En proceso de actualización a la nueva ley educativa (LOMLOE)

¡¡¡Disculpen las molestias!!!

Criterios de Evaluación

Primer trimestre

Infantil 3 años

UNIDAD 1:

 "LA CASA Y LA FAMILIA" 

· Conocimiento de sí mismo.

  • Controla progresivamente sus propias emociones.
  • Identifica las emociones: alegría/ tristeza.
  • Desarrolla su autoestima ante las manifestaciones de afecto.
  • Reconoce formas de colaboración en el ámbito familiar y normas de convivencia en ella.
  • Se inicia en el valor del respeto hacia los demás.
  • Cuida su higiene personal.
  • Discrimina entre acciones saludables y no saludables.
  • Adquiere hábitos de prevención y salud.
  • Controla movimientos corporales: movimientos/paradas.
  • Diferencia actividad/reposo.
  • Reconoce las nociones espaciales: arriba/abajo, dentro/fuera.
  • Mantiene el orden y la limpieza de los espacios.
  • Valora lo importante de participar con la familia en las tareas.
  • Desarrolla habilidades para la convivencia: escucha, guarda el turno para hablar y respeta las opiniones de los demás.

· Entorno.

  • Reconoce el color rojo como atributo, lo identifica y utiliza.
  • Diferencia cuantificadores uno/ninguno y tamaños grande/pequeño.
  • Realiza series de dos colores.
  • Se inicia en el ABN.
  • Conoce el concepto de cantidad: uno.
  • Identifica la representación gráfica del concepto uno.
  • Reconoce la forma circular y la figura plana: círculo.
  • Diferencia las cualidades de los objetos: frío/caliente.
  • Observa y conoce los cambios producidos por el tiempo en las estaciones.
  • Reconoce las prendas más adecuadas según la climatología.
  • Conoce y participa en tradiciones culturales: la Navidad.
  • Reconoce los componentes y diferencias entre las familias.
  • Distingue las distintas dependencias de la casa y sus objetos propios.
  • Reconoce profesiones relacionadas con el cuidado y conservación de la casa: carpintera, fontanero, etc.

· Lenguajes.

  • Utiliza vocabulario relacionado con la familia y la casa.
  • Imita situaciones familiares.
  • Expresa correctamente su nombre y el de sus familiares más cercanos.
  • Expresa sentimientos, emociones e ideas verbalmente.
  • Desarrolla habilidades articulatorias en la producción de sonidos.
  • Desarrolla la coordinación óculo-manual en la realización de trazos verticales y horizontales.
  • Valora los cuentos y narraciones como herramienta de aprendizaje y disfrute.
  • Experimenta con las técnicas plásticas de garabateo, pegado, punteado, arrugado de papel y estampado.
  • Colabora en la producción de obras colectivas.
  • Diferencia entre sonido/silencio.
  • Discrimina sonidos de objetos cotidianos del ámbito de la casa.
  • Desarrolla el gusto por las audiciones musicales de piezas clásicas.
  • Aprende y disfruta con las canciones.

Segundo Trimestre

 UNIDAD 2: 

"EL CUERPO, LA ALIMENTACIÓN, LA CALLE"

· Conocimiento de sí mismo.

  • Identifica las emociones: enfado/ sorpresa.
  • Desarrolla su autonomía progresivamente.
  • Diferencia diferentes partes del cuerpo y de la cara.
  • Percibe y diferencia alimentos según su sabor: dulce/salado.
  • Se desplaza con equilibrio por diferentes superficies adoptando diferentes posturas.
  • Desarrolla hábitos saludables de higiene y alimentación.
  • Aprende a trabajar de forma cooperativa.
  • Se inicia en estrategias de: memoria, concentración, resolución de problemas y tolerancia de frustración.

· Entorno.

  • Reconoce el color amarillo como atributo, lo identifica y utiliza.
  • Diferencia cuantificadores uno/mucho y muchos/pocos.
  • Reconoce y utiliza las medidas: alto/bajo.
  • Reconoce el número 2.
  • Cuenta en la tabla del ABN del 1 al 5.
  • Identifica la posición espacial respecto a los objetos: delante/detrás.
  • Reconoce las formas geométricas presentadas: círculo y cuadrado.
  • Clasifica los alimentos en: frutas, verduras, carnes y pescado.
  • Participa activamente en celebraciones escolares y del entorno.
  • Identifica los cambios en el entorno que producen las estaciones del año.

· Lenguajes.

  • Discrimina sonidos producidos por el cuerpo y la naturaleza.
  • Utiliza vocabulario relacionado con la unidad.
  • Desarrolla el gusto por las audiciones musicales de piezas clásicas.
  • Aprende y disfruta con las canciones.
  • Expresa sus sentimientos, preferencias y necesidades de ayuda.
  • Identifica y reproduce sonidos onomatopéyicos.
  • Segmenta las palabras de la frase con palmadas.
  • Realiza con corrección los trazos trabajados con la unidad.
  • Experimenta con las técnicas plásticas utilizadas en las unidades.

Infantil 4 años

UNIDAD 1:

 "LA CASA Y LA FAMILIA" 

· Conocimiento de sí mismo.

  • Salta con los pies juntos.
  • Controla saltar con los pies juntos y se detiene.
  • Reconoce las formas de colaboración en el ámbito familiar.
  • Ejercita las capacidades de atención y observación.
  • Sitúa los objetos respecto a su cuerpo: más cerca/más lejos.
  • Espera su turno de intervención con paciencia.
  • Avanza en el conocimiento de sus emociones.
  • Identifica: alegría, tristeza, enfado.
  • Desarrolla interacciones afectivas con sus familiares y amigos.
  • Progresa en su autonomía.

· Entorno.

  • Identifica y discrimina los colores marrón y rosa.
  • Utiliza los cuantificadores: todos/ algunos/ ninguno.
  • Diferencia entre grande/ mediano/ pequeño.
  • Identifica y discrimina: el más alto/el más bajo.
  • Comprende la posición espacial: el más cercano/el más alejado.
  • Conoce la figura del rectángulo.
  • Resuelve series de dos variables.
  • Realiza la composición/ descomposición del nº 1 hasta el nº 4.
  • Cuenta en la tabla hasta el 10 y localiza números en la recta numérica.
  • Reconoce las relaciones de parentesco: padres, hermanos, abuelos, tíos y primos.
  • Identifica distintas tareas en el hogar.
  • Reconoce diferentes dependencias y objetos de la casa.
  • Participa en algunas actividades de colaboración en familia: poner y quitar la mesa, recoger...
  • Identifica en el entorno los cambios que provocan las estaciones del año.
  • Participa en celebraciones escolares y del entorno.

· Lenguajes.

  • Conoce y realiza las grafías de las vocales "u" y "a".
  • Utiliza vocabulario relacionado con la familia y la casa.
  • Construye de forma adecuada frases en diferentes tiempos verbales.
  • Segmenta las sílabas de una palabra con golpes y palmadas.
  • Construye frases empleando tarjetas de vocabulario y pictogramas.
  • Se perfecciona en la realización de frases.
  • Discrimina entre música, ruido y silencio.

Segundo Trimestre

UNIDAD 2: 

"CUERPO, ALIMENTACIÓN, CALLES Y TIENDAS"

· Conocimiento de sí mismo.

  • Reconoce los segmentos corporales como el esqueleto y los órganos de los sentidos.
  • Conoce la influencia del paso del tiempo en el aspecto físico de las personas.
  • Identifica las características físicas propias.
  • Valora la importancia del ejercicio físico y el deporte para la salud.
  • Afianza la destreza de picar, recortar, arrugar y estirar papel.
  • Controla el movimiento en el cambio de direccionalidad: parada y giro, y variación de la velocidad.
  • Se sitúa respecto a objetos y compañeros: a un lado/a otro lado, delante/detrás, encima/debajo, de frente/de espalda.
  • Reconoce las emociones de sorpresa, miedo, vergüenza y decepción.
  • Se inicia en fomentar el valor del esfuerzo y la responsabilidad.
  • Valora la importancia de la higiene dental.
  • Se inicia en la trascendencia del cuidado del medio ambiente y reciclado.
  • Aprende a trabajar de forma cooperativa.
  • Participa en el trabajo con rutinas y destrezas de pensamiento.

· Entorno.

  • Identifica y discrimina los colores blanco, gris y negro.
  • Utiliza los cuantificadores: el más grande/el más pequeño, igual/diferente.
  • Reconoce formas rectangulares e identifica el rectángulo.
  • Identifica las posiciones espaciales: de frente/de espaldas, alrededor de .
  • Diferencia texturas lisas y rugosas como atributo de objetos.
  • Reconoce e identifica líneas rectas y curvas, abiertas y cerradas.
  • Realiza series de tres elementos y dos características.
  • Identifica y aplica los números del 1 al 5 en colecciones de objetos.
  • Reconoce la composición y descomposición y la suma gráfica hasta el número 5.
  • Cuenta del 0 al 20 en la recta numérica.
  • Clasifica alimentos según su procedencia: frutas, verduras, carnes, lácteos y pastas.
  • Reconoce los comercios relacionados con la alimentación y el vestido.
  • Identifica servicios del barrio: parque de bomberos, hospital y comisaría.
  • Reconoce profesiones relacionadas con la alimentación.
  • Participa activamente en celebraciones escolares y del entorno.
  • Identifica los cambios que producen las estaciones del año en el entorno.

· Lenguajes.

  • Conoce y realiza la grafía de la "i".
  • Utiliza vocabulario relacionado con la alimentación.
  • Produce frases en concordancia de género y número, afirmativas, interrogativas y negativas.
  • Expresa, mediante el lenguaje oral, relaciones temporales entre acciones.
  • Desarrolla las habilidades articulatorias para una correcta pronunciación.
  • Identifica palabras que empiezan por una sílaba dada o la contienen.
  • Responde a preguntas sencillas sobre una historia narrada.
  • Disfruta con los cuentos y responde a preguntas sobre ellos.
  • Identifica los rótulos y carteles como portadores de textos.
  • Construye, lee y comprende frases sencillas con imágenes y pictogramas.
  • Realiza trazos correctamente.
  • Experimenta con distintas técnicas plásticas.
  • Dibuja la figura humana.
  • Desarrolla la sensibilidad y creatividad en obras plásticas.
  • Disfruta con la aproximación a obras plásticas de valor universal.
  • Reproduce ritmos con percusión corporal.
  • Baila siguiendo el ritmo de la música.
  • Participa con gusto en escenificaciones y coreografías grupales.
  • Conoce las nuevas tecnologías y las emplea en distintas situaciones.

Infantil 5 años

UNIDAD 1

"LA CASA Y LA FAMILIA" 

· Conocimiento de sí mismo.

  • Controla el cuerpo en situaciones de equilibrio.
  • Interioriza los conceptos de proximidad respecto a los objetos.
  • Confía en sus posibilidades motrices y expresivas.
  • Controla respiración en las actividades de relajación.
  • Reconoce las emociones que surgen en las situaciones de juego.
  • Identifica las emociones: alegría, tristeza y enfado.
  • Se inicia en el conocimiento de su autoconciencia.
  • Comienza a desarrollar empatía hacia los demás.
  • Se muestra cada vez más autónomo.
  • Se esfuerza por superar retos.
  • Aprende a trabajar de forma cooperativa

· Entorno.

  • Identifica gamas de rojo.
  • Diferencia y utiliza los cuantificadores: muchos/ pocos/ ninguno.
  • Compara tamaños: más grande que/más pequeño que/tan grande como/tan pequeño como.
  • Compara longitudes: más largo/más corto/tan largo como/tan corto como/largo, pero no el más largo/corto, pero no el más corto.
  • Sitúa y utiliza los ordinales del primero al sexto.
  • Reconoce la grafía de los números del cero al seis y los asocia a la cantidad correspondiente.
  • Realiza la composición y descomposición de los números del uno al seis.
  • Cuenta del número 0 hasta el 30 en la recta numérica.
  • Resuelve sumas de forma gráfica.
  • Conoce y diferencia las nociones: mañana/tarde/noche/antes/ahora/después.
  • Conoce el rombo, la esfera y discrimina simetrías.
  • Discrimina tipos de casas a lo largo de la historia.
  • Identifica distintas estructuras familiares y conoce a familiares de su árbol genealógico.
  • Reconoce las funciones de los miembros de la familia valorando las profesiones.
  • Participa activamente en las celebraciones escolares y del entorno.

