ante las realizaciones plásticas
  • Obras de arte de carácter universal
  • Cualidades del sonido: timbre (niño/adulto, hombre/mujer)
  • Imitación de ritmos con percusión corporal
  • Instrumentos musicales: guitarra, piano
  • Discriminación auditiva: sonidos con el cuerpo (palmas con todos los dedos, palmas con dos dedos sobre la mano pisotón, pisada)
  • Disfrute e interpretación de canciones y melodías
  • Audiciones de música clásica

Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación

  • Manejo dispositivos y sus periféricos
  • Búsqueda de información
  • Utilización de códigos QR
  • Uso responsable

Infantil 5 años

 UNIDAD 1: 

" LA CASA Y LA FAMILIA" 

· Conocimiento de sí mismo.

La identidad personal, el cuerpo y los demás

  • Emociones: alegría/tristeza/enfado
  • Valores: respeto/autonomía/esfuerzo
  • Habilidades sociales: empatía

Vida cotidiana, autonomía y juego

  • Equilibrio al llevar un objeto, saltar con dos pies juntos de forma continua
  • Orientación corporal: cerca, pero no el más cercano/lejos, pero no el más lejano
  • Relaciones con los miembros de la familia
  • Normas que regulan la vida cotidiana: reparto de tareas
  • Ocio y diversión en familia

· Entorno.

Medio físico: elementos, relaciones y medidas

  • Atributo de color: gama de rojos
  • Cuantificadores: muchos/pocos/ninguno
  • Tamaños: más grande/más pequeño; tan grande como/tan pequeño como
  • Longitud: más largo/más corto que; tan largo como/tan corto como; largo, pero no el más largo/corto, pero no el más corto
  • Nociones temporales: mañana/tarde/noche, antes/ahora/después
  • Numeración: repaso del 1 al 6, presentación del 0
  • Operaciones: sumas hasta el número seis
  • Ordinales: del 1.º al 6.º
  • Orientación en el espacio: cerca, pero no el más cercano/lejos, pero no el más lejano
  • Formas y líneas: rombo, esfera, formas simétricas

Acercamiento a la naturaleza

  • Fiestas tradicionales: la Navidad
  • Elementos típicos de la Navidad: la estrella, árbol de navidad, adornos para el árbol, tarjetas de felicitación...

Vida en sociedad y cultura

  • La casa:
  • Tipos de viviendas
  • Proceso de construcción
  • Viviendas a lo largo del tiempo
  • Profesiones relacionadas con la construcción
  • La familia:
  • Tipos de familia
  • Funciones y ocupaciones
  • Árbol genealógico
  • Tiempo libre y ocio
  • Juegos y juguetes
  • La antigua Roma

· Lenguajes.

Lenguaje corporal

  • Danza romana
  • Acompañamiento y participación en danzas y coreografías

Lenguaje verbal

  • Palabras nuevas a partir de varias sílabas dadas. Normas en los diálogos
  • Frases con diferentes tiempos verbales (presente, pasado, futuro)
  • Frases afirmativas, negativas e interrogativas
  • Praxias y respiración
  • Onomatopeyas y sonidos de elementos de la casa
  • Vocabulario relacionado con la casa, la familia y la antigua Roma
  • Lectura y elaboración de frases con tarjetas de vocabulario y pictogramas
  • Grafomotricidad: trazo en U continuo, trazos curvo y horizontal combinados hacia arriba y hacia abajo
  • Portador de texto: avisos, plano de una casa
  • Cuentos y otros tipos de texto como fuente de aprendizaje

Lenguaje artístico: musical y plástico

  • Experimentación con diferentes técnicas plásticas: dibujo, pintura con pincel, rasgado, recortado, musivaria, pasta de papel, bolas de papel, enhebrado
  • Obras de arte de carácter universal
  • Actitud positiva ante las realizaciones plásticas
  • Disfrute e interpretación de canciones y melodías
  • Dibujo de aquello que sugiere la música
  • Sonidos ascendentes y descendentes de voces e instrumentos
  • Escala musical ascendente y descendente
  • Instrumentos musicales: arpa, guitarra, piano, violín
  • Audiciones de música clásica

Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación

  • Manejo dispositivos y sus periféricos
  • Búsqueda de información
  • Utilización de códigos QR
  • Uso responsable

 UNIDAD 2 : 

"CUERPO-ALIMENTACIÓN/ UNIVERSO"

· Conocimiento de sí mismo.

La identidad personal, el cuerpo y los demás

  • Emociones: sorpresa/miedo/vergüenza
  • Valores: responsabilidad/orden/confianza
  • Los sentidos: discriminación de características
  • Huesos y articulaciones
  • Principales órganos
  • Aceptación de hábitos básicos de salud: higiene y alimentación
  • Valoración de una dieta equilibrada
  • Situaciones de riesgo para aprender a decir no

Vida cotidiana, autonomía y juego

  • Movimientos corporales: correr, reptar, gatear
  • Orientación corporal: derecha/izquierda del cuerpo
  • Habilidades sociales: conexiones personales

· Entorno.

Medio físico: elementos, relaciones y medidas

  • Cualidades: dulce/salado/ácido
  • Cuantificadores: par/pareja
  • Color: gama de azules
  • Longitud: más ancho que/más estrecho que
  • Tiempo: ayer/hoy/mañana. Días de la semana
  • Medidas naturales
  • Numeración: del 1 al 8
  • Ordinales: del 1.º al 8.º
  • Operaciones: sumas y restas
  • Series: tres elementos y dos atributos
  • Orientación en el espacio: derecha/izquierda
  • Formas con volumen: cubo, cilindro

Acercamiento a la naturaleza

  • Días especiales: Día del Árbol

Vida en sociedad y cultura

  • Alimentos: naturales/elaborados
  • Astronomía desde los incas: Sol, planetas, Tierra, Luna, estrellas
  • Aparatos para observar el cielo: telescopio
  • Profesiones relacionadas con el cuerpo, la artesanía y el universo
  • Juegos y juguetes
  • Incas: alimentación, paisajes, vestimenta...

· Lenguajes.

Lenguaje corporal

  • Estados de relajación
  • Danza peruana Kuntur Tusuy (Ayacucho)
  • Acompañamiento y participación en danzas y coreografías

Lenguaje verbal

  • Expresión de ideas y deseos
  • Concordancia de género y número con los artículos
  • Descripción de sí mismo y de los demás
  • Vocabulario relacionado con el cuerpo, la alimentación, el universo y los incas
  • Palabras funcionales en frases
  • Praxias y respiración
  • Onomatopeyas: sonidos de actividades de diferentes partes del cuerpo
  • Conciencia fonológica: conteo de número de sílabas en palabras
  • Lectura y elaboración de frases con tarjetas de vocabulario y pictogramas
  • Grafomotricidad: trazos preparatorios para las letras a, o, c, g, q, d
  • Portadores de texto: lista de la compra, instrucciones
  • Cuentos y otros tipos de texto como fuente de aprendizaje

Lenguaje artístico: musical y plástico

  • Técnicas plásticas: troqueles tridimensionales, dibujo, esgrafiado, rasgado y pegado, plegado
  • Obras de arte de carácter universal
  • Actitud positiva ante las realizaciones plásticas
  • Disfrute e interpretación de canciones y melodías
  • Punteados fuertes y suaves, lentos y rápidos
  • Cualidades del sonido: sonidos fuertes y suaves a diferentes ritmos
  • Instrumentos musicales. clave, caja china
  • Audiciones de música clásica

Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación

  • Manejo dispositivos y sus periféricos
  • Búsqueda de información
  • Utilización de códigos QR
  • Uso responsable

© 2023/24... C.E.I.P. Antonio Machado. Los Badalejos y San José de Malcocinado S/N, Medina Sidonia, Cádiz. C.P. 11179
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar