En proceso de actualización a la nueva ley educativa (LOMLOE)
¡¡¡Disculpen las molestias!!!
Criterios de Evaluación
Primer trimestre
Infantil 3 años
UNIDAD 1:
"LA CASA Y LA FAMILIA"
· Conocimiento de sí mismo.
- Controla progresivamente sus propias emociones.
- Identifica las emociones: alegría/ tristeza.
- Desarrolla su autoestima ante las manifestaciones de afecto.
- Reconoce formas de colaboración en el ámbito familiar y normas de convivencia en ella.
- Se inicia en el valor del respeto hacia los demás.
- Cuida su higiene personal.
- Discrimina entre acciones saludables y no saludables.
- Adquiere hábitos de prevención y salud.
- Controla movimientos corporales: movimientos/paradas.
- Diferencia actividad/reposo.
- Reconoce las nociones espaciales: arriba/abajo, dentro/fuera.
- Mantiene el orden y la limpieza de los espacios.
- Valora lo importante de participar con la familia en las tareas.
- Desarrolla habilidades para la convivencia: escucha, guarda el turno para hablar y respeta las opiniones de los demás.
· Entorno.
- Reconoce el color rojo como atributo, lo identifica y utiliza.
- Diferencia cuantificadores uno/ninguno y tamaños grande/pequeño.
- Realiza series de dos colores.
- Se inicia en el ABN.
- Conoce el concepto de cantidad: uno.
- Identifica la representación gráfica del concepto uno.
- Reconoce la forma circular y la figura plana: círculo.
- Diferencia las cualidades de los objetos: frío/caliente.
- Observa y conoce los cambios producidos por el tiempo en las estaciones.
- Reconoce las prendas más adecuadas según la climatología.
- Conoce y participa en tradiciones culturales: la Navidad.
- Reconoce los componentes y diferencias entre las familias.
- Distingue las distintas dependencias de la casa y sus objetos propios.
- Reconoce profesiones relacionadas con el cuidado y conservación de la casa: carpintera, fontanero, etc.
· Lenguajes.
- Utiliza vocabulario relacionado con la familia y la casa.
- Imita situaciones familiares.
- Expresa correctamente su nombre y el de sus familiares más cercanos.
- Expresa sentimientos, emociones e ideas verbalmente.
- Desarrolla habilidades articulatorias en la producción de sonidos.
- Desarrolla la coordinación óculo-manual en la realización de trazos verticales y horizontales.
- Valora los cuentos y narraciones como herramienta de aprendizaje y disfrute.
- Experimenta con las técnicas plásticas de garabateo, pegado, punteado, arrugado de papel y estampado.
- Colabora en la producción de obras colectivas.
- Diferencia entre sonido/silencio.
- Discrimina sonidos de objetos cotidianos del ámbito de la casa.
- Desarrolla el gusto por las audiciones musicales de piezas clásicas.
- Aprende y disfruta con las canciones.
Segundo Trimestre
UNIDAD 2:
"EL CUERPO, LA ALIMENTACIÓN, LA CALLE"
· Conocimiento de sí mismo.
- Identifica las emociones: enfado/ sorpresa.
- Desarrolla su autonomía progresivamente.
- Diferencia diferentes partes del cuerpo y de la cara.
- Percibe y diferencia alimentos según su sabor: dulce/salado.
- Se desplaza con equilibrio por diferentes superficies adoptando diferentes posturas.
- Desarrolla hábitos saludables de higiene y alimentación.
- Aprende a trabajar de forma cooperativa.
- Se inicia en estrategias de: memoria, concentración, resolución de problemas y tolerancia de frustración.
· Entorno.
- Reconoce el color amarillo como atributo, lo identifica y utiliza.
- Diferencia cuantificadores uno/mucho y muchos/pocos.
- Reconoce y utiliza las medidas: alto/bajo.
- Reconoce el número 2.
- Cuenta en la tabla del ABN del 1 al 5.
- Identifica la posición espacial respecto a los objetos: delante/detrás.
- Reconoce las formas geométricas presentadas: círculo y cuadrado.
- Clasifica los alimentos en: frutas, verduras, carnes y pescado.
- Participa activamente en celebraciones escolares y del entorno.
- Identifica los cambios en el entorno que producen las estaciones del año.
· Lenguajes.
- Discrimina sonidos producidos por el cuerpo y la naturaleza.
- Utiliza vocabulario relacionado con la unidad.
- Desarrolla el gusto por las audiciones musicales de piezas clásicas.
- Aprende y disfruta con las canciones.
- Expresa sus sentimientos, preferencias y necesidades de ayuda.
- Identifica y reproduce sonidos onomatopéyicos.
- Segmenta las palabras de la frase con palmadas.
- Realiza con corrección los trazos trabajados con la unidad.
- Experimenta con las técnicas plásticas utilizadas en las unidades.
Infantil 4 años
UNIDAD 1:
"LA CASA Y
LA FAMILIA"
· Conocimiento de sí mismo.
- Salta con los pies juntos.
- Controla saltar con los pies juntos y se detiene.
- Reconoce las formas de colaboración en el ámbito familiar.
- Ejercita las capacidades de atención y observación.
- Sitúa los objetos respecto a su cuerpo: más cerca/más lejos.
- Espera su turno de intervención con paciencia.
- Avanza en el conocimiento de sus emociones.
- Identifica: alegría, tristeza, enfado.
- Desarrolla interacciones afectivas con sus familiares y amigos.
- Progresa en su autonomía.
· Entorno.
- Identifica y discrimina los colores marrón y rosa.
- Utiliza los cuantificadores: todos/ algunos/ ninguno.
- Diferencia entre grande/ mediano/ pequeño.
- Identifica y discrimina: el más alto/el más bajo.
- Comprende la posición espacial: el más cercano/el más alejado.
- Conoce la figura del rectángulo.
- Resuelve series de dos variables.
- Realiza la composición/ descomposición del nº 1 hasta el nº 4.
- Cuenta en la tabla hasta el 10 y localiza números en la recta numérica.
- Reconoce las relaciones de parentesco: padres, hermanos, abuelos, tíos y primos.
- Identifica distintas tareas en el hogar.
- Reconoce diferentes dependencias y objetos de la casa.
- Participa en algunas actividades de colaboración en familia: poner y quitar la mesa, recoger...
- Identifica en el entorno los cambios que provocan las estaciones del año.
- Participa en celebraciones escolares y del entorno.
· Lenguajes.
- Conoce y realiza las grafías de las vocales "u" y "a".
- Utiliza vocabulario relacionado con la familia y la casa.
- Construye de forma adecuada frases en diferentes tiempos verbales.
- Segmenta las sílabas de una palabra con golpes y palmadas.
- Construye frases empleando tarjetas de vocabulario y pictogramas.
- Se perfecciona en la realización de frases.
- Discrimina entre música, ruido y silencio.
Segundo Trimestre
UNIDAD 2:
"CUERPO, ALIMENTACIÓN, CALLES Y TIENDAS"
· Conocimiento de sí mismo.
- Reconoce los segmentos corporales como el esqueleto y los órganos de los sentidos.
- Conoce la influencia del paso del tiempo en el aspecto físico de las personas.
- Identifica las características físicas propias.
- Valora la importancia del ejercicio físico y el deporte para la salud.
- Afianza la destreza de picar, recortar, arrugar y estirar papel.
- Controla el movimiento en el cambio de direccionalidad: parada y giro, y variación de la velocidad.
- Se sitúa respecto a objetos y compañeros: a un lado/a otro lado, delante/detrás, encima/debajo, de frente/de espalda.
- Reconoce las emociones de sorpresa, miedo, vergüenza y decepción.
- Se inicia en fomentar el valor del esfuerzo y la responsabilidad.
- Valora la importancia de la higiene dental.
- Se inicia en la trascendencia del cuidado del medio ambiente y reciclado.
- Aprende a trabajar de forma cooperativa.
- Participa en el trabajo con rutinas y destrezas de pensamiento.
· Entorno.
- Identifica y discrimina los colores blanco, gris y negro.
- Utiliza los cuantificadores: el más grande/el más pequeño, igual/diferente.
- Reconoce formas rectangulares e identifica el rectángulo.
- Identifica las posiciones espaciales: de frente/de espaldas, alrededor de .
- Diferencia texturas lisas y rugosas como atributo de objetos.
- Reconoce e identifica líneas rectas y curvas, abiertas y cerradas.
- Realiza series de tres elementos y dos características.
- Identifica y aplica los números del 1 al 5 en colecciones de objetos.
- Reconoce la composición y descomposición y la suma gráfica hasta el número 5.
- Cuenta del 0 al 20 en la recta numérica.
- Clasifica alimentos según su procedencia: frutas, verduras, carnes, lácteos y pastas.
- Reconoce los comercios relacionados con la alimentación y el vestido.
- Identifica servicios del barrio: parque de bomberos, hospital y comisaría.
- Reconoce profesiones relacionadas con la alimentación.
- Participa activamente en celebraciones escolares y del entorno.
- Identifica los cambios que producen las estaciones del año en el entorno.
· Lenguajes.
- Conoce y realiza la grafía de la "i".
- Utiliza vocabulario relacionado con la alimentación.
- Produce frases en concordancia de género y número, afirmativas, interrogativas y negativas.
- Expresa, mediante el lenguaje oral, relaciones temporales entre acciones.
- Desarrolla las habilidades articulatorias para una correcta pronunciación.
- Identifica palabras que empiezan por una sílaba dada o la contienen.
- Responde a preguntas sencillas sobre una historia narrada.
- Disfruta con los cuentos y responde a preguntas sobre ellos.
- Identifica los rótulos y carteles como portadores de textos.
- Construye, lee y comprende frases sencillas con imágenes y pictogramas.
- Realiza trazos correctamente.
- Experimenta con distintas técnicas plásticas.
- Dibuja la figura humana.
- Desarrolla la sensibilidad y creatividad en obras plásticas.
- Disfruta con la aproximación a obras plásticas de valor universal.
- Reproduce ritmos con percusión corporal.
- Baila siguiendo el ritmo de la música.
- Participa con gusto en escenificaciones y coreografías grupales.
- Conoce las nuevas tecnologías y las emplea en distintas situaciones.
Infantil 5 años
UNIDAD 1:
"LA CASA Y LA FAMILIA"
· Conocimiento de sí mismo.
- Controla el cuerpo en situaciones de equilibrio.
- Interioriza los conceptos de proximidad respecto a los objetos.
- Confía en sus posibilidades motrices y expresivas.
- Controla respiración en las actividades de relajación.
- Reconoce las emociones que surgen en las situaciones de juego.
- Identifica las emociones: alegría, tristeza y enfado.
- Se inicia en el conocimiento de su autoconciencia.
- Comienza a desarrollar empatía hacia los demás.
- Se muestra cada vez más autónomo.
- Se esfuerza por superar retos.
- Aprende a trabajar de forma cooperativa
· Entorno.
- Identifica gamas de rojo.
- Diferencia y utiliza los cuantificadores: muchos/ pocos/ ninguno.
- Compara tamaños: más grande que/más pequeño que/tan grande como/tan pequeño como.
- Compara longitudes: más largo/más corto/tan largo como/tan corto como/largo, pero no el más largo/corto, pero no el más corto.
- Sitúa y utiliza los ordinales del primero al sexto.
- Reconoce la grafía de los números del cero al seis y los asocia a la cantidad correspondiente.
- Realiza la composición y descomposición de los números del uno al seis.
- Cuenta del número 0 hasta el 30 en la recta numérica.
- Resuelve sumas de forma gráfica.
- Conoce y diferencia las nociones: mañana/tarde/noche/antes/ahora/después.
- Conoce el rombo, la esfera y discrimina simetrías.
- Discrimina tipos de casas a lo largo de la historia.
- Identifica distintas estructuras familiares y conoce a familiares de su árbol genealógico.
- Reconoce las funciones de los miembros de la familia valorando las profesiones.
- Participa activamente en las celebraciones escolares y del entorno.
· Lenguajes.
- Conoce y escribe las grafías de las vocales.
- Se inicia en la consonante "P".
- Elabora frases utilizando diferentes tiempos verbales.
- Respeta las normas en los diálogos.
- Pronuncia los fonemas de forma adecuada.
- Reconoce algunos portadores de texto y la información que transmiten.
- Realiza correctamente los trazos.
- Desarrolla la sensibilidad y la creatividad a través de diferentes técnicas plásticas.
- Experimenta con la gama dl rojo y la aplica en sus creaciones.
- Aprecia obras de arte de carácter universal y las describe oralmente.
- Discrimina algunos instrumentos musicales de cuerda: arpa y guitarra, participando activamente en la audición de piezas musicales.
- Disfruta con la dramatización colectiva.
- Conoce y emplea la tecnología en distintas situaciones.
Segundo Trimestre
UNIDAD 2:
"CUERPO- ALIMENTACIÓN/ UNIVERSO"
· Conocimiento de sí mismo.
- Muestra dominio en las diferentes formas de desplazamiento.
- Se sitúa espacialmente respecto a los objetos.
- Diferencia entre huesos y articulaciones.
- Reconoce algún órgano interno: pulmones, corazón y cerebro.
- Discrimina los sabores: dulce, salado y ácido.
- Practica hábitos de higiene y alimentación.
- Espera con paciencia su turno de intervención.
- Reflexiona sobre su comportamiento y el de los demás.
- Se muestra responsable y ordenado en sus tareas.
- Aprende a trabajar de forma cooperativa.
- Consolida las estrategias de memoria, concentración, resolución de problemas y tolerancia a la frustración.
- Se inicia en el trabajo con rutinas y destrezas del pensamiento.
· Entorno.
- Identifica y utiliza las gamas de azul.
- Utiliza los conceptos: par/pareja.
- Compara longitudes y tamaños.
- Aplica y utiliza los cuantificadores más ancho que/más estrecho que.
- Emplea unidades naturales para medir.
- Aplica los ordinales del primero al octavo.
- Identifica y utiliza los números del cero al ocho en colecciones de objetos.
- Cuenta del número 0 hasta el 50 en la recta numérica.
- Realiza operaciones de sumas y restas hasta ocho.
- Resuelve series de tres elementos y dos atributos.
- Diferencia entre ayer/hoy/mañana y días de la semana.
- Identifica las figuras geométricas del cubo y el cilindro.
- Clasifica distintos tipos de alimentos: elaborados/naturales.
- Identifica en el universo, el sol los planetas y los satélites.
- Participa activamente en celebraciones escolares y del entorno.
- Identifica los cambios que producen las estaciones del año en el entorno.
· Lenguajes.
- Conoce y realiza las grafías de las consonantes "P" y "L"
- Utiliza en frases el vocabulario trabajado.
- Construye frases en concordancia de género y número con los artículos.
- Describe oralmente, de forma fluida, personajes.
- Segmenta las sílabas de una palabra con golpe de voz o palmadas.
- Identifica portadores de textos: lista de la compra.
- Completa, lee y comprende frases con imágenes y pictogramas.
- Desarrolla la coordinación óculo-manual en la realización de trazos.
- Desarrolla la sensibilidad y creatividad a través de diferentes técnicas plásticas.
- Experimenta con las gamas del azul y las aplicas en sus creaciones.
- Disfruta realizando creaciones artísticas con diferentes materiales.
- Desarrolla el gusto por las audiciones musicales.
- Discrimina las cualidades del sonido: fuerte/&suave, rápido/lento.
- Participa en coreografías de danzas grupales.