· Lenguajes.

  • Conoce y escribe las grafías de las vocales.
  • Se inicia en la consonante "P".
  • Elabora frases utilizando diferentes tiempos verbales.
  • Respeta las normas en los diálogos.
  • Pronuncia los fonemas de forma adecuada.
  • Reconoce algunos portadores de texto y la información que transmiten.
  • Realiza correctamente los trazos.
  • Desarrolla la sensibilidad y la creatividad a través de diferentes técnicas plásticas.
  • Experimenta con la gama dl rojo y la aplica en sus creaciones.
  • Aprecia obras de arte de carácter universal y las describe oralmente.
  • Discrimina algunos instrumentos musicales de cuerda: arpa y guitarra, participando activamente en la audición de piezas musicales.
  • Disfruta con la dramatización colectiva.
  • Conoce y emplea la tecnología en distintas situaciones.

Segundo Trimestre

UNIDAD 2: 

"CUERPO- ALIMENTACIÓN/ UNIVERSO"

· Conocimiento de sí mismo.

  • Muestra dominio en las diferentes formas de desplazamiento.
  • Se sitúa espacialmente respecto a los objetos.
  • Diferencia entre huesos y articulaciones.
  • Reconoce algún órgano interno: pulmones, corazón y cerebro.
  • Discrimina los sabores: dulce, salado y ácido.
  • Practica hábitos de higiene y alimentación.
  • Espera con paciencia su turno de intervención.
  • Reflexiona sobre su comportamiento y el de los demás.
  • Se muestra responsable y ordenado en sus tareas.
  • Aprende a trabajar de forma cooperativa.
  • Consolida las estrategias de memoria, concentración, resolución de problemas y tolerancia a la frustración.
  • Se inicia en el trabajo con rutinas y destrezas del pensamiento.

· Entorno.

  • Identifica y utiliza las gamas de azul.
  • Utiliza los conceptos: par/pareja.
  • Compara longitudes y tamaños.
  • Aplica y utiliza los cuantificadores más ancho que/más estrecho que.
  • Emplea unidades naturales para medir.
  • Aplica los ordinales del primero al octavo.
  • Identifica y utiliza los números del cero al ocho en colecciones de objetos.
  • Cuenta del número 0 hasta el 50 en la recta numérica.
  • Realiza operaciones de sumas y restas hasta ocho.
  • Resuelve series de tres elementos y dos atributos.
  • Diferencia entre ayer/hoy/mañana y días de la semana.
  • Identifica las figuras geométricas del cubo y el cilindro.
  • Clasifica distintos tipos de alimentos: elaborados/naturales.
  • Identifica en el universo, el sol los planetas y los satélites.
  • Participa activamente en celebraciones escolares y del entorno.
  • Identifica los cambios que producen las estaciones del año en el entorno.

· Lenguajes.

  • Conoce y realiza las grafías de las consonantes "P" y "L"
  • Utiliza en frases el vocabulario trabajado.
  • Construye frases en concordancia de género y número con los artículos.
  • Describe oralmente, de forma fluida, personajes.
  • Segmenta las sílabas de una palabra con golpe de voz o palmadas.
  • Identifica portadores de textos: lista de la compra.
  • Completa, lee y comprende frases con imágenes y pictogramas.
  • Desarrolla la coordinación óculo-manual en la realización de trazos.
  • Desarrolla la sensibilidad y creatividad a través de diferentes técnicas plásticas.
  • Experimenta con las gamas del azul y las aplicas en sus creaciones.
  • Disfruta realizando creaciones artísticas con diferentes materiales.
  • Desarrolla el gusto por las audiciones musicales.
  • Discrimina las cualidades del sonido: fuerte/&suave, rápido/lento.
  • Participa en coreografías de danzas grupales.

© 2023/24... C.E.I.P. Antonio Machado. Los Badalejos y San José de Malcocinado S/N, Medina Sidonia, Cádiz. C.P. 11179
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar