P.O.A.T.
EL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
· JUSTIFICACIÓN
La orientación y la acción tutorial forman parte de la función docente, teniendo como metas orientar al alumnado en su proceso de aprendizaje y en su desarrollo personal, coordinar la acción educativa y el proceso de evaluación llevados a cabo por el conjunto del profesorado de cada equipo docente, establecer relaciones fluidas y mecanismos de coordinación con las familias del alumnado, y contribuir a la prevención e identificación temprana de las dificultades de aprendizaje, coordinando la puesta en marcha de las medidas educativas pertinentes tan pronto como las dificultades sean detectadas.
Para planificar todas estas actuaciones, hemos elaborado el presente Plan de Orientación y Acción Tutorial, siguiendo las orientaciones y aspectos referidos a la organización de la tutoría que se recogen en el Decreto 328/2010 de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y en la Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y funcionamiento de los centros educativos en la comunidad autónoma de Andalucía, ya que la Orden de 16 de noviembre de 2007, por la que se regulaba la orientación y acción tutorial en Andalucía ha sido derogada.
El presente Plan de Orientación y Acción Tutorial es uno de los documentos que forman parte del proyecto educativo del centro, y por lo tanto, ha sido elaborado teniendo en cuenta las características y la realidad educativa del centro. A continuación pasamos a desglosar cada uno de los puntos que componen dicho plan.
· OBJETIVOS DE ORIENTACION Y ACCION TUTORIAL
- Favorecer la adaptación del alumnado al contexto escolar y la integración del mismo en el grupo clase.
- Contribuir al desarrollo de la socialización, enseñando a convivir de manera pacífica y satisfactoria y educando en destrezas y habilidades sociales para la convivencia, previniendo y anticipándose a conductas problemáticas que pudieran surgir.
- Fomentar actitudes participativas que favorezcan la integración en su grupo y en la vida del centro.
- Tolerar, respetar y valorar las diferencias individuales, desterrando actitudes y comportamientos de intolerancia y desarrollando actitudes positivas y de responsabilidad personal.
- Realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado, haciendo especial hincapié en la prevención y, en su caso, detección temprana de las dificultades en el aprendizaje, y promoviendo las medidas correctoras oportunas tan pronto como dichas dificultades aparezcan.
- Conseguir la coordinación de todo el profesorado implicado en los procesos de enseñanza-aprendizaje del grupo de alumnado.
- Potenciar el desarrollo de hábitos básicos de autonomía, así como la adquisición de aprendizajes instrumentales básicos y estrategias de aprendizaje.
- Contribuir a la equidad en la educación, potenciando la compensación de desigualdades y la inclusión social.
- Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores, y de la progresiva toma de decisiones.
- Fomentar la colaboración, participación y coordinación de los distintos integrantes del Equipo Docente y de la comunidad educativa, favoreciendo también la relación de la escuela con los padres y con el entorno social.
- Facilitar la socialización, la adaptación escolar y la transición entre etapas educativas del conjunto del alumnado asegurando la continuidad del proceso educativo.
· FUNCIONES DE LA TUTORÍA:
Los tutores y tutoras deberán desempeñar una serie de funciones dirigidas a las familias, al alumnado de su grupo-clase y al profesorado que imparte docencia en su grupo, las cuáles desglosamos a continuación:
- Con respecto a las familias
Según se establece en el artículo 90 del Decreto 328/210 de 13 de julio, una de las principales funciones de los tutores y tutoras del alumnado es la de mantener una relación permanente con sus familias, aportándoles información relevante sobre la evolución de sus hijos e hijas, con el objetivo de contribuir a una educación integral y facilitar la coordinación y colaboración en la práctica educativa.
Según el artículo 9 de la Orden de 20 de agosto de 2010, en el horario de exclusivas docentes, se debe establecer una hora semanal para dedicarla a entrevistas o reuniones con los padres, madres o representantes legales del alumnado, a petición nuestra o por iniciativa de los mismos, debiendo ser citados con su debida antelación.
De cada una de las reuniones de tutoría deberá quedar constancia mediante acta. (Ver anexo)
Dicho horario se debe establecer de forma que posibilite la asistencia de los mismos.
- Con respecto al alumnado
Los tutores y tutoras ejercerán las siguientes funciones:
- Conocer las aptitudes e intereses de cada alumnado, con el objetivo de orientarle en su proceso de aprendizaje así como en la toma de decisiones personales y académicas.
- Cumplimentar la documentación personal y académica del alumnado a su cargo.
- Recoger la opinión del alumnado sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en las distintas áreas.
- Informar al propio alumnado sobre su proceso de aprendizaje.
- Facilitar la integración del alumnado en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
- Desarrollar las actividades de tutoría en su grupo-aula, las cuáles se especifican en el punto 5 de este documento.
- Con respecto al equipo docente
- Coordinar la intervención educativa del profesorado que atiende a su grupo-clase.
- Coordinar el proceso de evaluación continua del alumnado, y adoptar, junto con el equipo docente, las decisiones que procedan acerca de la evaluación y promoción del alumnado.
- Coordinar las adaptaciones curriculares no significativas propuestas y elaboradas por el equipo docente.
- Garantizar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan al alumnado a su cargo.
- Organizar y presidir las reuniones del equipo docente y las sesiones de evaluación de su grupo-clase.
- Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado del equipo docente con los padres, madres o representantes legales del alumnado.
· CRITERIOS PARA ESTABLECER LOS AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO Y LA ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS
4.1. Criterios para establecer los agrupamientos del alumnado.
La forma de establecer los agrupamientos dependerá del número de alumnado de cada nivel y del personal docente disponible.
La organización que se realiza actualmente de los agrupamientos es la siguiente, dependiendo de los recursos disponibles en cada una de ellas:
Los criterios que se establecen para realizar los agrupamientos del alumnado son los siguientes:
- Se atiende a los 5 niveles educativos.
- Se agrupan al alumnado de niveles continuos, evitando en el caso de reducción de unidades de Infantil mezclar alumnado de 3 con el de 5 años.
- Se forman 5 aulas puras (tres de Infantil y dos de Primaria).
4.2. Criterios para asignar las tutorías
La asignación de tutorías se llevará a cabo durante los primeros días del mes de septiembre, por parte de la Dirección del centro y siguiendo los siguientes criterios:
- Continuidad de personal docente con el mismo grupo.
- Criterios pedagógicos y de organización.
- Según especialidad y nombramiento.
· PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE TUTORÍA
Las actividades de tutoría se clasifican en dos grupos, según si van dirigidas al alumnado o a las familias.
· Actividades de tutoría con las familias
- Entrevistas o reuniones de tutoría individuales a lo largo del curso, a petición nuestra o de la propia familia, para comentarles acerca de la evolución del alumnado, entre otros aspectos.
- Entrevistas o reuniones de tutoría trimestrales para la entrega de boletines e informes de evaluación.
- Reuniones grupales a principios de curso y cada vez que se estime conveniente para la planificación de actividades complementarias y extraescolares, entre otras.
· Actividades de tutoría con el alumnado
- Realización de asambleas grupales para la presentación de rutinas y hábitos, para la elaboración y conocimiento de las normas de convivencia, así como los derechos y deberes del alumnado, y para la resolución de posibles conflictos.
- Realización de actividades de tutoría con el grupo-clase a lo largo de todo el curso escolar, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral del alumnado. Dichas actividades se trabajan de forma globalizada, a través de las áreas transversales y programas o proyectos educativos. Algunas de estas actividades son:
- De presentación y conocimiento del grupo.
- De cohesión del grupo-clase.
- Para desarrollar habilidades sociales y comunicativas.
- Para educar en valores de tolerancia, paz y respeto a través del Mindfulness.
- Para el desarrollo de hábitos de vida saludables, mediante el Plan de "Creciendo en Salud".
- Actividades para transmitir y fomentar la igualdad de oportunidades sin discriminación.
· ACOGIDA Y TRÁNSITO.
· Medidas de acogida:
· Acogida en el Segundo Ciclo de Educación Infantil
- Actividades de acogida con las familias:
- Reunión por parte de la orientadora u orientador del EOE con las familias del alumnado de nueva incorporación, en el mes de junio, para informarles y ofrecerles orientaciones sobre hábitos de conducta y autonomía. (Ver anexo VI).
- Recogida de información mediante entrevistas con las familias del alumnado de nueva incorporación. (Ver Anexo VII modelo entrevistas).
Reunión grupal con las familias a principios de curso para:
- Presentación del tutor o tutora del grupo clase.
- Información acerca de los aspectos organizativos y las normas del centro.
- Asesoramiento sobre estimulación en el desarrollo e instauración de hábitos básicos.
- Información acerca de las actividades complementarias y extraescolares para todo el curso escolar.
- Actividades de acogida con el nuevo alumnado:
Programación de actividades de adaptación en el mes de septiembre:
- Se organizan juegos en rincones y actividades para conocer al resto de compañeros y compañeras.
- Se visitan las dependencias del centro y se presenta al personal que trabaja en el mismo.
- Se establecen las normas de aula y se inician las primeras rutinas.
- Evaluación inicial: se valoran las características evolutivas del alumnado (ver anexo).
- Actividades y medidas a organizar por el centro:
Reunión de coordinación de la etapa de infantil para:
- La unificación de criterios pedagógicos.
- El ajuste de la respuesta educativa del alumnado, según el análisis de la evaluación inicial.
- La propuesta de desarrollo de programas educativos durante el curso.
· Alumnado de nuevo ingreso en Educación Primaria.
- Actividades de acogida con las familias:
Reunión o entrevista inicial con las familias para:
- Presentación del profesorado y equipo docente que atenderá al alumnado.
- Información acerca de los aspectos organizativos y de funcionamiento del centro, así como, las normas del mismo.
- Entrega de los criterios de evaluación, por áreas, para todo el curso.
- Información acerca de las actividades complementarias y extraescolares para todo el curso escolar.
- Asesoramiento sobre hábitos de trabajo y desarrollo evolutivo de sus hijos e hijas.
- Actividades de acogida con el nuevo alumnado:
Plan de acogida al aula:
- Se establecen las normas del centro y aula.
- Actividades de presentación y cohesión grupal.
- Evaluación inicial: se valoran las aptitudes y habilidades básicas del alumnado.
- Actividades y medidas a organizar por el centro:
Reunión de coordinación del primer ciclo de Primaria para:
- La unificación de criterios pedagógicos.
- El análisis de los informes individualizados de Educación Infantil.
- El ajuste de la respuesta educativa al alumnado, según los resultados de las pruebas iniciales.
- Propuesta de desarrollo de programas educativos durante el curso escolar.
· Programas de tránsito
· De la etapa de Educación Infantil al Primer ciclo de Educación Primaria
- Reunión de coordinación interciclos para:
- La recogida de información acerca del alumnado de 5 años, por parte del profesorado.
- La unificación de criterios metodológicos y propuestas de coordinación didáctica entre etapas.
- La programación de actividades de acogida entre etapas.
- Actividades a desarrollar con el alumnado:
- Evaluación final de áreas de desarrollo.
- Cumplimentación del Informe Individualizado al finalizar la etapa, por parte del profesorado de Infantil de 5 años.
- Actividades de acogida y adaptación a la nueva etapa educativa.
· De 1º Ciclo al 2º Ciclo de Educación Primaria. Cambio de centro.
- Reunión de coordinación entre ciclos para:
- La recogida de información, por parte del profesorado del centro de acogida, acerca del alumnado que promociona de ciclo.
- La unificación de criterios metodológicos y propuestas de coordinación didáctica entre los ciclos de ambos centros.
- La programación de actividades de tránsito y acogida.
- Actividades a desarrollar con el alumnado:
- Evaluación final de áreas de desarrollo.
- Cumplimentación del Informe Individualizado al finalizar el primer ciclo.
- Visita al nuevo centro donde continuarán el segundo ciclo de la Educación Primaria, y desarrollo de las actividades de tránsito que hayan sido programadas previamente.
· ÓRGANOS DE COORDINACIÓN.
La coordinación constituye una condición indispensable para el adecuado funcionamiento de un centro educativo ya que se sientan las bases para que nuestras actuaciones sean coherentes y optimicemos la organización y el funcionamiento.
Esta coordinación debe de ser fluida y continuada en el tiempo, permitiendo reorientar los procesos organizativos y de enseñanza de acuerdo con las dificultades que vayamos detectando.
La coordinación debe darse entre los distintos niveles y etapas educativas, así como también con el resto de agentes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, por lo tanto, destacamos a continuación los distintos tipos de coordinación:
· Coordinación de Equipo docente. Nuestro centro educativo está formado por dos equipos docentes:
- Educación Infantil
- Educación Primaria
Ambos equipos docentes lo forman todo el profesorado que imparte docencia en un mismo grupo, además del tutor o tutora de dicho grupo, que hará las funciones de coordinación.
El tutor o tutora deberá levantar acta de las decisiones tomadas, y todos los asistentes firmarán los acuerdos tomados.
Las reuniones de equipo deberán realizarse, al menos, una vez al mes, para tratar los diferentes aspectos educativos, organizativos y de convivencia referentes al grupo-clase, además de las reuniones de evaluación trimestral.
· Coordinación entre ciclos
Nuestro centro está formado por dos ciclos educativos: Infantil y Primaria.
Con el objetivo de unificar criterios pedagógicos y organizativos entre ambas etapas se desarrollará una reunión a principios de curso, a la que deberán asistir todos los miembros de ambos ciclos, y de la que se deberá levantar acta.
7.3 Coordinación con las familias
Según establece la LEA en el artículo 29 del capítulo IV, los padres, madres o tutores legales del alumnado tienen la obligación de colaborar con los centros docentes y con el profesorado, debiéndose, por tanto, establecer procedimientos para facilitar la relación y participación de las familias.
A continuación, clasificamos los procedimientos y estrategias de participación de las familias atendiendo a su aspecto formal:
Órganos de participación formal en el Centro:
- El Consejo Escolar del Centro.
- Delegados o delegadas de clase, cuyas funciones y mecanismos de elección se establece en el ROF y plan de Convivencia.
- Mecanismos de participación en el Centro:
- Mediante la AMPA.
- Mediante reuniones de tutoría.
- Actividades de participación puntual en el Centro:
- Talleres o actividades en el aula o en el centro organizados por padres y madres, o realizados con su colaboración y/o participación.
- Semanas culturales.
- Participación en actividades complementarias como el Día de la Paz, el Día de Andalucía, Carnaval, Fiesta de fin de curso, etc.,
- Visitas, salidas, encuentros,... en los que pueden colaborar y participar los padres y madres.
· PROCEDIMIENTOS PARA RECOGER LOS DATOS ACADÉMICOS
Según el artículo 90 del decreto 328/2010, de 13 de julio, una de las funciones del tutor o tutora es la de cumplimentar la documentación personal y académica del alumnado a su cargo.
Cada tutor o tutora incluirá, en el expediente académico del conjunto del alumnado a su cargo, los datos relevantes obtenidos durante el curso escolar, tanto en el expediente depositado en la Secretaría del centro como en el incluido en la aplicación informática SENECA que para tal fin establece la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Estos datos incluirán:
- El Informe Personal.
- Información de tipo curricular que se haya obtenido, sea original o copia de la misma, incluidos los resultados de las evaluaciones iniciales, tanto la realizada en el momento del ingreso del alumnado en el centro como la de los sucesivos cursos.
- Información que, en el ciclo siguiente, sirva para facilitar a cada persona que ostente la tutoría el seguimiento personalizado del alumnado. En esta información se puede incluir:
- Datos psicopedagógicos.
- Datos aportados por la familia en las entrevistas mantenidas con el propio titular de la tutoría, con otros miembros del Equipo Docente o con el orientador u orientadora de referencia.
- Cualquier otra información que redunde en el mejor conocimiento y atención del alumnado. (Ver Anexo VIII modelo informe individualizado).
· EVALUACIÓN DEL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
La evaluación del POAT se centrará en el análisis y grado de consecución de las actividades programadas, estableciendo las propuestas de mejora convenientes.
Dicha evaluación se realizará al finalizar el curso escolar y para ello seguiremos un cuadrante modelo que se incluye.