Currículo
CURRÍCULO
1) OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR
- POTENCIAR EL INTERÉS POR LA LECTURA, ASÍ COMO DESARROLLAR ESTRATEGIAS QUE MEJOREN TANTO LA COMPRENSIÓN LECTORA COMO LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA.
Actividades
Como actividades generales que proponemos para desarrollar este objetivo destacan la participación en actividades organizadas por el propio centro o propuestas por otras entidades u agentes, que ayuden a fomentar el hábito lector (visita a la biblioteca de la localidad, obras de teatros, dramatizaciones de cuentos, intercambios y préstamos de libros de aula, celebración de la semana cultural y Día del Libro, entre otras.)
Responsables
Profesorado en general, familias y otros recursos externos como el Ayuntamiento, la Biblioteca pública municipal, compañías de teatros,...
Temporalización
Durante todo el curso escolar.
- FOMENTAR EL TRABAJO EN GRUPO DENTRO DEL AULA, IMPULSANDO VALORES DE RESPETO, COLABORACIÓN Y AYUDA.
Actividades
Las actividades, que de forma general, desarrollarían éste objetivo son las siguientes:
- Elaboración consensuada de unas normas de clase que permitan crear un buen clima de trabajo y convivencia, y exposición mediante carteles alusivos.
- Desarrollo de actividades tipo que potencien el agrupamiento colectivo y trabajo en equipo mediante Asambleas, juegos, narraciones cuentos, salidas,...
- Actividades de atención a la diversidad para favorecer la integración de alumnado con necesidades educativas de apoyo.
Responsables
Profesorado en general y alumnado.
Temporalización
Durante todo el curso escolar.
- IMPLICAR A TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL CENTRO.
Actividades
Para alcanzar éste objetivo se proponen las siguientes actividades:
- Información a las familias, mediante reuniones o notas informativas, sobre los proyectos y planes a desarrollar en el centro.
- Elección delegado/a de clase como representante familiar del aula.
- Tutorías a principio de curso, a final de cada trimestre para entrega de boletines, y cada vez que sea necesario, tanto a petición del docente como de la propia familia.
- Participación en las actividades complementarias y extraescolares organizadas a lo largo del curso escolar.
- Participación general en las actividades correspondientes al Plan de Igualdad, así como en las de los diferentes planes de innovación: "Creciendo en Salud" y "Plan de Biblioteca".
- Mayor coordinación entre ciclos a través de reuniones que vayan encaminadas a facilitar el cambio de una etapa o de un ciclo a otro.
Responsables
Profesorado en general, coordinadores de proyectos y programas, familias y alumnado, coordinadores ciclos.
Temporalización
Durante el desarrollo del curso escolar.
- DESARROLLAR ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS LÓGICOS - MATEMÁTICOS.
Actividades
Como actividades generales que proponemos para la adquisición de este objetivo destacamos la invención y resolución de problemas, partiendo de los conocimientos previos y de las experiencias de la vida cotidiana, desde un nivel manipulativo en infantil hasta un nivel gráfico en Primaria, así como la utilización de juegos para contribuir a un mejor desarrollo del pensamiento lógico y matemático.
Responsables
Todo el profesorado en general y alumnado.
Temporalización:
Durante todo el curso escolar, dedicando un tiempo diario, sobre todo en Primaria.
- IMPULSAR EN EL ALUMNADO LA CREACIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES.
Actividades
Como actividades generales para alcanzar éste objetivo se proponen todas áquellas que ayuden a formar en el alumnado hábitos de vida saludables relacionados con la higiene, la alimentación sana y equilibrada y la práctica de ejercicio físico:
- Desarrollo de actividades propuestas en el Plan Creciendo en Salud.
- Lavado diario de manos antes de desayunar y después de ir al baño.
- Control del desayuno sano y equilibrado mediante menú semanal.
- Charla sobre alimentación e higiene ofrecida por el médico del EOE.
- Actividades propuestas en colaboración con la O.N.G. Justicia Alimentaria.
Responsables
Profesorado en general, familias, alumnado, coordinadores/as programas, EOE.
Temporalización
A lo largo de todo el curso escolar.
2) LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA
Las líneas generales de actuación pedagógica que se desarrollan en nuestro centro se basan en los siguientes principios:
- Una educación para todos:
En nuestro centro consideramos que el objetivo que debe tener una educación dirigida al alumnado de la Educación Infantil y Primaria es alcanzar un aprendizaje que les posibilite crecer como personas, participar socialmente como ciudadanos y ciudadanas e integrarse en el mundo laboral de forma adecuada.
- Pensamos que el aprendizaje no se limita a lo académico, sino que éste se integra en el desarrollo cognitivo, social, afectivo y corporal.
- Además, la organización de objetivos educativos y la evaluación no se parcelan por áreas, sino de forma globalizada.
- Una educación Intercultural y participativa:
- Partimos de la idea de diversidad cultural, de sexo / género, de clase social, personal, contexto rural-urbano...
- Organizamos nuestro aprendizaje y convivencia de acuerdo con la idea de que las diferentes formas culturales han de acogerse en pie de igualdad, estableciendo un diálogo crítico y persiguiendo un avance de todas las personas implicadas.
- Priorizaremos las necesidades detectadas dentro de la comunidad escolar y actuaremos consecuentemente, de forma integral, participativa y concreta.
- Consideramos la comunicación y el diálogo como bases del aprendizaje.
- Entendemos que el aprendizaje es siempre posible y se genera en contextos de comunicación y participación.
- Atención a la diversidad:
1. Teniendo en cuenta que a veces es necesario recurrir a medidas complementarias e incluso extraordinarias de atención a la diversidad, éstas han de decidirse para objetivos concretos, revisables y cambiables.
2. Además, mantendremos el grupo ordinario como lugar de referencia, y se concretaran sus excepciones o alteraciones.
3. Potenciaremos actuaciones que expandan al máximo las posibilidades de la actividad habitual para trabajar con la diversidad y combatir la desigualdad.
- Actuar como centro:
- Nuestro centro debe tener un carácter global, no parcelado.
- Además tendremos en cuenta una actuación general para dar respuesta a una población diversa.
- Los proyectos de centro pertenecen a la comunidad, así pues deben realizarse con ella y teniendo en cuenta sus necesidades.
Teniendo en cuenta estos principios, nuestra actuación metodológica se desarrolla de la siguiente manera:
2.1 EDUCACIÓN INFANTIL
Como principales criterios metodológicos que llevamos a cabo en nuestro ciclo y que se incluyen también en nuestras propuestas pedagógicas, destacamos los siguientes:
· Enfoque globalizador y aprendizaje significativo
Una de la finalidades fundamentales en la etapa de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo de todas las capacidades del alumnado, tanto físicas como afectivas, sociales e intelectuales de una forma global. Existen dos formas de entender el enfoque globalizador:
- Desde el proceso de enseñanza; donde objetivos y contenidos deben ser formulados de forma integrada y con una visión global.
Como formas para trabajar la globalización, se encuentran los talleres, centros de interés, unidades temáticas, zonas de actividad,..
- Desde el proceso de aprendizaje; lo cual consiste en relacionar los conocimientos previos y propias experiencias con el nuevo aprendizaje, es lo que se conoce como aprendizaje significativo.
· Actividad lúdica
El juego influye en el crecimiento global y armónico del alumnado.
La actividad lúdica es necesaria y esencial en esta etapa, además de que le permite al docente observar y conocer mejor a su alumnado.
Existen diferentes tipos de juegos: motóricos, sensoriales, simbólicos, de tradición oral, para el desarrollo del lenguaje, de reglas, cooperativos, coeducativos,...
El juego debe de cumplir tres objetivos:
- Debe actuar como objetivo, ya que se le debe enseñar al alumnado a jugar.
- Debe actuar como contenido, ya que permite construir aprendizajes.
- Debe actuar como recurso metodológico, es decir, como medio para adquirir los aprendizajes.
· La actividad infantil: la observación y la experimentación
Debemos de ofrecer al alumnado la posibilidad de participar de forma activa en su propio proceso de aprendizaje, ya que son los verdaderos protagonistas.
Nuestra labor como docentes es la de plantearles situaciones donde los discentes tengan que utilizar procedimientos como la observación y la experimentación.
· Atención a la diversidad
Cada individuo es un ser único; con intereses, emociones, deseos y formas de aprendizaje diferentes, por ello la escuela debe de responder a las necesidades de cada uno mediante una programación abierta y flexible.
Existen diversas formas de atender a la diversidad como son:
- Mediante los agrupamientos.
- Mediante los recursos materiales y humanos disponibles.
- Mediante la programación de actividades, las cuáles pueden ser de refuerzo o ampliación.
· Organización espacio-temporal
La organización espacio-temporal es otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de determinar la metodología que se va a emplear con el alumnado en Infantil.
La organización que se haga del espacio debe de tener una finalidad educativa, atendiendo a las diferentes necesidades e intereses de movimiento, afecto, relajación, juego, higiene, exploración y comunicación, entre otros.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es que la organización que se haga del espacio debe favorecer el desarrollo de la autonomía, ofrecer seguridad, y ser una organización flexible y variada.
Una de las formas de organización espacial que existe en la etapa de Educación Infantil es mediante rincones de actividad, los cuáles favorecen y fomentan el desarrollo de la autonomía, despiertan la curiosidad e interés y es una forma de socialización y cooperación.
A la hora de organizar el espacio dentro de clase debemos de tener presente la ambientación. Se debe crear un ambiente seguro y cercano al alumnado, que posibilite la interacción y facilite la comunicación entre todos los miembros.
En la organización que se haga del espacio también van a influir los agrupamientos, los cuáles deben ser flexibles y variados.
Las diferentes formas de agrupamiento en esta etapa son:
- Pequeño grupo (en rincones de actividad o bien trabajos en equipos).
- Gran grupo (Asambleas, actividades de expresión oral, juegos colectivos, puestas en común,...)
En Educación Infantil, el alumnado se suele agrupar sentados en equipos o gran grupo dependiendo de la organización espacial de cada tutor/a en función de las actividades programadas.
En Educación Infantil, la jornada escolar se organiza a través de rutinas de trabajo, las cuáles se caracterizan porque:
- Ofrecen seguridad y estabilidad al alumnado.
- Favorecen el orden.
- Permiten al alumnado predecir lo que va a suceder a continuación.
- Contribuyen al desarrollo de la autonomía.
- Se organizan teniendo en cuenta las diferentes necesidades de alimentación, higiene, descanso, actividad, relajación,...
A continuación, pasamos a nombrar las diferentes rutinas que se pueden desarrollar en un aula de Educación Infantil:
- Entrada y acogida; donde tiene lugar los saludos y colocación de sus propias pertenencias en lugares habilitados para ello.
- Asamblea; donde además de llevar a cabo rutinas como pasar lista, anotar el día de la semana y tiempo atmosférico, se procede a comentar posibles noticias o vivencias, utilizando las normas que rigen la comunicación oral, además de presentar el trabajo a realizar y extraer ideas previas sobre el mismo.
- Trabajo individual o grupal de fichas, según la programación.
- Higiene y alimentación
- Recreo
- Relajación
- Actividades colectivas; como pueden ser lecturas de cuentos, dramatizaciones, psicomotricidad,...
- Juego por rincones.
- Recogida y orden
- Puesta en común (Asamblea final) y despedida.
· Recursos materiales y humanos
Los recursos y materiales complementan la labor docente y contribuyen a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello deben de estar adaptados al contexto y a las características del alumnado.
Para seleccionar los recursos y materiales didácticos se deben de tener en cuenta una serie de criterios como son:
- Que sean motivadores e interesantes.
- Que contribuyan a potenciar el aprendizaje significativo.
- Que se adapten a la realidad, al entorno más próximo.
- Que se adapten al nivel de desarrollo del alumnado.
- Que sean variados, seguros y rentables.
- Que potencien el trabajo en equipo y la cooperación.
- Que atiendan a la diversidad.
- Que promuevan la observación, manipulación y experimentación.
- Que sean polivalentes.
Como recursos humanos que participan e influyen el proceso de enseñanza-aprendizaje cabe destacar los siguientes:
- El tutor o la tutora.
- El profesor o la profesora de apoyo.
- Personal de E.O.E
- El profesor especialista de inglés.
- La profesora especialista de religión.
- El profesor especialista de Educación física.
- La familia del alumnado.
- Personal del ayuntamiento.
- El equipo directivo.
· Estrategias de aprendizaje
Dentro de este punto pasamos a desarrollar los tipos de actividades que se pueden llevar a cabo dentro de un aula de Educación Infantil según el momento en el que se desarrollan, la intencionalidad educativa y agrupamientos necesarios:
- Actividades de iniciación y motivación; Asambleas y actividades de expresión oral (cuentos, poesías, canciones,...).
- Para detectar conocimientos previos; Asambleas donde se realizan comentarios, puestas en común, debates,...
- Actividades de desarrollo; rincones, talleres, fichas y/o trabajo individual.
- Actividades de consolidación y finales; puestas en común en Asambleas y fichas de consolidación.
- Complementarias y extraescolares; según si se desarrollan dentro o fuera del horario escolar.
- Para atender a la diversidad; de refuerzo o ampliación.
2.2 EDUCACIÓN PRIMARIA (PRIMER CICLO)
Los principios metodológicos que se adoptarán en el primer ciclo son:
a) Partir del nivel de desarrollo del alumnado.
- De sus características evolutivo-madurativas específicas, en general.
- De su nivel de competencia cognitiva.
- De los conocimientos previamente construidos.
- De sus aptitudes y actitudes.
- De sus necesidades e intereses.
- Analizando los esquemas previos de conocimiento asegurando que se poseen los requisitos básicos para poder abordar el siguiente nuevo aprendizaje.
- Reforzando los conceptos previos más débiles y sensibles.
b) Asegurar aprendizajes constructivos y significativos.
- Partiendo de los conocimientos previos que posee.
- Conectando e integrando los contenidos y estrategias previos con los nuevos por vivir y por aprender.
- Motivar adecuadamente creando situaciones que conecten con sus intereses y expectativas, partiendo de sus propias experiencias.
- Propiciando un clima de comunicación, cooperación y armonía en las relaciones.
- Despertando una motivación intrínseca que potencie el gusto por aprender, especialmente a través de una atribución causal positiva, tanto del profesorado como del propio alumnado.
c) Favorecer el aprendizaje autónomo.
- Desarrollando progresivamente aprendizajes significativos por sí mismos, aprendiendo a aprender.
- Fomentar la zona de desarrollo próximo en la adquisición de los nuevos conocimientos.
- Facilitando que pueda desarrollar su actividad con la ayuda necesaria hasta que su aprendizaje sea cada vez más autónomo.
d) Potenciar la actividad.
- Facilitando la reflexión a la hora de la acción.
- Posibilitando que el alumnado llegue a hacer aquellas actividades que aún no son capaces de realizar solos/as, pero sí con la ayuda conveniente, ya sea a través de la tutorización o el trabajo colaborativo.
- Aportando mediante la actitud docente el ejemplo adecuado que se debe seguir (currículo oculto o latente).
- Consolidando los enlaces entre los conocimientos previos y los nuevos a través del aprendizaje significativo.
- Promoviendo la funcionalidad de los aprendizajes, aplicándolos y transfiriéndolos a otras situaciones o contenidos diferentes.
e) Formar grupos en los que se favorezcan las relaciones humanas.
- Facilitando la comunicación, el diálogo.
- Propiciando la interrelación con los demás grupos.
- Repartiendo competencias y responsabilidades a todos sus miembros.
- Favoreciendo el aprendizaje cooperativo.
3) CRITERIOS PARA ELABORAR LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS Y PROPUESTAS PEDAGÓGICAS.
3.1 PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Teniendo en cuenta las características propias de nuestro centro, en equipos de ciclo se establecerán las siguientes directrices para elaborar las Programaciones Didácticas, según lo establecido en los Anexos I y II del R/D 1513/2006 y en el Anexo I de la Orden de 10 de agosto de 2007 correspondiente a Primaria.
Teniendo en cuenta la citada legislación, en las Programaciones Didácticas se plasmará la concreción curricular y deberá incluir los siguientes apartados:
Objetivos, Contenidos, CCBB, Criterios de Evaluación, Transversalidad y Metodología, espacios, recursos didácticos y personales.
El profesorado, en su cuaderno de clase, recogerá las actividades generales, actividades de ampliación o refuerzo, las medidas de Atención a la Diversidad, temporalización, libros de texto, actividades complementarias y extraescolares.
Todas las programaciones didácticas de todas las áreas incluirán actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral y medidas previstas para estimular el interés y el hábito para la mejora de la expresión oral y escrita.
Para la elaboración de las Programaciones Didácticas de las distintas Áreas se utilizará un modelo único para facilitar el trabajo del profesorado (Ver Anexo I)
Los Ciclos elaborarán o revisarán las programaciones didácticas bajo la coordinación y dirección del coordinador o coordinadora.
Una vez elaboradas las programaciones didácticas serán aprobadas por el Claustro de Profesores.
Serán de obligado cumplimiento para todos los componentes de cada Ciclo.
A continuación damos la relación de aspectos a tener en cuenta por los Ciclos en la elaboración de las PP. DD.
Estudio y análisis del libro de texto.
- Estudio y análisis del Real Decreto 1513/2006, del Decreto 230/2007 y la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a Primaria en Andalucía y Decreto 328/2010
- Contraste del libro de texto y la normativa mencionada.
- Incluyendo las CCBB mínimas. Al finalizar cada curso escolar, o en su caso cuando sea necesario, los Ciclos elevarán las propuestas de mejora que crean convenientes, a través de las preceptivas reuniones, que se hará para mejorar de modo permanente el proyecto educativo en su conjunto y las programaciones didácticas en particular. Una vez al mes, en las reuniones de Ciclo, se tratarán entre otros puntos, la actualización metodológica y el seguimiento de las programaciones. De todo ello se dejara constancia en acta. Al final de cada trimestre se hará una evaluación de la implementación de las programaciones didácticas, dejando constancia de los aspectos positivos y posibles propuestas de mejora. Cada curso escolar y con anterioridad al 15 de septiembre serán revisadas teniendo en cuenta las propuestas de mejora recogidas en las evaluaciones trimestrales del curso anterior. Las PPDD se aprobarán en claustro celebrado en la segunda quincena del mes de septiembre. Cada Ciclo elaborará una temporalización que contemple las programaciones anuales de cada área. Las programaciones didácticas se encontrarán disponibles, existiendo una copia actualizada en la Jefatura de Estudios. PROPUESTAS PEDAGÓGICAS INFANTIL Las propuestas pedagógicas serán elaboradas por el equipo de ciclo de educación Infantil, su aprobación corresponderá al claustro de profesorado, y se podrán actualizar o modificar, tras los procesos de autoevaluación, según el artículo 26 del decreto 328/2010, de 13 de julio por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros. Las propuestas pedagógicas incluirán:
- La concreción del currículo.
- La forma en que se incorporan los contenidos transversales.
- La metodología.
- Medidas de atención a la diversidad.
- Diseño y organización de los espacios individuales y colectivos.
- La distribución del tiempo.
- Selección y organización de los recursos didácticos y materiales.
- Procedimientos de evaluación del alumnado, en consonancia con las orientaciones metodológicas. Teniendo en cuenta dichas propuestas pedagógicas, cada tutor o tutora recogerá en sus programaciones las actividades generales para desarrollar los objetivos y contenidos planteados para cada área y nivel, la metodología a desarrollar, las medidas de atención a la diversidad, así como las actividades de refuerzo o ampliación, según el caso. A principios de curso, se elaborará en ciclo una temporalización anual para trabajar cada una de las unidades didácticas, dividida por trimestres, y en la que también figurarán las actividades complementarias y extraescolares que se desarrollen a lo largo del curso. Al finalizar cada curso escolar, o en su caso, cuando sea necesario, los ciclos elevarán las propuestas de mejora que crean convenientes, a través de las preceptivas reuniones de ciclo, con el objetivo de mejorar el proyecto educativo en su conjunto y las propuestas pedagógicas en particular. Al menos, una vez al mes, en las reuniones de ciclo, se tratarán entre otros puntos, el seguimiento de las propuestas pedagógicas, así como la coordinación a la hora de aplicar contenidos y objetivos. 4) COORDINACIÓN Y CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES A continuación, en este punto, pasamos a desglosar los contenidos curriculares (objetivos y contenidos) para cada una de las etapas educativas que se desarrollan en nuestro centro: Educación Infantil y Primer ciclo de Educación Primaria. En primer lugar pasamos a desarrollar las propuestas pedagógicas para el 2º ciclo de la Educación Infantil, y en el segundo apartado se desglosarán las programaciones didácticas para cada una de las áreas que se trabajan en el primer ciclo de la Educación Primaria, siguiendo un modelo común. PROPUESTAS PEDAGÓGICAS INFANTIL Las propuestas pedagógicas para el segundo ciclo de la Educación Infantil forman un documento que se adapta a la realidad educativa y social, así como a las características propias del desarrollo y aprendizaje del alumnado al que van dirigidas, ya que han sido elaboradas por el equipo docente de la etapa a raíz del análisis del contexto del centro, de las características del alumnado, y basándose en el currículo de Infantil. Para su elaboración se han tenido en cuenta la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía y la cuál desarrolla el Decreto 428/2008 de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil, el cual, a su vez, parte del Real Decreto 1630/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas para el 2º ciclo de la Educación Infantil. En la actualidad, nuestro sistema educativo español se basa en la Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006, de 3 de mayo, sin embargo, a nivel autonómico, por tener Andalucía competencias en materia educativa se desarrolla la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación en Andalucía (LEA). Las propuestas pedagógicas deben ser entendidas como un documento que sirva para la reflexión y análisis de la práctica educativa, siendo revisadas periódicamente en los procesos de autoevaluación para su modificación o actualización, según se recoge en el artículo 28 del capítulo II del Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Centros, que desarrolla el Decreto 328/2010 de 13 de julio, y en el cuál se establecen los puntos que deben incluir las propuestas pedagógicas de Infantil, los cuáles que desarrollamos a continuación:
- 4.1)
OBJETIVOS EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
- a)
OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA
- Según
la Orden de 5 de agosto de 2008 por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación
Infantil en Andalucía, la finalidad de dicha etapa educativa es la de
contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y
niñas.
Los
objetivos generales para la etapa de la Educación Infantil son además de los
establecidos en el artículo 13 de la Ley Orgánica 2/2006, de
3 de mayo, de Educación, los
expresados en el artículo 4 del Decreto 428/2008, de 29 de julio.
Los
objetivos generales expresan las capacidades que se pretende que el alumnado
vaya desarrollando, y son los siguientes:
- Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites.
- Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa.
- Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más amplios, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolución pacífica de conflictos.
- Observar y explorar su entorno físico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crítica.
- Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas.
- Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextosy situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.
- Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.
- Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural.
b) OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA
*Área de Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal
- Identificar y diferenciar las diferentes partes del cuerpo.
- Aceptar las propias características físicas y respetar las diferencias con los demás, evitando todo tipo de discriminación.
- Identificar y expresar sus emociones y sentimientos hacia los demás.
- Mostrar actitudes de ayuda, atención, escucha, espera y colaboración.
- Participar en la realización de distintas tareas y actividades de la vida cotidiana.
- Descubrir las posibilidades motrices y expresivas de su propio cuerpo.
- Adquirir hábitos saludables de forma cada vez más autónoma.
- Saber resolver situaciones conflictivas en su viada diaria, utilizando conductas apropiadas.
- Conocer y respetar las normas de convivencia, en todos sus ámbitos, descubriendo el placer de interactuar con los demás compañeros y compañeras.
- Desarrollar la capacidad de iniciativa y reflexión , a fin de formar individuos libres, capaces de pensar y actuar por sí mismos.
- Evitar situaciones discriminatorias relacionadas con el sexo, eliminando los posibles estereotipos sexistas, donde la igualdad de género esté presente en todos los aspectos que conforman el ámbito educativo.
*Área de Conocimiento del Entorno
- Identificar y reconocer las características del medio físico que le rodea.
- Conocer las características y elementos que forman el medio natural, desarrollando actitudes de respeto y cuidado hacia el mismo.
- Iniciarse en el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas a través del planteamiento de situaciones de la vida real y cotidiana.
- Establecer relaciones sociales cada vez más amplias, adoptando pautas y formas de comportamiento adecuadas.
- Conocer, participar y valorar las manifestaciones y costumbres de la cultura andaluza.
- Conocer y aplicar los conceptos matemáticos a situaciones de la vida cotidiana.
*Lenguajes: Comunicación y Representación
- Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada al contexto y situaciones de comunicación.
- Comprender mensajes orales sencillos y desarrollar actitudes de respeto hacia las opiniones de los demás.
- Iniciarse en el aprendizaje lecto-escritor como medio de comunicación y disfrute.
- Utilizar distintas formas de expresión (oral, escrita, corporal, musical, plástica,...) para expresar ideas y sentimientos, valorando las propias producciones y las de los demás.
- Iniciarse en el aprendizaje de una lengua extranjera contando con los recursos materiales y humanos necesarios.
- Iniciarse en el uso de las nuevas tecnologías contando con los recursos necesarios.
- Afianzar el interés por la lectura y disfrutar escuchando y reproduciendo cuentos y otros textos de tradición oral.
- Discriminar auditivamente diferentes sonidos.
- Participar con atención en las audiciones musicales e interpretar canciones conocidas con diferentes ritmos.
4.2.)CONTENIDOS EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
A continuación se establecen los contenidos para el segundo ciclo de la Educación Infantil, atendiendo a lo que se establece en el currículo y adaptándolos a la realidad del centro, divididos también por áreas y bloques de contenidos:
*CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.
BLOQUE I. LA IDENTIDAD PERSONAL, EL CUERPO Y LOS DEMÁS
- Ampliación de las experiencias previas de socialización.
- Creación de relaciones de confianza y aceptación entre iguales.
- Construcción de una imagen positiva de sí mismo.
- Identificación de las emociones, sentimientos e intereses propios y ajenos.
- Creación de condiciones que ayuden a desarrollar la toma de decisiones y resolución de conflictos.
- Conocimiento de los distintos lenguajes de las tecnologías: audiovisual, multimedia, musical, oral,...
- Capacidad para elegir el medio de expresión y comunicación más idóneo en cada momento.
BLOQUE II. LA VIDA COTIDIANA, AUTONOMÍA Y JUEGO.
- Participación activa en distintas actividades familiares.
- Hábitos de higiene personal.
- Normas elementales de relación y convivencia.
- Normas elementales de seguridad vial.
- Práctica de una alimentación sana y equilibrada.
- Precaución ante situaciones peligrosas.
- Práctica de hábitos saludables.
- Desarrollo de actitud de ayuda y colaboración.
- Respeto hacia las diferentes reglas de juego.
* ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
BLOQUE I. MEDIO FÍSICO: ELEMENTOS, RELACIONES Y MEDIDAS.
OBJETOS, ACCIONES Y RELACIONES.
- Conocimiento progresivo de los elementos físicos que se encuentran en su entorno más próximo.
- Manipulación de los elementos físicos para determinar las características de los mismos, así como establecer las relaciones entre ellos.
- Experimentación con dichos elementos para observar los cambios, estableciendo relaciones de causa-efecto.
- Vivencia del correcto uso de enseres y objetos de la vida cotidiana, así como de algunas máquinas sencillas.
- Formulación de hipótesis de actuación. Comprobar, verbalizando, dicho proceso y establecer conjeturas reflexionando sobre lo vivido.
- Concienciación del uso correcto y cuidado del medio físico.
- Uso moderado de los elementos del medio físico, promoviendo hábitos ecológicos de reciclado, reducción y reutilización.
ELEMENTOS Y RELACIONES. LA REPRESENTACIÓN MATEMÁTICA.
- Descubrimiento y utilización, cada vez más apropiada, de los números cardinales.
- Aplicación de los números cardinales a colecciones cercanas y referidas a cantidades manejables.
- Utilización del procedimiento del conteo como estrategia para estimar con exactitud colecciones de elementos usuales.
- Conocimiento de los nombres y guarismos de los números cardinales.
- Reconocimientos de algunos cuantificadores.
- Distinción entre nociones de medida.
- Identificación y diferenciación de las nociones temporales y espaciales.
- Reconocimiento de diferentes formas planas.
- Identificación y reconocimiento de diversos colores.
- Realización de series con un número cada vez mayor de elementos, siempre que el atributo sea claramente perceptible y los elementos le sean familiares o cotidianos.
- Uso contextualizado de los números ordinales.
- Planteamiento, aplicación y resolución de problemas de la vida cotidiana que impliquen operaciones de suma y resta.
BLOQUE II. ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA
- Los seres vivos: animales y plantas. Características generales, clasificación y tipología. Semejanzas y diferencias.
- Elementos de la naturaleza: el agua y la tierra.
- Tipos de paisajes: la playa, la montaña, el desierto, el río, el mar, el pueblo y la ciudad.
- Conocimiento y observación de los fenómenos de la naturaleza: la lluvia, el viento, la tormenta, , la nieva, el sol.
- El ciclo vital de los seres vivos.
- Diferenciación entre día y noche.
- Las estaciones del año y sus características.
- Relación entre el medio natural y la forma de vida de las personas que lo habitan (prendas de vestir, viviendas, fiestas y costumbres).
- Acercamiento al medio natural mediante la observación directa, la manipulación y la experimentación.
- Desarrollo de actitudes de respeto, interés y cuidado hacia el medio natural.
- El cambio climático: influencia humana, efectos y factores que lo provocan.
BLOQUE III. VIDA EN SOCIEDAD Y CULTURA.
- Socialización cada vez más reflexiva y respetuosa mediante un registro de comportamiento, en Asamblea,...
- Realización de diversas salidas para valorar el entorno que nos rodea.
- Acercamiento a la noción de familia mediante actividades de parentesco y verbalización de relaciones entre ellos.
- Conocimiento progresivo de los distintos grupos sociales a los que pertenece.
- Valoración diaria del compañerismo y la amistad.
- Concienciación de la importancia y necesidad de las relaciones afectivas.
- Resolución de conflictos de la vida cotidiana mediante el diálogo.
- Participación, conocimiento y acercamiento hacia las distintas manifestaciones culturales y de la tradición andaluza.
- Iniciación en la necesidad de un consumo responsable.
* LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
BLOQUE I. LENGUAJE CORPORAL
- Uso satisfactorio del lenguaje corporal para establecer relaciones sociales.
- Descubrimiento y ampliación de las normas de expresión corporal y gestual, para comunicar necesidades, sentimientos y deseos.
- Adecuación de los movimientos y gestos a las demandas de la realidad.
- Conocimiento e interpretación de las nociones espaciales y temporales.
- Desarrollo del juego simbólico, de imitación, y dramatizaciones como instrumento de relación, intercambio y comunicación.
- Gusto e interés en los discentes para participar en actividades de expresión corporal.
BLOQUE II. LENGUAJE VERBAL.
ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR.
- Uso y valoración progresiva del lenguaje oral para relatar vivencias y acontecimientos.
- Discriminación auditiva de distintos sonidos.
- Comunicación y expresión de sentimientos, deseos y experiencias.
- Interpretación de imágenes, describiendo sus características generales.
- Uso de un vocabulario adecuado en función de la unidad didáctica que se está trabajando.
- Lectura y elaboración de frases a través de pictogramas.
- Escucha y comprensión de cuentos como fuente de placer y aprendizaje.
- Interpretación de canciones.
- Representaciones en situaciones de juego simbólico.
- Narración a través de imágenes.
- Reproducción de distintos sonidos.
- Dramatización de cuentos.
- Memorización de poesías, retahílas y adivinanzas.
- Adecuada articulación de los sonidos de la lengua materna.
- Aproximación a la lengua inglesa a través del lenguaje oral en situaciones rutinarias, así como uso y pronunciación del vocabulario de las unidades didácticas trabajadas.
APROXIMACIÓN A LA LENGUA ESCRITA
- La lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute.
- El lenguaje escrito como transmisor de la riqueza cultural andaluza.
- Diferencia entre el lenguaje escrito y el lenguaje gráfico (dibujo).
- Aprendizaje de las convenciones del sistema de escritura: linealidad, arbitrariedad, orientación y organización en el espacio.
- Conocimiento de palabras, frases, nombre propio, título, etc., en situaciones significativas.
- Iniciación en la identificación de algunos fonemas vocálicos y consonánticos.
- Uso de diferentes soportes de la lengua escrita: libros, revistas, periódicos, folletos, recetas, guías de viajes, etiquetas de productos,...
- Participar en lecturas, dramatizaciones, recitados,... de obras literarias.
- Producción de textos escritos en situaciones reales: expresar mensajes, hacer lista de la compra, escribir el nombre a las propias producciones,...
- Uso de la tecnologías de la información como un recurso más de acercamiento al lenguajes escrito.
BLOQUE III. LENGUAJE ARTÍSTICO, MUSICAL Y PLÁSTICO.
LENGUAJE MUSICAL
- Reconocimiento de sonidos del entorno natural y social.
- Discriminación auditiva atendiendo a los parámetros de timbre, intensidad, duración y altura, así como de algunos contrastes básicos (largo-corto, fuerte-suave, agudo-grave9.
- Interpretación y memorización de canciones siguiendo el ritmo y la melodía.
- Reproducción de estructuras rítmicas con el cuerpo.
- Conocimiento de la música popular andaluza como parte del patrimonio cultural andaluz.
- Identificación y discriminación auditiva de algunos instrumentos musicales.
LENGUAJE PLÁSTICO
- Exploración y manipulación de materiales y objetos en la producción plástica.
- Conocimiento y utilización de técnicas de expresión plástica: recortado, picado, punteado, rasgado, modelado, entre otras.
- Elementos que forman el lenguaje plástico: línea, color, forma, textura y espacio.
- Gama de colores.
- Elaboración de objetos a través de materiales de desecho.
- Utilización del lenguaje plástico como medio para expresar emociones, sentimientos, ideas y vivencias.
- Desarrollo de hábitos de limpieza y actitud de cuidado y respeto hacia las producciones propias y ajenas.
- Análisis, interpretación, reproducción y valoración de obras plásticas y de arte.
- Desarrollo de la imaginación y creatividad a través de las propias producciones plásticas.
- Participación en actividades plásticas individuales y colectivas.
BLOQUE IV: LENGUAJE AUDIOVISUAL Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
- Acercamiento y conocimiento de distintos instrumentos tecnológicos como el PC, televisión, DVD, CD,... que estén al alcance del centro.
- Valoración de las TICs para facilitarnos la comunicación, información, disfrute, expresión y creación a través de ellos.
- Aproximación al lenguaje audiovisual para facilitar distintas áreas como la lectoescritura y desarrollo lógico matemático.
- Utilización de Internet como instrumento con fines educativos.
4.3) TRATAMIENTO TRANSVERSAL EN LAS ÁREAS EN EDUCACIÓN EN VALORES
La inclusión de los contenidos transversales tiene un fundamento legislativo que procede de los siguientes textos: L.O.E (Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo, de Educación); L.E.A. (Ley 17/2007 de 10 de Diciembre, de Educación de Andalucía); y la Orden de 17 de Enero de 1996, por la que se establece la organización y el funcionamiento de los programas sobre la educación en valores y temas transversales del currículo.
Asimismo, tanto en elCapítulo II, Artº. 5 del Decreto 428/2008 de 29 de Julio, y en el Artº. 3 y Anexo apartadoB)de la Orden de 5 de Agosto de 2008, se indica que las diferentes áreas del currículo integrarán de forma transversal el desarrollo de valores democráticos, cívicos y éticos de nuestra sociedad, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la cultura de paz, los hábitos de consumo y vida saludable y la utilización del tiempo de ocio.
También se hace referencia en el Artº. 4 del Decreto y en el Artº. 3 de la Orden mencionada, a la cultura andaluza, destacando la importancia de conocer las manifestaciones culturales y artísticas de su entorno.
Como principales valores que se pretenden fomentar y desarrollar en la etapa de la Educación Infantil de forma interrelacionada con el resto de contenidos destacan:
Educación moral y para la paz
Pretendemos que la Educación moral y para la paz se convierta en un ámbito de reflexión individual y colectiva que permita elaborar racionalmente principios generales de valor que permitan que los niños se enfrenten críticamente a realidades como la desigualdad o la violencia.
Para trabajar este eje partiremos de la escuela de educación infantil como punto de encuentro y relación entre personas que forman una comunidad, planteando actividades y situaciones que estimulen el diálogo como camino para la resolución de conflictos.
Nosotros los docentes tendremos que impregnar nuestra labor educativa con valores que aboguen por la igualdad, la justicia y el sentimiento de respeto hacia las características personales y actuaciones de los demás. La práctica de Mindfulness en el centro pretende integrar la plena conciencia tanto en el alumnado como en el profesorado.
Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos
A lo largo de todos los materiales curriculares con los que trabajamos evitamos imágenes, expresiones, representaciones y desarrollo de acciones que contengan una carga de discriminación sexista. Dejando a un lado discriminación en razón del sexo y género en los temas referidos al trabajo y a la organización del mismo y utilizando ejemplos y situaciones que no reproduzcan los tan comunes estereotipos sexistas, favoreciendo la igualdad y la diversidad.
La coeducación tiene como objetivo permitir que el alumnado se desarrollen plenamente como personas y ocupen, en igualdad de condiciones, un lugar con plenos derechos y deberes en la sociedad en que viven.
Educación ambiental y sostenible
La educación ambiental propone acercar al alumnado al medio natural aprendiendo a valorar la importancia que éste tiene para la vida de las personas, y desarrollando actitudes y conductas de respeto a la naturaleza para proteger y cuidar su entorno.
A través de este eje trataremos de enseñar los conceptos sobre los procesos cíclicos que suceden en la Naturaleza, se facilitará la comprensión y valoración del impacto humano de las relaciones entre la sociedad, su cultura y los procesos naturales y sobre todo se fomentará un cambio de valores, actitudes y hábitos que permitan la elaboración de un código de conducta con respecto a las cuestiones relacionadas con el medio ambiente.
Hábitos de consumo consciente y vida saludable
Tiene como objetivo formar al alumnado para que construyan un estilo de vida saludable haciéndoles conscientes de la repercusión de sus hábitos y actividades de cuidado cotidiano, abordando globalmente los distintos aprendizajes relacionados con la salud: alimentación y nutrición, consumo responsable, higiene y salud, educación para prevenir accidentes y salud mental y emocional.
Proporcionaremos también al alumnado una formación que les permita actuar como personas libres, responsables, conscientes y críticas ante el consumo y que interioricen aspectos importantes como el reciclaje, buen uso de los juguetes y materiales que promuevan la sostenibilidad del planeta Tierra.
Dentro de este apartado hacemos una especial mención a la educación vial a fin de educar en la prevención de accidentes y el aprendizaje de determinados comportamientos peatonales y reglas de circulación vial.
Utilización del tiempo de ocio
Es imprescindible ofrecer al alumnado alternativas que ocupen su tiempo libre, desde una perspectiva que se aleje del uso abusivo de la televisión, internet y videojuegos, por ello, ofrecemos la posibilidad de aprender juegos populares, desempeño de actividades deportivas, interés y aprecio por los libros y cuentos.
De igual manera, fomentaremos un uso adecuado y educativo de las Nuevas Tecnologías (ordenadores, tablets, móviles...) presentes en nuestra sociedad. El Rincón de Informática ubicado en el aula constituirá un espacio idóneo para ello.
Cultura andaluza:
Se pretende que los niños y niñas adquieran y comprendan la realidad andaluza geográfica, social, natural, histórica y cultural. Es importante que se identifiquen con su folklore y diversidad artística (música, literatura, pintura, etc.), tanto tradicionales como actuales, promoviendo las artistas mujeres actuales y de la historia.
4.4) LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Una competencia se define como el desarrollo de una capacidad para el logro de un objetivo o resultado en un contexto dado, esto es, dominar tareas específicas que permitan a la persona solucionar los problemas de la vida cotidiana.
Partiendo de esta premisa, nos planteamos la influencia que esta cuestión tiene en la educación infantil. Los primeros años constituyen un período de intenso aprendizaje y desarrollo que tiene como base la propia constitución biológica o genética, pero en el cual desempeñan un papel clave las experiencias sociales, es decir, la interacción con otras personas, ya sean adultos o niños. Del tipo de experiencias en las que los niños y niñas participen a temprana edad dependen muchos de los aprendizajes fundamentales para su vida futura.
En esta etapa se instauran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad, que en las sucesivas fases de la vida se consolidarán y perfeccionarán.
La educación infantil tiene como principal finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de niñas y niños en cooperación con las familias. Por ello, en esta etapa, además de ayudar a sentar las bases para el desarrollo personal y social, trabajamos para integrar los aprendizajes que serán el pilar del posterior desarrollo de las competencias consideradas básicas para todo el alumnado.
Por lo tanto, para el desarrollo integral del apersona, se tendrán en cuenta:
La potenciación de la comunicación lingüística. Es decir, la aproximación a la lengua escrita con un enfoque constructivo y trabajando especialmente las principales habilidades: escuchar, hablar y conversar.
El desarrollo de las destrezas matemáticas. La exploración de las propiedades de los objetos con los que se tiene contacto y el empleo del lenguaje matemático en la descripción de situaciones próximas.
El conocimiento y la interacción con el mundo físico. El descubrimiento de diferentes entornos a partir de la observación, la investigación y la exploración.
El tratamiento de la información y la competencia digital. El conocimiento de los medios tecnológicos y sus modos de empleo para aprender a transmitir información a través de ellos.
El fomento del compromiso social y ciudadano. El desarrollo de normas de convivencia, de respeto y de solidaridad que permiten establecer relaciones armónicas y equilibradas con los iguales y adultos.
La valoración cultural y artística. La observación y análisis de obras de arte y el trabajo con los elementos que configuran el lenguaje plástico, la escucha de audiciones y canciones, y la exploración de las posibilidades del sonido permitirán potenciar la creatividad y la valoración de la cultura como un bien de todos.
La capacidad de aprender a aprender. La construcción de los propios conocimientos partiendo de experiencias permite al niño ser protagonista de su aprendizaje. Después podrá emplear esos conocimientos en la resolución de situaciones cotidianas.
La autonomía e iniciativa personal. El conocimiento de su cuerpo, con sus posibilidades y limitaciones, ayuda al alumnado a abordar nuevas tareas e iniciativas, a tomar sus propias decisiones y a progresar en las capacidades relacionadas con la conquista de su autonomía.
Desarrollo emocional. La construcción del auto concepto y la autoestima permitirá al alumnado ser competentes para manifestar y asumir el afecto de las personas que le rodean, desarrollar la empatía, la autogestión de emociones y nutrir su felicidad.
Trabajar teniendo a la vista las competencias implica planificar situaciones de aprendizaje que supongan desafíos y retos: que piensen, que se expresen por distintos medios, que propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el aprendizaje y la convivencia. Así, avanzarán en la conquista de sus metas, en la realización de sus sueños, aprenderán más acerca del mundo, tomarán conciencia de la importancia de cuidar el planeta Tierra y serán personas felices, seguras, autónomas, creativas y colaborativas.
4.5) PROGRAMACIÓN ÁREA LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS)
A) OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE LENGUA EXTRANJERA
- Comprender el sentido global de mensajes orales, centrándose en informaciones sencillas y concretas con vocabulario simple, previamente presentado en un contexto, acompañadas de apoyo mímico, gestual y gráfico, referido al entorno inmediato del alumno.
- Utilizar el inglés de forma oral con el profesor y con los compañeros para utilizar expresiones de relación social (saludar, agradecer, pedir algo, etc.) y para identificarse y descubrir objetos, lugares y personajes utilizando el léxico más elemental (colores, números...)
- Utilizar los recursos expresivos no lingüísticos (gestos, posturas, sonidos, dibujos) para comprender y hacerse comprender mediante el uso de la lengua extranjera.
- Producir textos escritos breves y sencillos sobre temas familiares para el alumnado de forma contextualizada.
- Leer de forma expresiva mensajes breves y sencillos, contextualizados y relacionados con las actividades del aula y el mundo que rodea a los alumnos.
B) OBJETIVOS DEL ÁREA DE LENGUA EXTRANJERA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL.
- Estimular el interés por aprender inglés, así como a usarlo en diferentes situaciones reales de comunicación.
- Promover la participación activa del alumnado en su propio aprendizaje, utilizando la lengua extranjera de forma creativa y significativa en el entorno social del aula.
- Conocer aspectos socio- culturales de la lengua extranjera, realizando actividades de carácter lúdico y motivador, que respeten los diferentes ritmos de desarrollo y aprendizaje.
- Fomentar situaciones de comunicación y trabajo cooperativo entre el alumnado.
- Promover el conocimiento de determinados aspectos gramaticales propios de la segunda lengua, tales como: saludar, despedirse...
- Utilizar los recursos expresivos no lingüísticos (gestos, posturas, sonidos, dibujos) para comprender y hacerse comprender mediante el uso de la lengua extranjera.
- Contribuir al desarrollo de habilidades psicomotoras en el alumnado, que favorezcan y mejoren su proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Incentivar el trabajo autónomo de cada alumno y alumna, proponiendo actividades y situaciones reales que requieran del uso de determinadas habilidades para el desarrollo de las mismas.
- Conocer y aumentar (según el caso), determinados conceptos en la lengua extranjera, con la intención de poder entablar situaciones de comunicación dadas.
C) CONTENIDOS DE LA LENGUA EXTRANJERA PARA LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL.
INFANTIL 3 AÑOS
- Presentación y saludos hacia la mascota correspondiente.
- Desarrollo de rutinas de aprendizaje.
- Reconocimiento y uso del lenguaje dentro de un contexto.
- Disfrute hacia el conocimiento y aprendizaje de una lengua extranjera.
- Celebración de la fiesta de Halloween.
- Familiarización con las canciones y los chants.
- Concepto del color en inglés.
- Concepto de los números en inglés: 1, 2, 3.
- Celebración las Navidades en inglés.
- Familiarización del alumnado con una canción navideña.
- Celebración de la Pascua en inglés.
INFANTIL 4 AÑOS
- Presentación y saludos utilizando la marioneta o mascota correspondiente.
- Interés y disfrute hacia la escucha de cuentos en inglés.
- Desarrollo de rutinas de aprendizaje.
- Reconocimiento y uso del lenguaje dentro de un contexto.
- Aceptación de la lengua inglesa como vehículo de aprendizaje y de juego.
- Comprensión y refuerzo de los conceptos up y down.
- Discriminación de los sonidos que emiten diferentes objetos y/o animales.
- Familiarizarse con canciones y rimas relacionadas con los cuentos.
- Comprensión y refuerzo de los concepto little y big.
- Familiarizarse con rimas y canciones tradicionales.
- Refuerzo y comprensión los conceptos happy y sad.
- Festividades en inglés: Halloween, Christmas, Easter.
INFANTIL 5 AÑOS
- Presentación y relación con la marioneta o mascota correspondiente.
- Interés y disfrute hacia la escucha de cuentos en inglés.
- Desarrollo de rutinas de aprendizaje.
- Reconocimiento y uso del lenguaje dentro de un contexto.
- Aceptación de la lengua inglesa como vehículo de aprendizaje y de juego.
- Utilización de la imaginación para predecir el argumento del cuento.
- Familiarizarse con el personaje de la rima tradicional y con una canción.
- Familiarizarse con una canción y un chant relacionados con el cuento.
- Refuerzo de la comprensión de los conceptos fast (rápido) y slow (lento).
- Establecer relaciones entre el contenido del cuento y la experiencia personal.
- Familiarizarse con dos versiones de una canción tradicional relacionada con el cuento.
- Celebración de festividades en inglés: Halloween, Christmas, Easter.
D) CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
INFANTIL 3 AÑOS:
El alumnado:
- Disfruta relacionándose con la mascota o marioneta.
- Sigue las rutinas de aprendizaje.
- Reconoce y responde al lenguaje dentro de un contexto.
- Participa recitando los chants y cantando las canciones.
- Muestra placer y confianza al jugar y aprender en inglés.
- Demuestra seguridad al identificar los colores y números del 1 al 3 en inglés.
- Participa en las dramatizaciones.
- Disfruta con la celebración de las diversas festividades en inglés.
INFANTIL 4 AÑOS:
El alumnado:
- Responde a la marioneta o mascota.
- Demuestra interés y disfruta con los cuentos.
- Sigue las rutinas de aprendizaje establecidas.
- Reconoce y responde al lenguaje dentro de un contexto.
- Participa activamente en las actividades.
- Demuestra comprensión de los conceptos up y down.
- Reconoce los sonidos que emiten diferentes objetos y/o animales.
- Participa de forma activa en la dramatización de los cuentos y en la reproducción y representación de rimas y canciones.
- Demuestra comprensión de los conceptos little and big.
- Demuestra comprensión de los conceptos happy y sad.
- Muestra interés hacia la celebración de festividadesen inglés.
INFANTIL 5 AÑOS:
El alumnado:
- Responde a la marioneta o mascota.
- Demuestra interés hacia los cuentos.
- Sigue las rutinas de aprendizaje establecidas.
- Reconoce y responde al lenguaje dentro de un contexto.
- Participa activamente en las actividades de clase.
- Participa activamente en la dramatización de los cuentos y en la representación de las canciones y chants.
- Muestra comprensión de los conceptos Fast y Slow.
- Relaciona el argumento del cuento con su experiencia personal.
- Muestra comprensión de la importancia del cuidado personal.
- Identifica los sonidos (onomatopeyas) que emiten diferentes animales en inglés.
- Muestra interés hacia la celebración de festividadesen inglés.
4.6) PROGRAMACIÓN ÁREA DE RELIGIÓN
· OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA
- Descubrir que los cristianos llaman Padre a Dios, Creador de todas las cosas, y saben que está con todos nosotros, nos quiere y perdona siempre.
- Conocer que Jesús nació en Belén y es amigo de todos, y nos quiere.
- Saber que la Virgen María es la Madre de Jesús y también Madre de todos los cristianos que forman una gran familia.
- Representar en los diversos lenguajes (verbal, plástico, musical, corporal...) algunas expresiones fundamentales de la fe cristiana, descubriendo los sentimientos y actitudes religiosas que contienen.
- Descubrir que el cuerpo, con todas sus posibilidades de expresión y relación, es regalo de Dios que quiere que el niño o niña crezca y se desarrolle experimentando el gozo de vivir.
- Observar los elementos religiosos y cristianos del entorno familiar, social y natural (signos, celebraciones...), sintiéndose miembro de la comunidad religiosa a la que pertenece.
- Adquirir actitudes humanas y cristianas de respeto, confianza, verdad, alegría, admiración, etc., en su comportamiento familiar y social.
- Ejercitar los primeros hábitos y habilidades motrices, sensitivas y corporales para acceder a la propia interioridad, la oración y los cantos de alabanza y las fiestas religiosas.
- Respetar a las personas y cosas de su entorno, cuidarlas y preocuparse de ellas, como Jesús ha hecho y nos enseña a hacer.
· BLOQUES DE CONTENIDO
Los bloques de contenido se han estructurado en paralelo con los bloques de las tres áreas de experiencia, de modo que pueda conseguirse una completa globalización:
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
1. El cuerpo humano, creación de Dios.
2. Expresión del hecho cristiano mediante las habilidades del niño.
3. Sentido cristiano de la actividad diaria.
4. La salud como experiencia y regalo de Dios.
Conocimiento del entorno
5. Dimensión cristiana de las relaciones sociales.
6. Objetos de significado y uso religioso.
7. Animales y plantas, creación de Dios.
8. Confluencia de la acción de Dios y del hombre en la Naturaleza
Lenguajes: Comunicación y representación
9. Expresión oral de la fe cristiana.
10. Expresión escrita de la fe cristiana.
11. Expresión plástica de la fe cristiana.
12. El canto religioso como expresión de fe y de oración.
13. Expresión de la fe a través del cuerpo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación en la Educación Infantil se entiende no como evaluación del niño o niña, ni de la dimensión de conocimientos adquiridos, sino del proceso en sí y, fundamentalmente, como autoevaluación del educador sobre sus propios objetivos.
Esta edad no permite entrar en actividades profundas ni posturas personales frente a la fe. Pero sí cabe evaluar:
- El desarrollo de actitudes básicas de atención, interés y colaboración.
- Que el niño se perciba a sí mismo como eficaz, competente y capaz como miembro de la gran familia de cristianos.
- Conocimientos iniciales sobre Dios como Padre, Jesús como hermano y amigo, María como Madre de Jesús y nuestra.
PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
1er CICLO DE PRIMARIA
4.1) OBJETIVOS GENERALESDE ETAPA
Según el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, la Educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:
- Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
- Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
- Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
- Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
- Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
- Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
- Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
- Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
- Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
- Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
- Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
- Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
- Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.
- Dedicar media hora de lectura diaria en cada una de las áreas del currículo.
Atendiendo al Decreto 230/2007, sobre ordenación y enseñanzas de Ed. Primaria en Andalucía, la educación primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado los saberes, las capacidades, los hábitos, las actitudes y los valores que les permitan alcanzar, además de los objetivos enumerados anteriormente, los siguientes:
1. Desarrollar la confianza en sí mismo, el sentido crítico, la iniciativa personal, el espíritu emprendedor y la capacidad para aprender, planificar, evaluar riesgos, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
2. Conocer y valorar el patrimonio natural y contribuir activamente a su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un valor de los pueblos y de los individuos y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia la misma.
3. Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.
4. Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de Andalucía como comunidad de encuentro de culturas.
4.2) EDUCACIÓN EN VALORES
Como principales valores que se pretenden fomentar y desarrollar en la etapa de la Educación Primaria de forma interrelacionada con el resto de contenidos destacan:
Educación moral y para la paz
Pretendemos que la Educación moral y para la paz se convierta en un ámbito de reflexión individual y colectiva que permita elaborar racionalmente principios generales de valor que permitan al alumnado desarrollar el pensamiento crítico y filosófico ante realidades como la desigualdad o la violencia.
Para trabajar este eje plantearemos actividades y situaciones que estimulen el diálogo como camino para la resolución pacífica de conflictos a través del diálogo, las asambleas y la práctica de la atención plena y Mindfulness.
Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos
A lo largo de todos los materiales curriculares con los que trabajamos evitamos imágenes, expresiones, representaciones y desarrollo de acciones que contengan una carga de discriminación sexista. Dejando a un lado discriminación en razón del sexo o género en los temas referidos al trabajo y a la organización del mismo y utilizando ejemplos y situaciones que no reproduzcan los tan comunes estereotipos sexistas, favoreciendo la igualdad y el respeto a la diversidad sexual.
Educación para la salud
Fomentaremos los hábitos de higiene, bienestar físico, mental y emocional, fundamental para permitir una evolución personal sana y equilibrada. El aprecio y cuidado del propio cuerpo, que influye de manera decisiva en la autoestima, repercutirá en una mejor calidad de vida.
Dentro de este apartado hacemos una especial mención al consumo responsable y sostenible, a la toma de conciencia de la procedencia de los alimentos y el excesivo consumo de azúcares; a la educación vial, que englobaremos la prevención de accidentes y el aprendizaje de determinados comportamientos peatonales y reglas cívicas.
Educación ambiental y sostenibilidad
A través de este eje trataremos de enseñar los conceptos sobre los procesos cíclicos de la Naturaleza, se facilitará la comprensión y valoración del impacto de las relaciones entre la sociedad, su cultura y los procesos naturales y sobre todo se fomentará un cambio de valores, actitudes y hábitos que permitan la elaboración de un código de conducta con respecto a las cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta Tierra.
Educación del consumidor
Mediante este apartado dentro de la educación en valores se pretende dotar al alumnado de unos instrumentos de conocimiento, análisis y crítica que le capaciten para adoptar una actitud personal y responsable ante las ofertas de diferente tipo que le transmite la sociedad en la que se encuentra inmerso.
4.3) COMPETENCIAS CLAVE
Competencia en comunicación lingüística
- Adquirir vocabulario referente a las distintas unidades trabajadas en el ciclo.
- Utilizar el lenguaje como medio de comunicación oral y escrita.
- Expresar adecuadamente pensamientos, ideas y emociones.
- Desarrollar el interés por la claridad, el orden y la limpieza en sus producciones escritas.
- Dialogar en grupo para fomentar la expresión oral y la escucha.
- Fomentar el interés por la práctica de juegos lingüísticos como elemento de diversión.
- Comprender y expresar de forma oral y escrita el sentido global de un texto.
- Fomentar la valoración del texto escrito como fuente de información enriquecimiento y diversión.
- Fomentar el uso de las reglas ortográficas aprendidas.
- Fomentar el gusto por la lectura y la escritura.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
- Percibir el colegio como el espacio físico en el que se desarrolla parte de su vida cotidiana.
- Mostrar actitudes de respeto hacia los demás y hacia uno mismo.
- Realizar observaciones para desarrollar la curiosidad.
- Utilizar la lengua para obtener y comprender información.
- Contribuir, a través de la lengua, a conservar un entorno físico agradable y saludable.
- Contribuir, a través del lenguaje, a cuidar el medio ambiente.
- Obtener e interpretar información acerca del medio físico que les rodea.
- Emplear el lenguaje para mostrar actitudes de respeto a los demás y hacia uno mismo.
Competencia matemática
- Utilizar el lenguaje para poner en práctica procesos de razonamiento.
- Utilizar tablas para hacer clasificaciones.
Tratamiento de la información y competencia digital
- Iniciarse en el conocimiento del ordenador y el uso de Internet.
- Obtener conocimientos y destrezas para buscar e interpretar una información concreta a través de Internet.
- Nombrar las partes del ordenador.
- Enumerar los distintos usos del ordenador e Internet.
- Crear hábitos responsables del uso de móviles y tablets.
Competencia social y ciudadana
- Conocer y gestionar sentimientos y emociones en relación con las demás personas.
- Aprender a comunicarse con las demás personas y comprender lo que transmiten.
- Utilizar la lengua como destreza para la convivencia, el respeto, el entendimiento, la comprensión y la compasión.
- Utilizar la lengua de manera constructiva para desarrollar unos hábitos de comportamiento responsable y amable.
- Practicar el diálogo y las técnicas de respiración y de atención plena como forma pacífica de resolver conflictos.
Competencia cultural y artística
- Escuchar, comprender y valorar narraciones orales sencillas.
- Promover el mantenimiento de la atención durante la escucha de cuentos y otras narraciones orales.
- Leer, comprender y valorar narraciones sencillas.
- Fomentar el gusto por la lectura de poemas.
Competencia para aprender a aprender
- Comprender, analizar y resolver un problema.
- Utilizar la lengua para profundizar en aspectos de la vida cotidiana, elaborar planes, desarrollar estrategias y tomar decisiones.
- Verbalizar el proceso seguido en el aprendizaje: reflexionar sobre qué y cómo se ha aprendido.
- Conocer los pasos a seguir para resolver una tarea o conseguir un reto de forma autónoma.
Autonomía e iniciativa personal
- Utilizar la lengua para fomentar la adquisición y la interiorización de hábitos saludables y sostenibles.
- Emplear el lenguaje para comunicar necesidades, pensamientos y emociones.
- Desarrollar habilidades sociales y el respeto hacia todos los seres.
- Utilizar la lengua para elegir con criterio propio entre dos opciones.
- Utilizar el lenguaje para expresar gustos y preferencias.
- Favorecer la creatividad a través del lenguaje.
4.4) PROGRAMACIÓN POR ÁREAS
- ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
· INTRODUCCIÓN_
De acuerdo a la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía, para el área de Lengua Castellana y Literatura, se establecen cuatro núcleos de destrezas básicas, encaminadas al desarrollo de las habilidades lingüísticas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir. Todo ello, ha de conseguirse a través de un enfoque funcional y práctico, centrado en el contexto cercano al alumnado, realizando, al mismo tiempo, un acercamiento al mundo de la literatura infantil y juvenil, y un uso reflexivo de la lengua.
· CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
1.- Competencia en comunicación Lingüística, referida al uso del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como en otras lenguas.
A lo largo del ciclo se plantearán actividades que incentiven la comunicación oral entre el alumnado, proponiendo actividades de carácter lúdico y que tengan en la comunicación oral una necesidad básica para su desarrollo. Al mismo tiempo, a medida que avancemos en los diferentes niveles, estas actividades incluirán otras como dictados, dramatizaciones, etc. que requieran además, del desarrollo de otras habilidades y capacidades.
2.- Competencia de razonamiento matemático, entendido como la habilidad para utilizar los números, las operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión del razonamiento matemático, a fin de producir e interpretar informaciones y resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.
Dicha competencia será trabajada con carácter transversal principalmente a través de la escritura y lectura de planteamientos matemáticos, números y desarrollo de estrategias lógico-matemáticas.
3.- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, entendida como la habilidad para la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación del patrimonio natural y del medio ambiente.
De todos es sabida la importancia de la comprensión lectora para el avance y perfeccionamiento del resto de áreas, es por esta razón que se reforzará este aspecto, con el fin de favorecer el aprendizaje de dicha materia. Al mismo tiempo, se trabajará en todas las unidades el vocabulario relativo a diferentes aspectos de esta área, promoviendo un enriquecimiento del léxico de nuestro alumnado.
Así mismo, se trabajarán aspectos relacionados con el cuidado del medio ambiente, tales como la clasificación de la basura, reciclaje del papel, consumo sostenible, etc.
4.- Competencia digital y tratamiento de la información entendida como la habilidad de buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
Se incentivará el uso del ordenador por parte del alumnado, sobre todo a través del uso de programas educativos, cuentos etc., así como fuente de recursos e información para el profesorado, atendiendo al desarrollo de hábitos saludables con el uso de las tablets y móviles.
5.- Competencia social y ciudadana, entendida como aquella que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática.
A lo largo del ciclo se favorecerá el aprendizaje de convivencia de otras personas, a través del establecimiento de determinadas medidas tales como el establecimiento y respeto de unas normas de aula y del centro.
Así mismo, se potenciarán actitudes de tolerancia y respeto hacia otras culturas diferentes a la propia así como a diferentes opiniones y/o conductas, promoviendo un buen clima en el aula y una adecuada socialización.
6.- Competencia cultural y artística, entendida como el desarrollo de la capacidad de apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.
Esta competencia se trabajará principalmente a través de textos literarios y otros aspectos propios de nuestro folklore (poesías, trabalenguas...) mediante actividades de análisis, lectura, escritura, memorización y producción.
Además, se incentivará el conocimiento de distintas obras artísticas (musicales, pinturas...), reforzando el interés por mejorar y perfeccionar su técnica.
Se hará hincapié en aspectos tales como la limpieza y el orden en la escritura así como se motivará el desarrollo de la imaginación fomentando la creatividad del alumnado.
7.- Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.
En todo momento se propondrán actividades encaminadas a favorecer el desarrollo autónomo del alumnado en las cuales sea necesaria la utilización de todas sus capacidades y recursos.
8.- Competencia para la autonomía e iniciativa personal, incluyendo la posibilidad de optar con criterio propio y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella, así como la capacidad emprendedora para idear, planifica, desarrollar y evaluar un proyecto.
Diversas serán las medidas establecidas en el aula para el desarrollo de la autonomía e iniciativa personal: participación en la toma de decisiones, en el establecimiento de medidas para la mejora de la convivencia, elección de responsables y ayudantes, etc.
· OBJETIVOS DIDÁCTICOS
- Evitar situaciones discriminatorias relacionadas con el sexo o género, eliminando los posibles estereotipos sexistas, donde la igualdad de género y la diversidad sexual esté presente en todos los aspectos que conforman el ámbito educativo.
- Leer narraciones de carácter sencillo y complejo, de forma expresiva, comprendiendo el carácter global del texto.
- Participar activamente en diálogos y conversaciones emitiendo mensajes coherentes.
- Ampliar el vocabulario sobre los animales y plantas.
- Ampliar el vocabulario sobre la alimentación.
- Ampliar el vocabulario sobre la salud.
- Ampliar el vocabulario sobre la familia.
- Ampliar el vocabulario sobre la calle y el colegio.
- Ampliar el vocabulario sobre la localidad.
- Ampliar el vocabulario sobre el cuerpo.
- Identificar fonemas y consonantes y vocales.
- Escribir fonemas y grafías de consonantes y vocales.
- Leer y escribir sílabas, palabras y oraciones con las letras trabajadas durante el curso.
- Conocer la fábula.
- Utilizar signos de puntuación, así como una ortografía reglada.
- Distinguir y utilizar adjetivos relacionados a estados y adjetivos autonómicos.
- Conocer juegos de calle tradición oral.
- Identificar el uso y la entonación de los signos de interrogación y exclamación.
- Leer y comprender oraciones interrogativas y exclamativas.
- Conocer varios significados de una palabra.
- Conocer la biblioteca y algunos símbolos de comunicación no verbal, así como descubrir sus posibilidades.
- Clasificar palabras en campos semánticos.
- Conocer y formar comparaciones.
- Reconocer la utilidad de algunas partes del ordenador así como sus funciones.
- Identificar y formar palabras antónimas con los prefijos des- e in-.
- Comprender la información de un folleto.
- Realizar descripciones tanto físicas como de carácter y sensaciones.
- Reconocer y utilizar los determinantes y artículos, así como la concordancia.
- Trabajar estrategias de expresión oral.
- Reproducir las letras teniendo en cuenta el trazo, la direccionalidad y la proporción de las grafías.
- Expresarse oralmente, siguiendo las normas de comunicación.
- Aprender el abecedario.
- Leer y memorizar rimas, adivinanzas, trabalenguas, etc., propias de la cultura de la lengua española así como del folklore andaluz.
- Diferenciar y separar las palabras dentro de una oración.
- Conocer y emplear la comunicación no verbal a partir de los gestos.
· CONTENIDOS
· ¿QUÉ Y CÓMO ESCUCHAR?
- Escucha con respeto la modalidad lingüística andaluza.
- Escuchar y respetar diferentes modalidades de la lengua española (el español de América, la lengua de etnia gitana, etc.).
- Realización de audiciones de trabalenguas, poesías, adivinanzas... típicas del folklore literario andaluz.
- Desarrollo de audiciones de textos literarios de carácter simple y complejo.
- Interés por mantener actitudes de escucha y participación en las conversaciones.
· ¿QUÉ Y CÓMO HABLAR?
- Narración oral de historias y cuentos.
- Reconocimiento de sonidos e identificarlos con su grafía (a nivel vocálico y consonántico).
- Descripción oral sobre sensaciones personales.
- Análisis y distinción de las partes de un cuento, así como los personajes y temática del mismo.
- Reconocimiento y producción de pareados.
- Realización de diálogos en situaciones de comunicación oral cercanas a la realidad del alumnado (en la medida de lo posible).
- Construir oraciones correctas y completas a nivel oral.
- Análisis y comentario oral de láminas e imágenes.
- Exposición de las observaciones en diálogos y conversaciones.
- Gusto por expresar oralmente distinto tipos de mensajes.
· ¿QUÉ Y CÓMO LEER?
- Lectura y comprensión de cuentos e historias de carácter sencillo y complejo, centrados en la realidad del alumnado.
- Reconocimiento e identificación de grafías tanto a nivel vocálico como consonántico.
- Identificación de palabras relacionadas con el propio cuerpo.
- Lectura de sílabas, palabras y frases, identificando determinadas grafías.
- Reconocimiento de signos de puntuación de la escritura, desarrollando una lectura expresiva, comprensiva y debidamente entonada.
- Identificación de los diferentes artículos, distinguiendo al mismo tiempo el género y número.
- Reconocimiento e identificación de palabras relacionadas con los sentidos.
- Reconocimiento e identificación de palabras relacionadas con la alimentación.
- Reconocimiento e identificación de palabras relacionadas con la salud.
- Reconocimiento e identificación de palabras relacionadas con la familia.
- Recitar poesías, adivinanzas, villancicos, etc. entre otros aspectos de la lengua, sobre todo aquellos relacionados con el folklore andaluz.
- Lectura de manera comprensiva textos literarios con diferentes formatos: narraciones, cómics, etc.
- Manejo del diccionario como recurso funcional del aprendizaje.
- Discriminación de los diferentes significados de una palabra.
- Preocupación por leer expresivamente con la entonación y pronunciación adecuada.
- Interés por leer y escribir con precisión y corrección.
- Apreciación de la biblioteca como lugar de diversión y entretenimiento.
- Comprensión de las ideas de un folleto.
- Lectura y desarrollo de estrategias de comprensión de textos narrativos.
· ¿QUÉ Y CÓMO ESCRIBIR?
- Composición de textos literarios de carácter sencillo o complejo, reconociendo las partes que lo forman (marco, personajes, acciones).
- Realización descripciones tanto a nivel físico como psicológico, así como sensaciones.
- Conocimiento y escritura de recetas sencillas, sobre todo las relacionadas con el entorno del alumnado.
- Identificación y conocimiento del nombre de las distintas partes de un ordenador así como sus funciones.
- Realización de composiciones escritas sencillas centradas en el pareado.
- Muestra y adquisición de hábitos de higiene y limpieza en la escritura.
- Conocimiento y aplicación reglas ortográficas básicas en la escritura y composiciones (uso de mayúsculas, signos de puntuación, etc.).
- Reconocimiento de sinónimos y antónimos de palabras.
- División de palabras en sílabas de manera correcta.
- Distinción entre nombres propios y comunes.
- Realización de una ortografía reglada respetando aspectos tales como género, concordancia, etc.
- Identificación y distinción de diferentes tipos de palabras (nombre, adjetivos).
- Reconocimiento y escritura un texto informativo.
- Reproducción de frases sencillas teniendo en cuenta el dominio del trazo, la proporción y la direccionalidad de los grafemas.
- Escritura y relación de comparaciones.
- Gusto por escribir diferentes tipos de mensajes.
5.- METODOLOGÍA Y RECURSOS
El área de Lengua Castellana y Literatura constituye la base sobre la que el alumnado va a construir el resto de sus aprendizajes. El desarrollo de las capacidades de expresión y comprensión oral y escrita les permitirá avanzar en las demás áreas.
Por este motivo, el trabajo de esta área está focalizado en el desarrollo de habilidades lingüísticas comunicativas significativas para el alumnado, dotándolos así de herramientas necesarias para desenvolverse en diferentes contextos sociales: colegio, familia, etc.
A lo largo del este primer ciclo, se hará especial hincapié en la adquisición y perfeccionamiento de la lectura y escritura, así como en otros aspectos: comprensión lectora, expresión escrita, creación de textos literarios de carácter sencillo, etc., todo ello a través de actividades prácticas y motivadoras para el alumnado.
De igual modo, las actividades serán graduadas y adaptadas al nivel cognoscitivo del alumnado, respetando así los diferentes ritmos de aprendizaje y edades que existen en nuestras aulas. En consecuencia, cada alumno o alumna trabajará de acuerdo a sus capacidades favoreciendo también la motivación de los mismos. Algunas de estas actividades consisten en: copias, formación de oraciones, completar frases, lectura de textos de carácter sencillo y complejo, creación de pequeños textos literarios (cuentos), identificación y reconocimiento de letras, sonidos y grafías, etc.
En cuanto a los agrupamientos, éstos serán flexibles, es decir, la situación del alumnado variará en función de cada actividad propuesta, del trabajo y evolución de cada uno y cada una e incluso de las posibilidades de cada aula respecto al espacio.
En referencia a los materiales y recursos, nos centraremos principalmente en los que a continuación se detallan: libro de texto (como fuente de información y trabajo), los pósters, la P.D.I. a través de enlaces web, uso de pendrives (con cuentos, trabalenguas, música, historias, poesías, que cada tutor/a selecciona en la programación...), cuentos literarios (en especial destacar la puesta en funcionamiento y uso de la biblioteca del centro), libretas, etc.
Respecto al uso de Internet y el ordenador, se intentará en todo momento un conocimiento y uso del mismo por parte del alumnado mediante el uso de determinados programas, enlaces y juegos; y se utilizará como fuente de recursos e información por parte del personal docente. Intentando así incrementar en gran medida la motivación e interés por la materia así como por el aprendizaje en sí desarrollando hábitos de uso responsable.
6.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD__
La LOE establece en su artículo 13 que la diversidad del alumnado debe ser un principio sobre el que se base toda la intervención educativa. Y en la Orden 25/7/20008 en el Artículo 4. Estrategias de apoyo y refuerzo en el punto 2: "Se prestará especial atención durante toda la enseñanza básica a las estrategias de apoyo y refuerzo de las áreas o materias instrumentales de Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera y Matemáticas".
Nuestra programación didáctica contempla satisfacer las necesidades educativas de cada alumno-alumna adaptándose a sus circunstancias personales y así poder proporcionar las respuestas más adecuadas en cada momento.
El área de lengua se desarrollara teniendo presente esta realidad y se planificara las medidas oportunas para facilitar y favorecer el aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos y alumnas.
Las actuaciones que llevaremos en los cuatro núcleos de destrezas básicas, encaminadas al desarrollo de las habilidades lingüísticas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir serán las siguientes:
Valoración del nivel de competencia curricular
Al inicio de curso tanto en el primer nivel en coordinación con el Equipo docente de infantil, como en el segundo en coordinación con el equipo docente de ciclo.
Para ello se realizara una evaluación inicial que nos sirva de diagnóstico para determinar las habilidades lecto-escritoras y el tipo de estrategias que debemos adoptar para adecuar el proceso de enseñanza aprendizaje a las necesidades específicas de cada alumno alumna.
La evaluación continua durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje revelara posibles desajustes individuales y/o grupales. Convirtiéndose así en una evaluación formativa que facilita la atención a la diversidad.
Los instrumentos que utilizaremos serán observación directa y sistemática, análisis de los trabajos, listas de control, respuestas a cuestiones de forma oral y escrita integradas en la práctica diaria.
De este modo, la atención a la diversidad en relación a la práctica cotidiana, se verá especialmente reflejada en las adaptaciones pedagógicas de cada sesión, en la organización de los espacios, los materiales, los agrupamientos, los medios y métodos de enseñanza y las actividades...
Planificación plan de actuación
Los datos obtenidos de esta evaluación inicial, y continuada propiciar a la respuesta al "principio de diversidad" detectando ritmos y estilos de aprendizaje, motivación y necesidades específicas planificando, en consecuencia, la acción docente.
En cada Unidad Didáctica se realiza una propuesta de actividades de enseñanza aprendizaje con un tratamiento globalizador. Las actividades propuestas para llegar a la consecución de los objetivos propuestos el área de lengua irán:
- De lo más accesibles y posible a lo más complicado y abstracto.
- Adaptadas al ritmo de aprendizaje de cada niño y niña
- Variadas para atender a los diferentes estilos de aprendizaje
- Lúdicas y motivadoras.
El aprendizaje cooperativo será una estrategia para dar:
- Respuestas a la Diversidad de Alumnos/as.
- Respuesta adecuada a necesidades diferentes.
- Propiciar relaciones grupales que pongan en común un mismo criterio.
La propuesta de actividades se realiza para el grupo clase, contemplando en la misma dinámica actividades de refuerzo y ampliación para los distintos ritmos de aprendizajes y/o necesidades educativas, variando en función de estas, la organización del alumnado. (Grupo clase, pequeño grupo, parejas, individual)
El desarrollo de este plan se organiza en coordinación con el equipo docente que interviene en el aula tanto a nivel individual como grupal. Se establecerán las acciones de apoyo fuera y dentro del aula con el profesorado asignado al grupo.
Es imprescindible que nuestro alumnado adquiera destrezas y habilidades lectoras, como requisito previo, para mejorar la comprensión expresión escrita y oral, por lo que consideramos importante desarrollar actividades de Lectura que refuerce esta necesidad y se adapte a la diversidad de nuestro alumnado.
- Previa a la lectura
- Conocimientos previos.
- Motivación
- Activación del conocimiento previo.
- Establecimiento de predicciones
- Promover preguntas sobre el texto.
- Identificar y aclarar el vocabulario que previsiblemente sea desconocido o entrañe dificultad.
- Durante la Lectura
- Se desarrollarán juegos interactivos entre docente y alumnado, usando estrategias como:
- Plantear preguntas.
- Resumir las ideas de lo leído.
- Aclarar dudas.
- Predecir, reformular nuevas ideas-hipótesis.
- Después de la Lectura
- Identificar la idea principal.
- Contrastar las informaciones obtenidas con las hipótesis formuladas.
- Valoración sobre lo leído.
El tratamiento instrumental estará presente con actividades como:
- Copias de diversos textos (informativos, poesías, adivinanzas, trabalenguas...) a veces propuesto por la docente y otras por el alumnado Dictados con conteo de silabas, palabras... con dificultad progresiva
- Comprensión y expresión de textos leídos con actividades diversas de completar, evocar, reflexionar, inventar aumentando la dificultad progresivamente y con tratamiento cíclico.
- Juegos con material estructurado y no estructurado, que implique la participación activa del alumno alumna.
ÁREA DE MATEMÁTICAS
1.-INTRODUCCIÓN
Partiendo de la base de que las matemáticas son un conjunto de saberes asociados a los números y las formas, todo el esfuerzo a realizar, en el desarrollo de ésta área, irá encaminado a enriquecer las posibilidades de utilización de los números y formas en el análisis de situaciones reales variadas.
La validez de ésta área viene dada por la utilidad de la misma en cualquier ámbito de la vida y por lo que aporta a la formación intelectual de cualquier persona.
Los contenidos de aprendizaje se abordarán sobre todo en contextos de resolución de problemas y en situaciones cercanas al alumnado. Ello conllevará a la adquisición progresiva de otros conocimientos quizás más complejos.
2.- CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVES.
1.- Competencia en comunicación lingüística.
Se desarrollará ésta competencia insistiendo en la expresión y comprensión a través del lenguaje matemático (suma de vocales y consonantes, ordenar palabras por el número de letras, etc.).
Así mismo se incidirá en la descripción verbal de los razonamientos y de los procesos seguidos en la resolución de problemas matemáticos. Este proceso conlleva también la escucha de las explicaciones del resto de compañeros y compañeras.
Pueden plantearse actividades como dictados de problemas, lectura y escritura de operaciones matemáticas básicas, diálogos en torno a la resolución de problemas, etc.
2.- Competencia matemática.
Todos los contenidos del área contribuyen al desarrollo de ésta competencia, pero han de estar orientados al uso que el alumnado realice de ellos en situaciones y momentos concretos fuera del aula, ya sea en contextos familiares o en contextos sociales de relación con sus amistades o conocidos y conocidas.
El alumnado, a modo de orientación, debe:
- Realizar conteos de compañeros y compañeras, de adultos/as, de objetos del hogar, etc.
- Buscar elementos situados en el espacio: a la derecha, a la izquierda, debajo, encima, cerca, lejos, etc.
- Realizar operaciones básicas con los alimentos que consumen.
- Otras.
3.- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
El entorno del alumnado se comprende y se describe mejor haciendo uso del lenguaje y del pensamiento matemático. Los niños y las niñas comprenderán, en el Primer Ciclo, planos sencillos, elaborarán dibujos del entorno, planificarán rutas desde el colegio a casa o a otros lugares conocidos, etc.
Igualmente se podrá conseguir que, haciendo uso de las distintas medidas, conozcan mejor la realidad que les rodea.
Será también muy importante que los niños y las niñas utilicen las representaciones gráficas de barras o las tablas de doble entrada para interpretar informaciones que recojan de su entorno más inmediato o incluso para realizar juegos clásicos como, por ejemplo, los barquitos.
De igual manera podrán resolver problemas en los que intervengan los objetos y las personas y su posición.
4.- Tratamiento de la información y competencia digital.
Las matemáticas proporcionan destrezas como la comparación y aproximación de los números y así poder comprender informaciones que expresan cantidades o medidas. También con los contenidos recogidos en el bloque de "tratamiento de la información, azar y probabilidad" contribuye a la utilización de lenguajes gráficos y estadísticos. De la misma manera, en este ciclo, el uso de la calculadora contribuirá al desarrollo de la competencia digital. Se pueden plantear actividades como:
- Búsqueda de información, en internet o libros, relativa a temas y contenidos trabajados en cualquier área.
- Confeccionar menús, listas de compras, etc.
- Uso del móvil y búsqueda de información en Internet. En la actualidad, no disponemos de ordenadores para todo el alumnado pero sí los necesarios y el acceso a Internet es posible en todas las aulas.
5.- Competencia social y ciudadana.
En el área de matemáticas, ésta competencia básica se podrá enfocar fomentando el trabajo en equipo y cooperativo, en tanto en cuanto se aprenderá a aceptar otros puntos de vista , sobre todo en la resolución de problemas, en la búsqueda de información, en la realización de trabajos colectivos como murales, elaboración de gráficos, creación de retos, etc.
6.- Competencia cultural y artística.
Teniendo en cuenta que la mayoría de las producciones artísticas del alumnado de primer ciclo se basan en plasmar situaciones y realidades a través de formas geométricas (cuadrados, círculos, triángulos, rectángulos, etc.), las matemáticas van a contribuir al desarrollo de esta competencia de tal manera que el uso de esas formas permitirán un análisis de las producciones artísticas.
El alumnado podrá identificar en su entorno inmediato objetos con formas similares a cualquier figura geométrica y después plasmarlas en producciones artísticas realizadas en cualquier soporte como papel, cartulina y utilizando cualquier técnica como témpera, plastilina, rotuladores, etc.
7.- Competencia para aprender a aprender.
El área de matemáticas contribuirá al desarrollo de ésta competencia desde tres puntos de vista:
1.- El carácter instrumental de la misma hace posible utilizar herramientas matemáticas para comprender informaciones.
2.- Se fomenta la autonomía, la perseverancia y el esfuerzo para abordar situaciones problemáticas.
3.- Se incide de igual manera en que el alumnado explique el proceso seguido en la resolución de problemas, realización de operaciones matemáticas básicas, etc., y se reflexiona sobre cómo ha llegado a esos resultados y para qué pueden servir los conceptos utilizados.
8.- Competencia para la autonomía e iniciativa personal.
Con la resolución de problemas y con el proceso que se debe seguir en el planteamiento de los mismos, es decir, la planificación o comprensión, la elaboración de estrategias, el desarrollo y la obtención de resultados, contribuyen las matemáticas para conseguir ésta competencia.
Será pues trabajando, sobre todo, los contenidos que conllevan resoluciones de problemas como deberemos enfocar las actividades, haciendo referencia a problemas en los que el alumnado se sienta protagonista y las situaciones sean los más ajustadas posibles a su entorno cercano.
3.-OBJETIVOS DIDÁCTICOS
1.- Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.
2.- Reconocer situaciones del medio habitual que requieran de operaciones de cálculo para comprenderlas, haciendo una explicación oral y escrita de los pasos seguidos.
3.- Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana.
4.- Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas y confiar en sus posibilidades de uso.
5.- Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y medida en contextos de resolución de problemas.
6.- Utilizar los medios tecnológicos para el cálculo, búsqueda, tratamiento y representación de diversas informaciones.
7.- Identificar formas geométricas del entorno inmediato del alumnado.
8.- Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno y representarlas de manera gráfica y numérica.
9.- Evitar situaciones discriminatorias relacionadas con el sexo, eliminando los posibles estereotipos sexistas, donde la igualdad de género esté presente en todos los aspectos que conforman el ámbito educativo.
4.- CONTENIDOS
Desarrollo del sentido numérico. Medidas de magnitudes.
- Lectura y escritura de números desde el 0 al 999.
- Lectura y escritura de números ordinales desde el 1º al 10º.
- Reconocimiento de números anteriores y posteriores.
- Los números pares e impares.
- Realización de sumas y restas sencillas de forma horizontal.
- Realización de sumas y restas sencillas de forma vertical.
- La unidad, la decena y la centena.
- Reconocimiento de números mayores y menores que otros dados.
- Realización de sumas llevando con números de hasta 3 cifras.
- Realización de restas llevando con números de hasta 3 cifras.
- Uso de la calculadora.
- Reconocimiento de las tablas de multiplicar del 2, del 3, del 5 y del 10.
- Realización de multiplicaciones por una cifra.
- El doble y el triple de cualquier número.
- Iniciación a la división. Repartición de elementos en partes iguales.
- Concepto de mitad.
- Resolución de problemas utilizando las operaciones de cálculo conocidas.
- Medidas de longitud naturales: palmo, pie y paso.
- Medidas de tiempo: días de la semana y meses del año.
- Utilización del calendario.
- Distinción de las monedas de euro y billetes. Valor y comparación de las diferentes monedas y billetes.
- Comparación del peso de diferentes objetos.
- Comparación de la capacidad de diferentes recipientes.
- La hora en punto y la media hora en relojes analógicos y digitales. Las horas y cuarto y las horas menos cuarto.
- Conocimiento del metro y el centímetro. Uso de la regla.
- El kilo, el medio kilo y el cuarto kilo. Uso de la balanza.
- Relación entre litro, medio litro y cuarto de litro.
- Resolución de problemas donde se haga uso de medidas de longitud, peso/masa, capacidad o tiempo.
Las formas y figuras y sus propiedades.
- Conceptos "cerca-lejos", "delante-detrás", "derecha-izquierda", "arriba-abajo", "encima-debajo", "dentro-fuera".
- Las líneas rectas, curvas, poligonales, abiertas, cerradas, horizontales, verticales e inclinadas.
- Identificación de triángulos, cuadrados y rectángulos y similitudes con objetos cercanos.
- Recuento de datos.
- El cilindro, la esfera y el cono.
- Identificación de líneas interiores, exteriores y frontera.
- Reconocimiento de objetos similares al círculo y la circunferencia.
- El pentágono y el hexágono. Identificación de objetos del entorno con forma poligonal.
- Elementos de los polígonos: lados y vértices.
- Interés por relacionar objetos de la calle con figuras geométricas.
- Reconocimiento de prismas y pirámides y relación con objetos de la vida cotidiana.
- Representación e interpretación de planos.
- Construcción de figuras geométricas e identificación del eje de simetría.
Tratamiento de la información, azar y probabilidad.
- Recogida y registro de datos sobre objetos, fenómenos y situaciones familiares, plasmándolo en gráficos de barras.
- Elaboración e interpretación de tablas de doble entrada.
Realización de experiencias de azar.
- Clasificación de sucesos utilizando los términos "seguro", "posible" e "imposible".
- Sensibilidad y gusto por las cualidades estéticas de los gráficos elaborados.
- Gusto por la limpieza, el orden y la precisión en la elaboración y presentación de gráficos y tablas.
5.- METODOLOGÍA Y RECURSOS
Los distintos conceptos que se trabajarán en el área se introducirán a través de situaciones que manifiesten un interés práctico y sobre todo a través de la resolución de problemas relacionados con el entorno inmediato, haciendo incluso que sea el alumnado el protagonista de esas situaciones problemáticas. Los problemas se graduarán de manera que se pasen de situaciones que se resuelvan con una operación matemática a otras en las que sea necesario realizar dos operaciones o tres. Se sabrá sumar, restar o multiplicar cuando se sea capaz de resolver un problema en la que la suma, la resta o la multiplicación sea la operación que deba usarse.
Se utilizarán materiales manipulativos (ábacos, regletas, etc.), informáticos (programas para trabajar las multiplicaciones o similares) o calculadoras para el trabajo del área, aunque se continuará también con los libros de texto y con material de apoyo como cuadernillos relativos a los conceptos que se estén trabajando. Todos estos materiales deberán contribuir para facilitar la comprensión del significado de los contenidos.
Con respecto al aprendizaje de las formas geométricas se usarán materiales manipulables como puedan ser puzles tipo tangram, geo planos, etc. Se basará sobre todo en la observación y manipulación de formas presentes en la vida cotidiana, ya sean en el colegio, en los juegos o en la casa.
Por último se trabajarán las tablas y gráficos partiendo de hechos y situaciones cercanas al alumnado. Para ello se recogerá la información (alumnado del colegio, niños y niñas, coches que pasan por la carretera, alimentos que toman, etc.), se hará un recuento de los datos y se decidirá la forma de agruparlos. Posteriormente se realizarán los cálculos necesarios con ellos.
6.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para el desarrollo de los contenidos del área será conveniente tener un conocimiento de las características individuales y colectivas de nuestro alumnado. Para ello se tendrán en cuenta los resultados de las pruebas iniciales y la observación diaria dentro y fuera del aula.
Se intentará en todo momento que lo aprendido dentro del aula tenga su continuidad en sus ratos libres o de ocio. Igualmente se flexibilizará el trabajo con objeto de respetar el ritmo de trabajo de cada niño o niña.
Será con la ayuda del maestro o maestra de refuerzo como se consiga que el alumnado con algún tipo de deficiencia o problema a la hora de adquirir un concepto, pueda alcanzar el mismo ritmo de trabajo que el resto. De la misma manera esperamos contar con el apoyo de las familias para conseguir este objetivo, firmando, si es necesario, algún tipo de compromiso educativo con las mismas.
ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1.-INTRODUCCIÓN
Tal como recoge la Orden de 10 de agosto de 2007 sobre desarrollo del currículo, el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural ofrece la posibilidad de organizar el currículo en torno a una serie de grandes núcleos que presentan ciertas características y tienen posibilidades de conectar con los intereses del alumnado y pueden ser trabajados con el apoyo del conocimiento ofrecido por las ciencias naturales y sociales.
2.- CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVES.
- Competencia en comunicación lingüística.
El área va a contribuir a un aumento de la riqueza del vocabulario específico. De la misma manera se trabajarán textos, ya sean informativos o explicativos, que desarrollarán esta competencia.
Igualmente contribuirá el trabajo realizado con esquemas y resúmenes que se desarrollen en cada una de las unidades didácticas del área.
Competencia matemática.
Esta competencia se va a ver favorecido por el uso de herramientas matemáticas muy específicas como medidas, escalas y tablas o representaciones gráficas.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
La mayoría de los contenidos del área están centrados en la relación del ser humano con el mundo que le rodea. Esto hace que el área contribuya de una forma muy especial al desarrollo de esta competencia y que los niños y las niñas puedan acercarse al conocimiento científico realizando investigaciones y analizando posteriormente los resultados comunicándolos al resto de sus compañeros y compañeras.
Tratamiento de la información y competencia digital.
El área realiza una contribución muy importante al desarrollo de esta competencia ya que un elemento muy destacado de los aprendizajes es la información. Esta información requerirá una búsqueda, una selección, una organización y una interpretación que son objetivos imprescindibles del área.
Se requerirá leer mapas, interpretar gráficos u observar algún fenómeno.
En todo el proceso se requerirá un uso del ordenador ya sea para buscar en internet o para usar el procesador de textos.
Competencia social y ciudadana.
El área contribuye con esta competencia desde dos ámbitos: el de las relaciones próximas (familia, amigos, compañeros, etc.) y el de las relaciones externas (el barrio, el municipio, La Comunidad Autónoma, etc.).
Téngase en cuenta además que el área propiciará los elementos necesarios para que el alumnado asuma responsabilidades con respecto al grupo y deberá elaborar y aceptar las normas de convivencia que se establezcan desde el grupo de trabajo, desde el grupo-clase o desde el Centro a través de las normas recogidas en el Plan de Convivencia.
Competencia cultural y artística.
Contribuirá el área para la consecución de ésta competencia centrándose en el conocimiento de las manifestaciones culturales que se den en el entorno próximo del alumnado (Fiesta de Navidad, Carnaval, Semana Santa, Feria, etc.). De igual manera se valorará la diversidad de las mismas y se fomentará la participación en todas y cada una de ellas.
Se trabajará de la misma manera la aportación tanto personal como del grupo en las producciones artísticas relacionadas con el área como en la elaboración de murales, collage, dibujos, etc.
Competencia para aprender a aprender.
En el primer ciclo de Ed. Primaria el área contribuirá en esta competencia favoreciendo la realización de resúmenes sencillos de lo trabajado en la misma. También resultará interesante la búsqueda de información y la forma en que transmita esa información recogida, ya sea de forma oral o escrita.
Resultará igualmente importante la capacidad de memorización y de organización de los conceptos trabajados.
Autonomía e iniciativa personal.
El área incluye contenidos que están muy relacionados con la autonomía e iniciativa personal, ya que enseña a tomar decisiones tanto en el ámbito escolar como la planificación de actividades de ocio, aunque por la edad del alumnado será necesaria a veces una orientación adecuada de los padres y las madres en el ámbito familias y del profesorado en el ámbito escolar.
3.- OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Los objetivos a desarrollar en el área serán los siguientes:
1.- Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.
2.- Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales.
3.- Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
4.- Reconocer y apreciar la pertenencia a grupos sociales y culturales con características propias, valorando las diferencias con otros grupos y la necesidad del respeto a los Derechos Humanos.
5.- Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico, cuidado del planeta, consumo sostenible y de conservación del patrimonio cultural y natural.
6.- Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos.
7.- Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.
8.- Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
9.- Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con una finalidad previamente establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos.
10.- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.
11.- - Evitar situaciones discriminatorias relacionadas con el sexo, eliminando los posibles estereotipos sexistas, donde la igualdad de género esté presente en todos los aspectos que conforman el ámbito educativo
4.- CONTENIDOS
Entorno y su conservación.
- El agua. Características, uso responsable e importancia para los seres vivos.
- Estados del agua: sólida, líquida y vapor.
- El aire y el viento y su importancia para los seres vivos.
- El tiempo atmosférico y los principales fenómenos meteorológicos.
- El ciclo del agua.
- Elementos característicos del paisaje.
- Paisajes de llanura, de montaña, de costa y de interior.
- El sol como fuente de luz y calor.
- El día y la noche y el movimiento de la Tierra alrededor del Sol.
- Las estaciones.
- Utilización de la brújula.
La diversidad de los seres vivos.
- Animales domésticos y salvajes.
- Animales carnívoros, herbívoros y omnívoros.
- Formas de desplazamiento de los animales: mamíferos, aves y peces.
- Animales ovíparos y vivíparos, vertebrados e invertebrados.
- Clasificación de los animales.
- Características básicas de peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos e insectos.
- Respeto hacia los animales y conservación de su entorno.
- Diferencias entre seres vivos e inertes.
- El ciclo de las plantas: como nacen, crecen, se reproducen y mueren.
- El aire, la luz, la tierra y el agua como elementos necesarios de las plantas.
- Clasificación de las plantas en árboles, arbustos e hierbas.
- Sensibilización ante el respeto y el cuidado de las plantas.
La salud y el desarrollo personal.
- Identificación de las partes del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades.
- Reconocimiento de las partes de la cara: frente, cejas, pestañas, ojos, nariz, boca y barbilla.
- Diferencias y semejanzas entre un niño y una niña.
- El movimiento del cuerpo. Las articulaciones.
- Cambios corporales a lo largo de la vida.
- El esqueleto y sus funciones.
- Importancia de los músculos.
- Identificación de los sentidos y sus órganos. Funciones de los órganos.
- Los sentimientos: tristeza, alegría, miedo, dolor y enfado.
- Funciones de los alimentos sobre la salud y el crecimiento.
- Identificación de distintos tipos de alimentos.
- Reconocimiento del aporte básico de algunos alimentos a la dieta.
- Elaboración de menús equilibrados.
- Realización autónoma de los hábitos elementales de higiene y aseo personal.
- Identificación de acciones beneficiosas (descanso, ejercicio físico, higiene personal) y perjudiciales (sedentarismo, falta de higiene) para la salud.
- Conocimiento de los procesos básicos de la respiración, circulación y digestión.
- Localización de los pulmones, corazón y estómago.
- Organización de tareas para realizar en el tiempo libre.
Personas, culturas y organización social.
- Identificación de relaciones de parentesco, diversidad familiar y reconocimiento de éstas (padres, madres, hermanos/as, abuelos/as, tíos/as, primos/as y tipos de familias).
- Reparto equilibrado de las tareas domésticas sin atender a razones de sexo o género.
- Normas de convivencia y actitudes positivas de comportamiento con las personas y con los demás seres vivos y la Tierra.
- Diferenciación entre pueblos y ciudades. Elementos de la calle.
- Reconocimiento de barrios y municipios.
- Identificación de servicios públicos (profesionales y transporte).
- La escuela. Formas de organización.
- Tareas y responsabilidades de los miembros de la comunidad educativa.
- Identificación de las figuras del alcalde y concejal.
- Interpretación y comparación de imágenes del entorno próximo.
- Clasificación de los medios de comunicación (masas y personales) y de transporte (tierra, mar y aire).
- Identificación de señales de tráfico y normas de educación vial.
- Ampliación de vocabulario relacionado con los medios de transporte, lugares y profesiones.
- Identificación de profesiones evitando estereotipos sexistas.
Cambios en el tiempo.
- Interpretación de los datos de una hoja del calendario.
- El transcurso de tiempo en el entorno y en los edificios cercanos al alumnado. Pasado y futuro.
- Reconocimiento de los días de la semana.
- Reconocimiento de los meses de año.
Materia y energía.
- Identificación y clasificación de distintos materiales.
- Observación y reconocimiento de situaciones de fuerza.
- Reconocimiento de máquinas que nos ayudan a realizar una fuerza. La palanca y la polea.
- Identificación de sonidos. Contaminación acústica.
- Comprobación de la transmisión del sonido.
- Identificación del símbolo "reciclable".
- Tipos de contenedores para las basuras.
- La contaminación del aire.
Objetos, máquinas y tecnologías.
- Conocimiento del funcionamiento de algunos aparatos domésticos.
- Distinción de normas de seguridad y ahorro energético.
- Montaje y desmontaje de objetos simples.
- Diferenciación de máquinas en función de la energía que utilizan.
- Identificación de los componentes básicos de un ordenador, tablet o móvil. Iniciación en su uso de forma responsable.
- Cuidado de los recursos informáticos.
5.- METODOLOGÍA Y RECURSOS
El área de Conocimiento del Medio constituye la base sobre la que el alumnado va a construir el resto de sus aprendizajes. El desarrollo de las capacidades de expresión y comprensión oral y escrita les permitirá avanzar en las demás áreas.
Por este motivo, el trabajo de esta área está focalizado en el desarrollo de habilidades lingüísticas comunicativas significativas para el alumnado, dotándolos así de herramientas necesarias para desenvolverse en diferentes contextos sociales: colegio, familia, etc.
A lo largo del este primer ciclo, se hará especial hincapié en la adquisición y perfeccionamiento de la lectura y escritura, así como en otros aspectos: comprensión lectora, expresión escrita, etc., todo ello a través de actividades prácticas y motivadoras para el alumnado.
De igual modo, las actividades serán graduadas y adaptadas al nivel cognoscitivo del alumnado, respetando así los diferentes ritmos de aprendizaje y edades que existen en nuestras aulas. En consecuencia, cada alumno o alumna trabajará de acuerdo a sus capacidades favoreciendo también la motivación de los mismos. Algunas de estas actividades consisten en: copias, formación de oraciones, completar frases, lectura de textos.
En cuanto a los agrupamientos, éstos serán flexibles, es decir, la situación del alumnado variará en función de cada actividad propuesta, del trabajo y evolución de cada uno y cada una e incluso de las posibilidades de cada aula respecto al espacio.
En referencia a los materiales y recursos, nos centraremos principalmente en los que a continuación se detallan: libro de texto (como fuente de información y trabajo), los pósters, cds, pendrives (con cuentos, trabalenguas, música, historias, poesías...), cuentos literarios (en especial destacar la puesta en funcionamiento y uso de la biblioteca de aula), libretas, etc.
Respecto al uso de Internet y el ordenador, se intentará en todo momento un conocimiento y uso del mismo por parte del alumnado mediante el uso de determinados programas, enlaces y juegos, así como se utilizará como fuente de recursos e información por parte del personal docente. Intentando así incrementar en gran medida la motivación e interés por la materia así como por el aprendizaje en sí, desarrollando un uso responsable.
6.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD_
La LOE establece en su artículo 13 que la diversidad del alumnado debe ser un principio sobre el que se base toda la intervención educativa. Y en la Orden 25/7/20008 en el Artículo 4. Estrategias de apoyo y refuerzo en el punto 2: "Se prestará especial atención durante toda la enseñanza básica a las estrategias de apoyo y refuerzo de las áreas o materias instrumentales de Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera y Matemáticas".
Nuestra programación didáctica contempla satisfacer las necesidades educativas de cada alumno-alumna adaptándose a sus circunstancias personales y así poder proporcionar las respuestas más adecuadas en cada momento.
El área de conocimiento del medio se desarrollara teniendo presente esta realidad y se planificara las medidas oportunas para facilitar y favorecer el aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos y alumnas.
Valoración del nivel de competencia curricular
Al inicio de curso tanto en el primer nivel en coordinación con el Equipo docente de infantil, como en el segundo en coordinación con el equipo docente de ciclo.
Para ello se realizara una evaluación inicial que nos sirva de diagnostico y el tipo de estrategias que debemos adoptar para adecuar el proceso de enseñanza aprendizaje a las necesidades específicas de cada alumno alumna.
La evaluación continua durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje revelara posibles desajustes individuales y/o grupales. Convirtiéndose así en una evaluación formativa que facilita la atención a la diversidad.
Los instrumentos que utilizaremos serán observación sistemática, análisis de los trabajos, listas de control, respuestas a cuestiones de forma oral y escrita integradas en la práctica diaria.
De este modo, la atención a la diversidad en relación a la práctica cotidiana, se verá especialmente reflejada en las adaptaciones pedagógicas de cada sesión, en la organización de los espacios, los materiales, los agrupamientos, los medios y métodos de enseñanza y las actividades...
Planificación plan de actuación
Los datos obtenidos de esta evaluación inicial, y continuada propiciara la respuesta al "principio de diversidad" detectando ritmos y estilos de aprendizaje, motivación y necesidades específicas planificando, en consecuencia, la acción docente.
En cada Unidad Didáctica se realiza una propuesta de actividades de enseñanza aprendizaje con un tratamiento globalizador. Las actividades propuestas para llegar a la consecución de los objetivos propuestos el área de conocimiento irán:
- De lo más accesibles y posible a lo más complicado y abstracto.
- Adaptadas al ritmo de aprendizaje de cada niño y niña
- Variadas para atender a los diferentes estilos de aprendizaje
- Lúdicas y motivadoras.
El aprendizaje cooperativo será una estrategia para dar:
- Respuestas a la Diversidad de Alumnos/as.
- Respuesta adecuada a necesidades diferentes.
- Propiciar relaciones grupales dándose criterios comunes.
La propuesta de actividades se realiza para el grupo clase, contemplando en la misma dinámica actividades de refuerzo y ampliación para los distintos ritmos de aprendizajes y/o necesidades educativas, variando en función de estas, la organización del alumnado. (Grupo clase, pequeño grupo, parejas, individual).
El desarrollo de este plan se organiza en coordinación con el equipo docente que interviene en el aula tanto a nivel individual como grupal. Se establecerán las acciones de apoyo fuera y dentro del aula con el profesorado asignado al grupo.
Es imprescindible que nuestro alumnado adquiera destrezas y habilidades lectoras, como requisito previo, para mejorar la comprensión expresión escrita y oral, por lo que consideramos importante desarrollar actividades de Lectura que refuerce esta necesidad y se adapte a la diversidad de nuestro alumnado.
- Previa a la lectura
- Conocimientos previos.
- Motivación
- Activación del conocimiento previo.
- Establecimiento de predicciones
- Promover preguntas sobre el texto.
- Identificar y aclarar el vocabulario que previsiblemente sea desconocido o entrañe dificultad.
- Durante la Lectura
- Se desarrollarán juegos interactivos entre docente y alumnado, usando estrategias como:
- Plantear preguntas.
- Resumir las ideas de lo leído.
- Aclarar dudas
- Predecir, reformular nuevas ideas-hipótesis.
- Después de la Lectura
- Identificar la idea principal.
- Contrastar las informaciones obtenidas con las hipótesis formuladas.
- Valoración sobre lo leído.
El tratamiento instrumental estará presente con actividades como:
- Copias de diversos textos (informativos, poesías, adivinanzas, trabalenguas...) a veces propuesto por la docente y otras por el alumnado Dictados con conteo de silabas, palabras... con dificultad progresiva
- Comprensión y expresión de textos leídos con actividades diversas de completar, evocar, reflexionar, inventar aumentando la dificultad progresivamente y con tratamiento cíclico.
- Juegos con material estructurado y no estructurado, que implique la participación activa del alumno alumna.
ÁREA DE LENGUA EXTRANJERA
1. INTRODUCCIÓN
En proyectos de enseñanza experimental de un segundo idioma en niveles donde éste no es obligatorio, se permite adelantar el primer contacto institucional con la lengua inglesa, en este caso, del 2º Ciclo a la 1ª Etapa de Infantil. Aunque no se trata de una enseñanza de carácter obligatorio, podemos afirmar que el aprendizaje de una segunda lengua a edades tempranas contribuye a la adquisición de capacidades básicas en el/a alumno/a y también a su desarrollo armónico.
Los mismos principios básicos que propone el currículo oficial de Lenguas extranjeras para el 2º y 3º Ciclo de Ed. Primaria pueden aplicarse al comienzo de la etapa. Se trata de aprovechar el aprendizaje de otra lengua, y para que tome conciencia de sus posibilidades de éxito en esta tarea. En este nivel se tratará de:
- Sensibilizar al alumno hacia la lengua y la cultura extranjera.
- Familiarizar a alumno con los sonidos, el ritmo y la entonación de la lengua inglesa.
Principios generales
El carácter significativo del aprendizaje o la contextualización en la experiencia del niño.
Las posibilidades del aprendizaje que este proyecto ofrece al alumnado se apoyan en las estrategias naturales de éstos, y proporcionan un input lingüístico que ayude a potenciar, en especial en estas etapas, habilidades receptivas que irán aumentando para ir desarrollando gradualmente las productivas.
Las actividades que se proponen parten de los distintos contextos que los alumnos dominan en su propia lengua materna. Se trata de favorecer la capacidad que los alumnos tienen para asociar elementos verbales y no verbales (la mímica, los gestos, los dibujos) a través de juegos. Así el niño repite palabras para jugar al eco, canta y recita tonadas (chants)...
El proyecto aplica este principio relacionado los contenidos de la lengua extranjera con los de otras áreas del currículo. Los materiales curriculares, en el campo de la expresión plástica, se plantean como indispensables en el uso de la imagen: el alumno dibuja en su libro, realiza fichas o trabaja en la pizarra, manejando las formas y el color. El uso de la expresión musical es otro recurso expresivo fundamental en el aprendizaje del inglés, especialmente en estos primeros momentos en que el ritmo y la entonación son tan importantes.
El enfoque basado en la comunicación y centrado en la actividad del alumnado
El enfoque metodológico basado en la comunicación es fundamental a lo largo de la etapa, ya que la finalidad del aprendizaje de la segunda lengua es adquirir una competencia comunicativa. En los materiales curriculares se considera fundamental utilizar el lenguaje "para hacer algo".
Se han seleccionado temas y contextos que reflejan las experiencias de los alumnos de esta edad, así como las actividades que estos realizan. Se pide a los niños que señalen, que dibujen, que recorten para hacer un libro Zig-Zag...
La progresión global en el aprendizaje y el enfoque cíclico.
El asociar la lengua a la vida real del alumno introduciendo en la lengua extranjera la perspectiva globalizadora contribuye a captar la realidad de una manera global.
Por otra parte, se sabe que la progresión en el aprendizaje de una lengua no se produce de forma global. Para facilitar este proceso, los materiales curriculares adoptan un enfoque cíclico en la presentación de los contenidos. Estos se reciclan de forma sistemática, apareciendo en contextos y situaciones de comunicaciones similares aunque nuevas; los números, los colores aprendidos en las primeras unidades se utilizan en todas las demás; del mismo modo, se continúa reciclando vocabulario del primer nivel en el segundo, etc.
2.- CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVES.
· Competencia en comunicación Lingüística, referida al uso del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como en otras lenguas.
A lo largo de este curso se propondrán situaciones comunicativas a partir de las cuales el alumnado deberá aplicar tanto sus capacidades y habilidades sociales propias, como los conocimientos adquiridos. Se trata de que la lengua objeto de estudio se convierta en un instrumento más de comunicación, destacando al mismo tiempo, su carácter funcional y práctico. De ahí que tanto las actividades como las situaciones dadas, sean lo más cercanas posible al contexto del alumnado.
Así mismo, se establece como lenguaje de aula la lengua extranjera, tratando así de fomentar su uso práctico, así como favorecer la pérdida de miedo a hablar en público en otra lengua diferente a la propia.
· Competencia de razonamiento matemático, entendido como la habilidad para utilizar los números, las operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión del razonamiento matemático, a fin de producir e interpretar informaciones y resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.
Se propondrán actividades encaminadas a enlazar diversas áreas del conocimiento. De este modo, trabajaremos durante todo el curso aspectos tales como los números, las operaciones matemáticas...mediante actividades muy manipulativas, prácticas y de repetición.
· Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, entendida como la habilidad para la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación del patrimonio natural y del medio ambiente.
A lo largo de todo el curso, las unidades didácticas incluyen actividades encaminadas a fomentar el cuidado del medio ambiente, el ejercicio físico y un mejor conocimiento del medio físico así como del propio cuerpo, debido a la edad cognitiva del alumnado; actividades tales como: reconocer actividades beneficiosas para la salud, distinguir alimentos saludables, el cuidado de los animales, el tiempo, las partes del cuerpo...
· Competencia digital y tratamiento de la información entendida como la habilidad de buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
Debido a las características del Centro en el que se desarrolla este proyecto así como las edades del alumnado, el tratamiento de esta competencia se queda muy limitado y casi nulo, recurriéndose a métodos de búsqueda de conocimientos más convencionales. No obstante, los libros incluyen un CD-ROM en el que se incluyen actividades, canciones, etc. que los alumnos pueden realizar en casa si disponen de ordenador, algo que no es frecuente debido al entorno en el que nos encontramos.
· Competencia social y ciudadana, entendida como aquella que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática.
A lo largo del curso, se realizarán actividades encaminadas a favorecer el conocimiento por parte del alumnado de la cultura anglosajona, aceptando así, costumbres, tradiciones y opiniones diferentes a la propia y fomentando actitudes positivas y tolerantes. De este modo, celebraremos fiestas típicas anglosajonas como Halloween, Easter, etc.
· Competencia cultural y artística, entendida como el desarrollo de la capacidad de apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.
Todas las unidades didácticas incluyen actividades encaminadas a desarrollar la capacidad artística plástica del alumnado así como su imaginación y creatividad, realizándose además, Art and Craft activities en numerosas unidades y aplicando diversas técnicas plásticas y materiales: pinturas, papel de seda, cartulinas, papel charol, revistas...
· Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.
Se trata de realizar actividades encaminadas a fomentar el trabajo autónomo de cada alumno, potenciando el trabajo cooperativo, los conflictos cognitivos y favoreciendo la motivación. Factor importante es el tratamiento del error, entendido como paso necesario para continuar aprendiendo.
· Competencia para la autonomía e iniciativa personal, incluyendo la posibilidad de optar con criterio propio y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella, así como la capacidad emprendedora para idear, planifica, desarrollar y evaluar un proyecto.
Se aplicarán medidas toma de responsabilidades y organización en el aula. Estas medidas (teniendo muy en cuenta la edad del alumnado se basan en el nombramiento de encargados de aula, el reparto de las tareas, las rutinas de aula y de aprendizaje, los hábitos, etc.
3. OBJETIVOS DIDÁCTICOS GENERALES DEL ÁREA DE LENGUA EXTRANJERA.
- Comprender el sentido global de mensajes orales, centrándose en informaciones sencillas y concretas con vocabulario simple, previamente presentado en un contexto, acompañadas de apoyo mímico, gestual y gráfico, referido al entorno inmediato del alumno.
- Utilizar el inglés de forma oral con el profesor y con los compañeros para utilizar expresiones de relación social (saludar, agradecer, pedir algo, etc.) y para identificarse y descubrir objetos, lugares y personajes utilizando el léxico más elemental (colores, números...)
- Utilizar los recursos expresivos no lingüísticos (gestos, posturas, sonidos, dibujos) para comprender y hacerse comprender mediante el uso de la lengua extranjera.
- Producir textos escritos breves y sencillos sobre temas familiares para los alumnos de forma contextualizada.
- Leer de forma expresiva mensajes breves y sencillos muy contextualizados y relacionados con las actividades del aula y el mundo que rodea a los alumnos.
3. 1.OBJETIVOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
La enseñanza del inglés en Ed. Primaria contribuye al desarrollo de las capacidades expresadas en los objetivos generales de la etapa. A continuación se enumeran los objetivos generales del área, en términos de capacidades, que se desarrollan en este 1º Ciclo, así como las actividades que se proponen en los materiales curriculares para garantizar la adquisición de las mismas.
A). Comprender el sentido global de mensajes orales, centrándose en informaciones sencillas y concretas con vocabulario simple previamente presentado en un contexto, acompañado de apoyo mímico, gestual y gráfico, referidas al entorno inmediato del alumno (la clase, los juegos).
Se pretende que el alumno pueda entender globalmente al profesor cuando da instrucciones en clase, cuando señala personajes o elementos en una historia y cuando pregunta sobre los mismos. Se trata de desarrollar la comprensión de mensajes orales como paso previo a la producción.
El contexto como apoyo a la compresión se basa, sobre todo, en ayudas visuales como pósters, flashcards...
B). Utilizar el inglés de forma oral con el profesor y con los compañeros para utilizar expresiones de relación social (saludar, agradecer, pedir algo) y para identificarse y describir objetos, lugares y personajes utilizando el léxico más elemental (colores, números).
Se incluyen saludos y se identifican personajes, objetos y lugares a través de respuestas no verbales primero y mediante respuestas breves más adelante. Se trata de que los alumnos reproduzcan modelos, si bien hay que tener en cuenta que no todos accederán a la expresión oral al mismo tiempo. En los materiales curriculares no se fuerza el ritmo de producción.
En consecuencia, la lengua extranjera es usada como lengua de aula, a fin de reforzar al mismo tiempo, el carácter funcional y comunicativo del idioma.
C). Utilizar los recursos expresivos no lingüísticos (gestos, posturas, sonidos, dibujos) para comprender y hacerse comprender mediante el uso de la lengua extranjera.
Se trata de utilizar al máximo los recursos extra- lingüísticos para desarrollar la comprensión oral. En los materiales curriculares se presenta el léxico a través de mímica y dibujos y se anima a los alumnos a participar a través de dichos recursos para demostrar que lo han entendido.
D). Producir textos escritos breves y sencillos sobre temas familiares para los alumnos de forma contextualizada.
Existen unidades en las que los alumnos deberán reconocer textos de carácter muy sencillo y ser capaz de reproducirlos así como crear mensajes breves.
E). Leer de forma comprensiva mensajes breves y sencillos muy contextualizados y relacionados con las actividades de aula y con el mundo que rodea a los alumnos.
Los objetivos D y E del área, referidos a la producción y a la lectura comprensiva, no se consideran metas a alcanzar en este Ciclo, aunque no obstante, se reforzarán dichos aspectos mediante la lectura de textos simples y breves, y por supuesto, de manera graduada, es decir, palabras, frases... El desarrollo de las capacidades de lectura y escritura se inicia de forma intuitiva. Podemos encontrar actividades opcionales referidas a estas destrezas, sin embargo aunque no se espera que todos los alumnos puedan realizarlas al final de este Ciclo si se pretende al menos iniciarlos en dichas actividades. Todo ello se llevará a cabo a través de juegos comunicativos y actividades que requieran de dicha destreza para su realización y participación en los mismos.
3.2. OBJETIVOS EDUCATIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR DEL PLAN DE MEJORA DE LA ENSEÑANZA A TRAVES DE LA LENGUA EXTRANJERA (INGLES).
Rendimiento educativo del centro.
- Potenciar en el alumnado el desarrollo de su autonomía, proponiendo situaciones y actividades que requieran dicho aspecto.
- Incrementar el nivel de vocabulario básico del alumnado, demasiado limitado debido al contexto.
- Desarrollar actividades de animación a la lectura.
- Enfatizar en la articulación de determinados fonemas y sonidos, favoreciendo el crecimiento personal del alumno.
- Organizar diversas actividades y talleres, tales como teatros, celebración del carnaval, talleres de bailes, de pintura, etc.
- Continuar trabajando en los objetivos de tipo conductual.
- Continuación de la implantación de la Lengua Extranjera (Inglés) a partir de los tres años en la Etapa de infantil.
Clima y Convivencia.
- Plantear y elaborar unas normas de aula junto con el alumnado, las cuales quedarán expuestas en un lugar visible del aula y servirán como punto de referencia.
Implicación del especialista de inglés con las familias.
- Realizar reuniones trimestrales con las familias, conociendo así la evaluación del proceso de Enseñanza-Aprendizaje del grupo clase y de cada alumno/a en particular.
- Incentivar en las familias el refuerzo de aprendizajes y aspectos instrumentales trabajados en el aula.
4. CONTENIDOS DIDACTICOS.
Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar
- Comprensión de mensajes orales sencillos para realizar tareas en el aula.
- Escucha y comprensión de mensajes sencillos procedentes de diferentes soportes audiovisuales e informáticos.
- Interacción oral en situaciones reales o simuladas a través de respuestas verbales y no verbales facilitadas por rutinas de comunicación.
- Producción de textos orales conocidos previamente mediante la participación activa en rutinas, representaciones, canciones, recitados, dramatizaciones.
- Desarrollo de estrategias básicas para apoyar la comprensión y expresión oral: uso del contexto visual y no verbal y de los conocimientos previos sobre el tema o la situación transferidos desde las lenguas que conoce a la lengua extranjera.
- Valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse.
Bloque 2. Leer y escribir
- Lectura de palabras y frases sencillas, previamente conocidas en interacciones orales reales o simuladas.
- Iniciación en el uso de estrategias de lectura: uso del contexto visual y verbal y de los conocimientos previos sobre el tema o la situación transferidos desde las lenguas que conoce.
- Escritura de palabras y frases, conocidas previamente en interacciones orales y lectura posterior para transmitir y compartir información, o con intención lúdica.
- Iniciación a la utilización de programas informáticos educativos para leer y escribir mensajes sencillos.
- Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
Conocimientos lingüísticos
- Iniciación a algunos aspectos fonéticos, del ritmo, acentuación y entonación de la lengua extranjera y uso para la comprensión y para la producción oral.
- Identificación y uso de léxico, y estructuras elementales propias de la lengua extranjera, previamente utilizadas.
- Asociación global de grafía, pronunciación y significado a partir de modelos escritos que representan expresiones orales conocidas.
- Familiarización con el uso de las estrategias básicas de la producción de textos a partir de un modelo: selección del destinatario, propósito y contenido.
- Interés por utilizar la lengua extranjera en situaciones variadas. Reflexión sobre el aprendizaje
- Uso de habilidades y procedimientos como repetición, memorización, asociación de palabras y expresiones con elementos gestuales y visuales y observación de modelos, para la adquisición de léxico y estructuras elementales de la lengua.
- Utilización progresiva de medios gráficos de consulta e información y de las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
- Confianza en la propia capacidad para aprender una lengua extranjera y gusto por el trabajo cooperativo.
Bloque 4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural
- Reconocimiento y aprendizaje de formas básicas de relación social en lengua extranjera.
- Actitud receptiva hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la propia.
5. METODOLOGÍA Y RECURSOS.
Aunque la metodología a aplicar en ambas etapas tiene la misma base y está obviamente encaminada de la misma manera, se considera necesario destacar determinados aspectos dentro de cada una de las etapas.
PRIMER CICLO DE PRIMARIA.
La metodología del inglés en Ed. Primaria parte de los siguientes principios:
DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL.
El desarrollo de la autonomía personal y del proceso de aprender a aprender es un aspecto vital del aprendizaje sobre todo cuando se trata de niños y niñas de corta edad. Teniendo en cuenta este hecho se sugiere, por ejemplo, hacer hincapié en que los alumnos y las alumnas observen los iconos de las hojas de actividades con el fin de que descubran y, posteriormente, identifiquen el significado de éstos para que de esta manera, puedan realizar las actividades de forma autónoma. Otro ejemplo lo constituye la actividad que aparece al final de cada unidad. En esta actividad los alumnos y las alumnas deben expresar su opinión personal sobre la unidad y poner una pegatina (con una cara sonriente) en aquella hoja de actividades que más les haya gustado.
El curso está basado en historias con el objetivo de estimular el aprendizaje de los alumnos y alumnas. En este primer ciclo los cuentos proporcionan el contexto para el input o información nueva principal de cada unidad. Todos los cuentos son originales. Son "cuentos reales" en el sentido de que se inspiran en géneros y tradiciones consolidados de la literatura infantil y se han escrito especialmente, siempre teniendo presentes las necesidades y los intereses de los estudiantes de inglés más jóvenes. En los cuentos hay equilibrio y variedad en términos de:
- los tipos de cuentos, esto es, si se basan en el humor, la fantasía o un cuento tradicional, o si están muy relacionados con las experiencia cotidiana del alumnado.
- Los tipos de estructura narrativa, esto es, si es acumulativa o repetitiva.
- Los tipos de personajes el cuento, esto es, si son bichitos, niños, animales o personajes fantásticos.
- Lo que el alumnado aprende del cuento, esto es, si el aprendizaje está relacionado con su experiencia y conocimiento del mundo o con aspectos como la autoestima positiva, la empatía, la cooperación y el acto de compartir.
En este primer ciclo los cuentos son cortos y contienen una proporción alta de estilo directo, lo que facilita la transferencia del lenguaje a otros contextos comunicativos. Los cuentos se centran en un escenario concreto visual para facilitar la comprensión, desarrollar sus primeras destrezas de alfabetización y para fomentar la seguridad y la autoestima en el aprendizaje del inglés. Se pretende en este primer ciclo:
- Cautivar el interés y la imaginación del alumnado.
- Contextualizar el lenguaje útil y cotidiano y ofrecer oportunidades de transferir a otras situaciones.
- Fomentar el desarrollo de destrezas comunicativas y el uso natural de la lengua.
- Personalizar el aprendizaje de la lengua.
- Ofrecer un contexto pertinente para introducir las primeras destrezas de lecto-escritura de una forma fundamental y motivadora.
APRENDIZAJE GLOBAL. INTERRELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL APRENDIZAJE.
Uno de los objetivos de Bugs es relacionar el aprendizaje del inglés con otras áreas del aprendizaje de la enseñanza primaria, incluyendo las nuevas tecnologías y los recursos multimedia. Esto garantiza que a través del inglés los niños aprendan un amplio abanico de destrezas que contribuyen a su desarrollo y educación globales. En Bugs 1 y 2 aprender inglés está relacionado con otras áreas del conocimiento de cuatro maneras principales:
- Mediante actividades o procedimientos que se inspiran en temas o conceptos tratados en otras disciplinas o áreas temática, p. Ej., la música, la educación física, las matemáticas o las ciencias.
- Mediante el desarrollo de destrezas que forman parte de un currículo más amplio y que tiene un valor educacional inherente, p. Ej., destrezas cognitivas como la predicción, el planteamiento de la hipótesis, las deducciones lógicas, etc., y las destrezas sociales, como escuchar a los demás, cooperar, hablar por turnos, etc.
- Mediante la inclusión de una lección relacionada con otra área de conocimiento en cada unidad que amplía el conocimiento del mundo del alumnado en un tema transversal relacionado con el argumento del cuento. Esto también ofrece la posibilidad de investigar más utilizando, p. ej., los libros de consulta de los niños o Internet.
La comunicación siempre tiene lugar en un contexto social amplio. Las situaciones sociales con las que los niños y niñas están familiarizados nos proporcionan un contexto valioso para la práctica lingüística en el aula y nos permiten abordar temas que son socialmente importantes para ellos. Bugs anima a los niños y niñas a utilizar el inglés como vehículo para explorar estos temas, siempre a través de una comunicación activa.
EL TRABAJO DE LAS DESTREZAS BÁSICAS.
En Bugs las destrezas comunicativas se amplían de forma gradual y sistemática según la edad y el nivel. En este primer ciclo las características clave son las que se resumen a continuación:
- Los listenings: A través de las audiciones, los niños se familiarizan con los sonidos, el ritmo y la entonación del inglés. Estas actividades permiten a los niños reconocer y entender los estímulos lingüísticos y reaccionar a ellos antes de producir el lenguaje por si solos. En Bugs 1 y 2, las canciones, rimas y chants constituyen una variada fuente para las primeras audiciones de vocabulario y lenguaje clave y las primeras reacciones a éstos. También se utilizan otras actividades de audición, como pequeños diálogos entre personajes, para desarrollar destrezas auditivas específicas. El input auditivo más importante de cada unidad es el cuento. A pesar de que al principio los niños son expuestos a lenguaje que va más allá de su competencia productiva, la ayuda mediante la preparación, el contexto, las ilustraciones y los efectos sonoros del CD facilitan la comprensión global antes de trabajar el lenguaje de forma más detallada. Desde el comienzo, se anima a los niños a que predigan, lancen hipótesis e intenten adivinar mientras escuchan, y a aumentar la confianza en su propia capacidad de escuchar para entender tanto el cuento en su conjunto, como algunas cosas concretas.
- Hablar con los demás: En este primer ciclo los niños desarrollan destrezas de expresión oral como, por ejemplo, recitar rimar y chants o volver a contar un cuento, y destrezas de interacción básicas, por ejemplo cuando responden y cuando se turnan contigo o los compañeros en los juegos y las actividades de dramatización. Las actividades orales se centran sobre todo en proporcionar marcos que empujen a los niños a utilizar el inglés por razones con las que puedan identificarse y que entiendan y que les parezcan motivadoras y amenas. Mediante un amplio abanico de actividades multisensoriales dirigidas por el profesor, los niños van cogiendo confianza en su capacidad de responder e interactuar en inglés en el aula. Se enfatiza en Bugs 1 y 2 recae más en los ítems comunicativos que simplemente en vocabulario aislado, lo que fomenta el desarrollo de destrezas discursivas y sienta las bases para el desarrollo lingüístico sistemático en los niveles posteriores.
- La pronunciación: Durante este primer ciclo la familiaridad con aspectos de la pronunciación como el ritmo, el acento tónico y la entonación va en aumento de una forma natural y global mediante la exposición a un amplio abanico de canciones, cuentos, rimas, chants y otros intercambios en inglés. El objetivo principal y global es facilitar la imitación natural y sentar las bases que ayudarán al niño y la niña a percibir y reconocer los sonidos del inglés y a hablar de forma inteligible desde el principio.
- El vocabulario: Los niños aprenden en Bugs 1 y 2 el vocabulario en conjunto léxicos que están relacionados con sus intereses, su experiencia y su mundo inmediato. La introducción del vocabulario está siempre relacionada con el aprendizaje de un lenguaje funcional y simple para garantizar que la comunicación puede llevarse a cabo.
- La lectoescritura: El desarrollo de las destrezas de lectoescritura en inglés va en aumento de forma gradual y sistemática a los largo de los diferentes niveles de Bugs. En este primer ciclo se tiene en cuenta que se necesita un enfoque diferenciado de la lectoescritura, puesto que la conveniencia de fomentar estas destrezas con niños pequeños varía según los contextos y depende de otras cosas, como los conocimientos previos del inglés del alumnado, su primera lengua y su nivel de alfabetización en su lengua materna. Por este motivo se ofrece un enfoque flexible en cuanto al desarrollo de las destrezas de lectoescritura, lo que permite poner el énfasis adecuado a su desarrollo en el contexto que se presente.
RECURSOS
Libro del alumno: páginas a todo color que contienen seis unidades basadas en cuentos, material para dos fiestas, doce recortables y una página doble que proporciona una compilación del vocabulario principal aprendido en cada unidad. El libro del alumno también incluye una página doble de adhesivos. Cada unidad está formada por ocho páginas, que incluyen un cuento de dos páginas y seis páginas de actividades. En cada página hay dos actividades con instrucciones sencillas para el alumnado antes de cada una. Junto a las instrucciones hay símbolos dibujados y, en la parte inferior de cada página, hay instrucciones más detalladas para el profesorado
CD de clase: Los CD de clase contienen grabaciones de todos los cuentos, canciones, rimas, chants, bailes, juegos musicales y otras actividades auditivas que se incluyen durante el primer ciclo. Todas las canciones van seguidas de su versión karaoke, para utilizarla cuando el alumnado se hay familiarizado con las palabras. Los CD de clase también incluyen las grabaciones de los tests de unidad y del test de final de curso que forman parte del libro de texto.
Además, se utilizarán cds de otros métodos con canciones, rimas, riddles y chants acordes con las unidades didácticas que se estén llevando a cabo.
Láminas de los cuentos: Para la introducción de los contenidos, se utilizarán cuentos presentados en láminas a color. Las láminas tienen, por un lado, una versión ampliada de las ilustraciones de cada cuento que hay en el Libro del alumno y, en el reverso, el texto que corresponde a cada dibujo. De esta manera, se facilita la comprensión de las historias y favorece al mismo tiempo el aumento de la confianza en sí mismo del alumnado.
Flashcards: Este recurso se convierte en un elemento clave para trabajar la lengua extranjera ya que debido al contexto ante el que nos encontramos, los alumnos poseen un nivel muy bajo de inglés, por lo que se utilizará este material como medio de aprendizaje del vocabulario y estructuras y expresiones básicas de comunicación.
Cuentos editados: Durante el curso se utilizarán cuentos de literatura infantil, con el fin de incentivar y mejorar el proceso lecto- escritor, así como favorecer la confianza del propio alumnado en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera.
Uso del Ordenador e Internet: Este recurso se encuentra muy limitado debido a la situación ante la que nos encontramos. No obstante se intentará trabajar dicho recurso de diferentes formas, tanto por parte d el alumnado como por parte del equipo docente. Actividades tales como: presentaciones, actividades con jclic,...
Juegos y materiales didácticos: Aquí se incluyen juegos de figuras geométricas, material deportivo (aros, pelotas...), etc.
Guía didáctica: Su objeto es proporcionar una ayuda detallada y exhaustiva al profesorado que utiliza Tiger 1 y 2. La inclusión de facsímiles de páginas del libro del alumno la convierten en una herramienta muy práctica y de uso sencillo en clase.
6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
No todos los niños y las niñas aprenden de la misma forma o al mismo ritmo y por ello en algunos contextos quizá sea apropiado prolongar el desarrollo de las primeras destrezas de lecto-escritura. Esta diferenciación en el aprendizaje es tratada de varias formas:
- Realización de actividades a distintos niveles. Los materiales del curso proporcionan marcos de aprendizaje que tienen en cuenta la participación y el éxito a distintos niveles. Por ejemplo, en algunas actividades, las respuestas de los niños pueden ir desde reacciones no verbales a una frase completa pasando por una sola palabra o expresión. Del mismo modo, cuando vuelven a contarse los cuentos, que es el paso final de cada unidad, todos pueden participar con éxito, a pesar de que el nivel de reacción pueda variar desde la producción de palabras y expresiones clave a la narración de todo el cuento.
- Valoración de las distintas inteligencias múltiples y de los distintos estilos de aprendizaje. La práctica y el input lingüístico que proporciona cada unidad se han concebido para tener en cuenta las distintas inteligencias múltiples y los distintos estilos de aprendizaje.
- Extra actividades. Al final de cada lección, se incluye una actividad adicional que puede llevarse a cabo con grupos que van más rápido o que tienen más tiempo.
- Fast finishers. Hay actividades fotocopiables para los que acaben antes en cada unidad. Estas actividades están concebidas para consolidad el aprendizaje de una forma amena y para perfeccionar la concentración y las habilidades motoras finas.
- Actividades de lectura y escritura. En cada unidad hay actividades adicionales de lectura y escritura. En la primera, los niños y niñas reconocen y leen el vocabulario clave en una actividad de recortables en la que relacionan palabras y las pegan junto a dibujos u ordenan cartas y juegan con ellas. En la segunda actividad, escriben las palabras clave y las relacionan con dibujos. Las actividades de lectoescritura son opcionales y tienen como objeto reforzar el reconocimiento y la escritura iniciales del vocabulario clave del Libro del alumnado.
ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
1.-INTRODUCCIÓN.
La educación artística en primaria debe permitir a los alumnos percibir e interactuar con los elementos visuales y sonoros de la realidad que les rodea, así como favorecer su expresión estética.
El área consta de dos lenguajes, el plástico y el musical, y ambos se articulan en torno a dos ejes: la percepción y la expresión.
Mediante la percepción se desarrollaran las capacidades de reconocimiento sensorial, visual, auditivo y corporal.
La expresión permitirá a los alumnos manifestar sus ideas y sentimientos mediante el conocimiento y utilización de distintos códigos y técnicas artísticas.
A través del área de educación musical se pretende favorecer la percepción y la expresión estética del alumnado. Su aprendizaje involucra lo sensorial, lo intelectual, lo social, lo emocional y lo estético; desarrollando distintas capacidades que influirán en la formación integral de los niños/as.
Así mismo se pretende dotar al alumnado de las habilidades y técnicas necesarias para el desarrollo de la educación musical en todos sus ámbitos (discriminación auditiva, audición comprensiva, interpretación vocal e instrumental, expresión corporal y danza).Por otra parte desde el área de Educación Plástica se trabajará en torno a dos bloques de contenidos:
- Observación plástica.
- Expresión y creación plástica.
2.- CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVES.
Competencia en comunicación lingüística.
El área va a contribuir a un aumento de la riqueza del vocabulario específico. De la misma manera se trabajarán textos, ya sean informativos o explicativos, que desarrollarán esta competencia.
Igualmente contribuirá el trabajo realizado con esquemas y resúmenes que se desarrollen en cada una de las unidades didácticas del área.
Competencia matemática.
Esta competencia se va a ver favorecido por el uso de herramientas matemáticas muy específicas como medidas, escalas y tablas o representaciones gráficas.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
La mayoría de los contenidos del área están centrados en la relación del ser humano con el mundo que le rodea. Esto hace que el área contribuya de una forma muy especial al desarrollo de esta competencia y que los niños y las niñas puedan acercarse al conocimiento científico realizando investigaciones y analizando posteriormente los resultados comunicándolos al resto de sus compañeros y compañeras.
Tratamiento de la información y competencia digital.
El área realiza una contribución muy importante al desarrollo de esta competencia ya que un elemento muy destacado de los aprendizajes es la información. Esta información requerirá una búsqueda, una selección, una organización y una interpretación que son objetivos imprescindibles del área.
Se requerirá leer mapas, interpretar gráficos u observar algún fenómeno.
En todo el proceso se requerirá un uso del ordenador ya sea para buscar en internet o para usar el procesador de textos.
Competencia social y ciudadana.
El área contribuye con esta competencia desde dos ámbitos: el de las relaciones próximas (familia, amigos/as, compañeros/as, etc.) y el de las relaciones externas (el barrio, el municipio, La Comunidad Autónoma, etc.).
Téngase en cuenta además que el área propiciará los elementos necesarios para que el alumnado asuma responsabilidades con respecto al grupo y deberá elaborar y aceptar las normas de convivencia que se establezcan desde el grupo de trabajo, desde el grupo-clase o desde el Centro a través de las normas recogidas en el Plan de Convivencia.
Competencia cultural y artística.
Contribuirá el área para la consecución de ésta competencia centrándose en el conocimiento de las manifestaciones culturales que se den en el entorno próximo del alumnado (Fiesta de Navidad, Carnaval, Semana Santa, Feria, etc.). De igual manera se valorará la diversidad de las mismas y se fomentará la participación en todas y cada una de ellas.
Se trabajará de la misma manera la aportación tanto personal como del grupo en las producciones artísticas relacionadas con el área como en la elaboración de murales, collage, dibujos, etc.
Competencia para aprender a aprender.
En el primer ciclo de Ed. Primaria el área contribuirá en esta competencia favoreciendo la realización de resúmenes sencillos de lo trabajado en la misma. También resultará interesante la búsqueda de información y la forma en que transmita esa información recogida, ya sea de forma oral o escrita.
Resultará igualmente importante la capacidad de memorización y de organización de los conceptos trabajados.
Autonomía e iniciativa personal.
El área incluye contenidos que están muy relacionados con la autonomía e iniciativa personal, ya que enseña a tomar decisiones tanto en el ámbito escolar como la planificación de actividades de ocio, aunque por la edad del alumnado será necesaria a veces una orientación adecuada de los padres y las madres en el ámbito familias y del profesorado en el ámbito escolar.
3. OBJETIVOS.
- Evitar situaciones discriminatorias relacionadas con el sexo, eliminando los posibles estereotipos sexistas, donde la igualdad de género esté presente en todos los aspectos que conforman el ámbito educativo.
- Indagar en las posibilidades del sonido y el movimiento como elementos de representación y comunicación.
- Adquirir el código del lenguaje musical que le permita expresarse y comunicarse.
- Aplicar los conocimientos musicales en la observación y el análisis de la realidad cotidiana, para comprenderla mejor.
- Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las técnicas de la información en las que intervienen los sonidos.
- Conocer y valorar manifestaciones musicales del propio patrimonio y de otros pueblos.
- Desarrollar la autoconfianza en sus producciones, respetando las de los otros.
- Realizar producciones musicales de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando para conseguir un producto final satisfactorio.
- Conocer profesiones relacionadas con el ámbito musical y desarrollar el disfrute de estas manifestaciones.
- Al finalizar el primer ciclo de Educación Primaria, se pretende que los alumnos y las alumnas alcancen los siguientes objetivos:
- Describir algunas cualidades (tamaño, forma, color, textura, etc.) de materiales y objetos manipulables, presentes en el entorno, como resultado de una exploración multisensorial y lúdica.
- Seleccionar aquellas características que se consideren más útiles y adecuadas para el desarrollo de las actividades artísticas expresivas, partiendo del entorno más próximo.
- Realizar composiciones gráficas cuya elaboración ponga a prueba el control de la psicomotricidad fina.
- Representar la realidad cercana y situaciones imaginadas.
- Utilizar el lenguaje plástico para expresar los sentimientos.
- Planificar la realización plástica de una situación vivida.
- Realizar producciones colectivas, cooperando en la elaboración de un único producto final.
- Valorar y respetar las aportaciones de los demás en la producción de una obra artística común.
- Crear y representar a través de la materia.
- Explorar y utilizar materiales plásticos diversos con precisión.
- Conocer las propiedades de algunos materiales comunes y sus posibilidades de utilización frecuente con fines comunicativos, lúdicos y creativos.
- Iniciarse en la experimentación y la libre expresión como medios de desarrollo creativo.
- Secuenciar progresivamente el proceso que va desde la idea original hasta el resultado final.
- Mostrar confianza en las propias capacidades creativas.
- Disfrutar realizando creaciones artísticas propias.
- Disfrutar de las obras de arte que ofrece el entorno cotidiano.
- Conocer algunos elementos muy destacados del patrimonio cultural.
- Desarrollar la sensibilidad y el gusto por todo lo bello y creativo que nos aportan otras culturas.
4. CONTENIDOS.
- Identificación y representación corporal de sonidos del entorno natural y social.
- Audición activa de una selección de piezas instrumentales y vocales breves de distintos estilos y culturas.
- Reconocimiento visual y auditivo de algunos instrumentos musicales.
- Identificación de voces femeninas, masculinas e infantiles.
- Exploración de las posibilidades sonoras de la voz, el cuerpo y los objetos.
- Interpretación y memorización de retahílas y canciones al unísono.
- Utilización de la voz, la percusión corporal y los instrumentos para el acompañamiento de canciones y danzas.
- Práctica de técnicas básicas del movimiento y juegos motores acompañados de secuencias sonoras.
- Lectura de partituras sencillas con grafías no convencionales.
- Improvisación de esquemas rítmicos y melódicos.
- Disfrute con la expresión vocal corporal e instrumental.
- Confianza en las propias posibilidades de producción musical.
- Mantener una actitud de respeto hacia el propio trabajo y el de los demás, así como hacia el material utilizado.
La observación plástica.
- El color: primarios y mezclas.
- Reconocimiento de formas habituales en el entorno próximo.
- Observación y clasificación de formas naturales y formas artificiales.
- Inicio y desarrollo progresivo de la lectura de imágenes cotidianas.
- Observación de la importancia del color en las imágenes.
- Interpretación de signos y símbolos convencionales sencillos.
- Análisis del espacio compositivo.
- Análisis de espacio próximo y de las formas más conocidas (arriba-abajo, delante-detrás, cerca-lejos, grande-mediano-pequeño, liso-rugoso, fino-grueso, etc.).
- Análisis, distribución y exploración cromática (combinaciones, mezclas, contrastes de color, etc.).
- Identificación de imágenes del entorno.
- Identificación de señales.
- La línea curva en elementos naturales.
- Línea fina y línea gruesa.
- Cuadrado y rectángulo.
- Color: frío y caliente, primarios y mezclas.
- Observación y clasificación de formas naturales y formas artificiales.
- Observación de la importancia del color en las imágenes.
- Análisis, distribución y exploración cromática (combinaciones, mezclas, contrastes de color, etc.).
- Coordinación del color y la forma.
- Imagen: trascripción del lenguaje icónico al verbal.
- Asistencia a exposiciones de los trabajos elaborados por los alumnos del centro.
Expresión y creación plástica.
- Línea recta: horizontal, vertical inclinada, articulada abierta, articulada cerrada, formas geométricas básicas.
- Series de repetición.
- Línea curva: abierta, cerrada, formas circulares.
- Elaboración gráfica de un mensaje a través de imágenes.
- La simetría: el objeto simétrico.
- Utilización de diferentes elementos, materiales y recursos para la planificación y realización de la composición plástica y visual.
- Representación de la propia imagen a través de diversas técnicas de composición plástica.
- Representación de narraciones de hechos cotidianos a través de composiciones plásticas.
- Utilización del punto, la línea y la forma adecuados al espacio cuadrado.
- Representación y experimentación de las posibilidades expresivas de la línea.
- El tiempo: la imagen secuencial.
- Modelado en plastilina.
- La línea recta: relación de tamaños.
- Descomposición de formas.
- Color: frío y caliente, primarios y mezclas.
- Elaboración gráfica de un mensaje a través de imágenes.
- Representación del espacio.
- Estructuración de los diferentes elementos de la composición que se desea, en el espacio, en función de la forma, etc.
- Análisis, distribución y exploración cromática (combinaciones, mezclas, contrastes de color, etc.).
- Utilización de diferentes elementos, materiales y recursos para la planificación y realización de la composición plástica y visual.
- Utilización del punto, la línea y la forma adecuados al espacio cuadrado.
- Representación y experimentación de las posibilidades expresivas de la línea.
- Participación en las fiestas populares y en los actos artísticos del barrio y de la localidad.
- Integración de actividades artísticas colectivas en el centro escolar.
- Utilización de la radio, la televisión, etc., para el disfrute de las actividades artísticas.
- Interpretación de obras artísticas del entorno.
- Búsqueda de información sobre actividades artísticas del entorno.
5.- METODOLOGÍA Y RECURSOS.
Para lograr los objetivos y el desarrollo de las distintas competencias, la metodología se basará en los siguientes principios:
- Metodología Lúdica, dando un papel primordial al juego para conseguir el disfrute las actividades plásticas y musicales.
- Motivación, presentando situaciones que despierten el interés del alumnado y conecten con sus expectativas
- Creatividad, permitiendo el descubrimiento y la experimentación de las posibilidades sonoras, así como de los diferentes materiales plásticos.
- Participación activa del grupo, creando un clima de cooperación y respeto.
- Inculcando al alumnado la correcta utilización y cuidado de los materiales e instrumentos musicales.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Cada alumno y alumna posee su propio ritmo de aprendizaje, y puede darse el caso de que exista alumnado de ritmo lento que presenten más dificultades en el logro de los objetivos programados, o por el contrario, que exista alumnado cuyo aprendizaje se más rápido. En nuestro centro, actualmente, no existe alumnado con dificultades de aprendizaje específicas, además el área de educación musical es activa, con implicación del cuerpo, manipulativa, en definitiva, vivenciada. Ya que a través de la experiencia musical, los niños/as van a ir controlando su propio cuerpo, sus posibilidades de expresión, y van a ir elaborando una imagen de sí mismos/as, de sus características y aptitudes. Además a estas edades, la música les encanta, les da seguridad emocional, contribuye al bienestar y a lograr una autoestima positiva. No obstante, se programarán actividades de ampliación y refuerzo para el alumnado de nueva incorporación que por sus características así lo requieran.
ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
El área de educación Física, que tiene en el cuerpo y en la motricidad humana los elementos esenciales de su acción educativa, se orienta al desarrollo de las capacidades vinculadas a la actividad motriz y a la adquisición de elementos de cultura corporal, contribuyendo al desarrollo personal.No obstante, el currículo del área va más allá de la adquisición y el perfeccionamiento de las conductas motrices. El área de E.F. se muestra sensible a los acelerados cambios que experimenta la sociedad y pretende dar respuesta, a través de sus intenciones educativas, a aquellas necesidades, individuales y colectivas, que conduzcan al bienestar personal y a promover una vida saludable, lejos de estereotipos y discriminaciones de cualquier tipo.El área también se orienta a crear hábitos de práctica saludable, regular y continuada a lo largo de la vida, así como a sentirse bien con el propio cuerpo, lo que constituye una valiosa ayuda en la mejora de la autoestima.Por último, las relaciones interpersonales que se generan alrededor de la actividad física permiten incidir en la asunción de valores como el respeto, la aceptación o la cooperación, transferibles al quehacer cotidiano, con voluntad de encaminar al alumnado a establecer relaciones constructivas con las demás personas en situaciones de igualdad. Del mismo modo, las posibilidades expresivas del cuerpo y de la actividad motriz potencian la creatividad y el uso de lenguajes corporales para transmitirCLAVEsentimientos y emociones.
CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVES.
Competencias CLAVES
Según el R.D. 1513/06 la E.F. como área curricular debe contribuir al desarrollo de las competencias básicas, en adelante "CCBB". Desde esta programación se contribuye al desarrollo de cada una de ellas en los siguientes descriptores:
Competencia en comunicación lingüística (CL)
- Interacción técnico-comunicativa profesorado-alumnado y alumnado entre sí.
- Vocabulario específico acerca de la actividad física y el deporte.
Competencia matemática (CM)
- Calculo de distancias en actividades de orientación.
- Figuras geométricas.
- Magnitudes y unidades de medida en la realización de test físicos.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (CIMF)
- Cuerpo y movimiento como herramientas para interactuar con el medio: percepción corporal y relaciones espacio-temporales.
- Conocimiento del propio cuerpo y de sus elementos estructurales.
- Adquisición del máximo estado de bienestar físico, mental y social posible, en un entorno saludable.
- La actividad física como factor para disfrute del tiempo de ocio de forma saludable.
- Conocimiento y puesta en práctica de hábitos higiénicos saludables y hábitos de vida activa.
- Interacción responsable con el medio natural en la realización de actividades físicas en la naturaleza.
- Actividades físicas en el medio natural como medio saludable y responsable de disfrute del tiempo de ocio.
Tratamiento de la información y competencia digital (TICD)
- Información sobre actividades físicas y deportivas en la red de Internet.
- Uso de las TIC's en el desarrollo de las actividades propias de la materia.
Competencia social y ciudadana (SYC)
- Fomento de la integración, la igualdad, la cooperación y el trabajo en equipo en actividades colectivas.
- Espíritu de juego colaborativo como base de las relaciones entre iguales.
- Respeto a las normas de juego como base del buen desarrollo de la actividad y como punto de apoyo de la convivencia.
- Conocimiento y aceptación de las posibilidades y limitaciones propias y de los demás.
- Integración en un proyecto común siguiendo normas democráticas en la organización del grupo y asumiendo cada integrante sus propias responsabilidades.
- Cultura de la paz en los eventos deportivos y el rechazo de actitudes violentas.
- Valoración y respeto a la diversidad.
Competencia cultural y artística (CA)
- Expresión de ideas o sentimientos de forma creativa: exploración y utilización de las posibilidades y recursos expresivos del cuerpo y del movimiento.
- Adquisición de habilidades perceptivas: experiencias sensoriales y emocionales propias de las actividades de la expresión corporal.
- Ritmo y movimiento.
- Adquisición de una actitud abierta hacia la diversidad cultural: conocimiento de las manifestaciones lúdicas, deportivas y de expresión corporal propias de otras culturas. Juegos interculturales.
Competencia para aprender a aprender (AA)
- Resolución de problemas motrices.
- Adquisición de aprendizajes técnicos y estratégicos y su aplicación a entornos variables.
- Regulación de su propio aprendizaje y práctica de la actividad física en su tiempo libre, de forma organizada y estructurada.
- Habilidades para el trabajo en equipo en diferentes actividades deportivas y expresivas colectivas.
Autonomía e iniciativa personal (AIP)
- Autorregulación y autogestión en el desempeño de actividades físicas.
- Creatividad en actividades de expresión corporal.
- Resolución de problemas motrices.
- Participación responsable del alumnado en la organización, gestión, desarrollo y control de actividades físicas, deportivas y de expresión corporal.
- Auto superación, esfuerzo y perseverancia en la consecución de determinados objetivos en actividades físicas y deportivas.
· OBJETIVOS
Los objetivos que se plantean, teniendo en cuenta los Objetivos de Centro y los Objetivos de Ciclo (en Proyecto Educativo), vienen a concretar los Objetivos Específicos de Área (en adelante OEA), cuya redacción completa se recoge en el Anexo II; igualmente, desarrollan las capacidades expresadas en los Objetivos Generales para la Etapa (en adelante OGE). Por último, contribuyen a la adquisición de las CCBB.
Participar en juegos socializados, reglados, cooperando con los compañeros/as, sin mostrar ctitudes discriminatorias.
Comprender y aceptar las normas de clase y las reglas de los juegos.
Actuar de forma responsable en el desarrollo de las actividades propuestas.
Conocer, manipular y explorar el material de E.F. haciendo un buen uso de los mismos.
Resolver problemas que exijan la mejora y combinación de las habilidades motrices básicas y el desarrollo de habilidades genéricas.
Utilizar de forma adecuada las habilidades genéricas para solucionar situaciones propias de juegos reglados y socializados.
Mejorar la coordinación dinámica general y específica mediante el desarrollo de las habilidades básicas y genéricas.
Conocer y aceptar las posibilidades y limitaciones propias y de los compañeros/as en relación a la práctica de actividad física.
Desarrollar las destrezas en el lado no dominante mediante la práctica de actividad física.
Consolidar el equilibrio estático y mejorar el equilibrio dinámico mediante la práctica de juegos.
Conocer y practicar juegos para la ocupación del tiempo libre y de ocio.
Mostrar una actitud participativa en las actividades propuestas en clase.
Ajustar el movimiento a las posibilidades y limitaciones propias.
Reproducir mediante el movimiento estructuras rítmicas sencillas.
Consolidar las nociones topológicas y desarrollar nociones proyectivas mediante la práctica de actividad física.
Moverse en el espacio tomando referencias ajenas al propio cuerpo.
Conocer el entorno cercano y practicar juegos, aceptando y respetando las normas de uso.
Conocer y practicar juegos populares, tradicionales e interculturales.
Utilizar el cuerpo y el movimiento como medios de comunicación de mensajes sencillos concretos.
Explorar las posibilidades expresivas del cuerpo, del espacio y del tiempo.
Comprender la relación existente entre los hábitos higiénicos de cuidado corporal y la mejora de salud.
Adoptar posturas corporales correctas durante la práctica de distintas actividades.
Conocer y practicar las rutinas habituales de cuidado corporal antes y después de la actividad física.
Aceptar a los demás con independencia de sus características personales o sociales.
Evitar situaciones discriminatorias relacionadas con el sexo, eliminando los posibles estereotipos sexistas, donde la igualdad de género esté presente en todos los aspectos que conforman el ámbito educativo.
4. CONTENIDOS
1. Bloques de Contenidos
Según Gil de la Serna y Escaño, son los medios que vamos a utilizar para el desarrollo de las capacidades expresadas en los objetivos.
A continuación se estructuran, por bloques, los contenidos a trabajar clasificados en conceptos, en procedimientos y en actitudes.
BLOQUE 1º: Conocimiento y desarrollo corporal.
-Principales movimientos de las articulaciones.
-Funciones orgánicas: respiración, tono y relajación.
-Partes del cuerpo.
-Posturas corporales correctas: sentado, tumbado, de pie, transporte de mochila, levantamiento de objetos...
-Simetría corporal en objetos y personas.
-Izquierda y derecha respecto a los demás y a los objetos.
-Posibilidades y limitaciones motrices propias y de los demás.
-Nociones proyectivas.
-Tipos de trayectorias, distancias y direcciones.
-Conocimiento del entorno cercano al centro.
-Normas de clase. Cooperación, ayuda y trato social con compañeros/as.
Bloque 2º: Habilidades y destrezas básicas.
- Equilibrio estático y dinámico.
-Identificación y comprensión de las habilidades motrices básicas.
-Variación de las diferentes habilidades básicas.
-Identificación y comprensión de las habilidades genéricas.
-Medios materiales convencionales y alternativos: aros, picas, cuerdas, espalderas, canastas, discos voladores...
Bloque 3º. Actividades físicas-artístico-expresivas
-Danzas y bailes con ritmos sencillos.
-Posibilidades expresivas de uno mismo y de los demás.
-Distintos ritmos.
-Movimientos expresivos según los estados anímicos, sensaciones y actitudes.
Bloque 4. Actividad física y salud.
-Características físicas externas.
-Relación entre los principales hábitos higiénicos de cuidado corporal y la mejora de la salud.
-Posturas corporales correctas.
-Posibilidades del entorno cercano al centro en relación a la práctica de actividad física.
-Medidas elementales de seguridad y prevención de accidentes en la práctica de juegos y actividades físicas.
-Factores saludables y no saludables.
Bloque 5. Juegos y actividades deportivas.
-Elementos estructurales del juego: título, desarrollo, espacio, jugadores, materiales y reglas.
-Papeles dentro del juego.
-Letras de las canciones y retahílas.
-Estrategias de cooperación y estrategias de oposición.
-Juegos populares y tradicionales.
-Juegos que se pueden realizar en el barrio.
-Juegos reglados que permitan la colaboración entre compañeros/as.
a. Relaciones de interdisciplinariedad
Al planificar el currículo para el primer ciclo de Primaria se debe procurar que existan relaciones entre contenidos específicos de distintas áreas y el propio currículo. Así, se puede constatar, a modo de ejemplo, algunos contenidos de las distintas áreas curriculares que también se trabajan en el área de E.F.
- De Lengua Castellana y su Literatura, por ejemplo, la comunicación gestual, en letras y retahílas de los juegos, cuentos, lenguaje técnico y propio del área...
- De Educación Artística, por ejemplo, en la decoración del material autoconstruido, en la construcción de materiales, retahílas y canciones para los juegos, canciones de carnaval...
- De Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, por ejemplo, en aspectos relativos a la salud y calidad de vida, hábitos higiénicos, de alimentación, aspectos anatómicos, fisiológicos, en aspectos culturales del municipio, aspectos geográficos del municipio...
- De Matemáticas, por ejemplo: medición del espacio y tiempo, direcciones, puntuaciones o tanteos... geometría ("Cuatro esquinas", línea recta, círculo...), relaciones de inclusión (aros musicales)...
- Inglés, se puede buscar una relación intencionada, contando, nombrando colores, usando expresiones fáciles y comunes, etc.
b. Relaciones de interdisciplinariedad
El curso se organiza en un bloque de unidades didácticas distribuidas en cada trimestre. En todas las unidades didácticas se propone un tratamiento interdisciplinar de los contenidos, existiendo en cada una de ellas unos contenidos fundamentales que caracterizan y le proporcionan homogeneidad a la unidad didáctica, y a su vez se convierten en ejes de globalización sobre los que giran el resto de contenidos.
Además, el juego estará presente en todas las unidades didácticas, bien como estrategia metodológica, o bien como contenido en sí mismo. En todas las sesiones se deben llevar a la práctica los hábitos higiénicos de cuidado corporal.
c. Temas transversales
Los temas transversales (Art. 39 LEA) van a incidir directamente sobre la base ética, social y personal, razón por la que el tratamiento de la educación en valores está inmerso en dichos temas.
A continuación se indican los temas transversales y el tratamiento que se le va a dar desde el currículo de tercero de Primaria:
Educación para la paz
Los valores éticos y actitudes positivas van a estar presentes en todo el currículo: cooperación y ayuda a los demás, oposición sin rivalidad, resolución dialogada de los conflictos del juego, adaptación y concepción relativa de las reglas a favor de incrementar la participación de todos, valoración de los aspectos lúdicos y recreativos por encima de los competitivos.
En la programación se le va a dar prioridad a los juegos de tipo cooperativo, lúdicos y recreativos sobre los de carácter competitivo.
Educación para la salud
Aspectos relacionados con la higiene corporal, higiene postural, higiene alimenticia y seguridad en la realización de actividad física van a estar presentes en todas las sesiones.
Se realiza un tratamiento diferenciado en la primera unidad didáctica del curso "Debemos cuidar nuestra salud", pero a partir de entonces los hábitos higiénicos de cuidado corporal y normas relacionadas con la realización de ejercicio físico seguro siempre serán contenidos referidos a actitudes en todas las unidades didácticas.
Por otro lado, desde primero, poco a poco, se irá capacitando Al alumnado para que puedan y se interesen por la práctica de ejercicio físico seguro, saludable y recreativo en su tiempo libre: conocimiento de la oferta físico-deportiva del municipio, de los recursos para realizar actividad física...
Educación para la igualdad
Contenido de gran importancia, ya que partimos de un contexto donde están claramente definidas las conductas masculinas y femeninas, donde existen una gran cantidad de estereotipos sexistas que el alumnado ha ido interiorizando y que en estas edades ya empiezan a manifestarse.
Se debe tratar de corregir las actitudes y estereotipos sexistas y discriminatorios que el alumnado tiene en relación con la práctica de actividad física.
Luego la coeducación y la igualdad van a ser contenidos que van a estar presentes en todas las unidades didácticas. Se presenta un currículo equilibrado, no considerándose el modelo masculino como universal. Además se planifican contenidos desconocidos para los alumnos y alumnas y por lo tanto exentos de sesgos sexistas. También cuidaremos el currículo presentado eliminándose posibles prejuicios sexistas. Debemos estar atentos a las letras y retahílas de las canciones, etc.
Educación para el consumo
El alumnado usará en clase ropa de deporte, será una de las normas fundamentales de las clases de E.F., pero no necesariamente la ropa debe ser de marca, debemos orientarles acerca del consumo excesivo y la importancia de la sostenibilidad.
Mediante la autoconstrucción de materiales y juegos realizados con los mismos. Deben sentirse satisfechos por los trabajos realizados. Deben tomar conciencia de que los juegos más divertidos no necesariamente requieren gran cantidad de material.
Educación vial
En Primaria se van a trabajar las normas que regulan la circulación de las personas por las calzadas y aceras. Es evidente que el trabajo de las nociones topológicas y proyectivas son aprendizajes previos que posteriormente van a permitir el aprendizaje de las normas de circulación.
Educación Ambiental
En el ámbito escolar, la educación ambiental supone:
- Que el alumnado se sensibilice ante los problemas del medio ambiente.
- Que adquieran una serie de conocimientos sobre el medio ambiente y los problemas que se plantean.
- Que sientan interés y preocupación por el medio y participen en su protección, conservación y mejora.
Interculturalidad
Además de conocer y valorar nuestra cultura, también debemos conocer y valorar las culturas de otros pueblos. En el ámbito de E.F., la interculturalidad, donde se conocerá y practicará alguna danza muy sencilla de otros países; y donde además de practicar juegos propios del municipio, se identificarán, practicarán y valorarán juegos de otras culturas.
Cultura andaluza
Se va trabajar este contenido desde el punto de vista práctico. El alumnado va a ir aprendiendo juegos populares: el título, desarrollo, letras, reglas. En estas edades conviene que los vayan interiorizando, aprendiendo e incluso practicando en su tiempo de ocio. Por ejemplo, en el patio del colegio se pintarán rayuelas para que los alumnos/as puedan jugar.
d. Tratamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación
Internet y las herramientas multimedia pueden aportar en esta área la posibilidad de adquirir una cultura básica digital, y de esta cultura debe participar también el área de E.F, a través del visionado de vídeos, etc.
5. METODOLOGÍA Y RECURSOS
Los contenidos de la E.F. tienen una diferenciación y especificidad muy evidente que hace necesario una didáctica específica de la E.F. y el deporte.
La problemática metodológica en la enseñanza de la E.F. es diferente a la del aula y presenta unos niveles mayores de complejidad en lo que se refiere al aspecto organizativo de la clase, y a la vez ofrece unas oportunidades sin par para el desarrollo de las relaciones sociales y afectivas.
Desde la Globalidad siendo el juego el eje entorno al cual giran todos los contenidos, luego utilizaremos el juego como estrategia metodológica, confiriéndole un tratamiento especial, más interesante, al resto de contenidos, como consecuencia conseguiremos crear un ambiente de motivación. Será el empleo del juego como recurso metodológico básico.
Donde la Generalidad y variedad, de nuevo la consecuencia va a ser la creación de un currículo más atractivo e interesante para los alumnos y alumnas, además el aprendizaje será vivenciado con lo cual será más significativo.
Creación de una serie de hábitos de comportamiento y de trabajo en relación a la E.F. Como consecuencia seremos estrictos en el establecimiento y cumplimiento de las normas, tanto de clase, como de seguridad, lo cual nos lleva a la utilización de estilos de enseñanza de carácter más tradicional, sobre todo al principio de curso. Partimos de la convicción de que el orden en clase no está opuesto a la diversión, sin embargo, es posible, que si no hay orden no haya aprendizajes.
Respeto entre los compañeros y compañeras, no se permitirá bajo ningún concepto actitudes discriminatorias, faltas de respeto, etc. hacia los compañeros y compañeras. Se debe crear un clima de aula donde los alumnos y alumnas se sientan bien, donde sepan que no van a ser ridiculizados, ni amonestados por sus actuaciones, sino todo lo contrario, serán animados a que jueguen, a que practiquen y a que aprendan.
Seguridad evitando cualquier situación de riesgo para la salud de los alumnos y alumnas. De este modo partiremos de su nivel de desarrollo motor y evitaremos ejercicios contraindicados para su nivel de capacidad. Deberán aprender desde el primer momento, desde la primera unidad didáctica, cuáles son las normas para realizar actividad física segura y saludable. No se plantearán ejercicios que sobrepasen sus limitaciones físicas, desde el punto de vista de la intensidad, del tiempo de ejecución, del material utilizado... Se vigilará que el material y las instalaciones estén en óptimas condiciones para ser utilizado.
Estructuración de la clase. La mayoría de las sesiones se van a dividir en tres partes. Inicial: se informa al alumno/a, se motiva, se coloca el material y se realizan actividades de animación. Principal: se desarrollan las actividades fundamentales para cumplir con los objetivos de la sesión. Final: se recoge el material, se realizan actividades de vuelta a la calma. En todas las sesiones los alumnos/as se deben cambiar de vestuario antes y después de la misma, en especial, en la parte final se deben, al menos, lavar las manos y la cara.
Pretendo ajustarme al nivel de desarrollo motor, cognitivo y socio afectivo de los alumnos y alumnas del primer ciclo de la E.P. Con ello se justifica el tratamiento lúdico de los contenidos, el planteamiento de un currículo variado para crear la máxima disponibilidad motriz, y la importancia de los contenidos actitudinales relacionados con el desarrollo social del alumnado.
Además de ajustarme a los conocimientos previos de los alumnos y alumnas. Debido a las características peculiares de nuestro alumnado será importante repasar y trabajar los contenidos fundamentales que se deberían haber trabajado a lo largo de la Educación Primaria: habilidades motrices básicas, capacidades perceptivas espaciales y temporales, organización del esquema corporal, juegos simbólicos, hábitos higiénicos de cuidado corporal... Así como introducirlos en los contenidos propios del primer ciclo de Primaria. De nuevo la consecuencia será el diseño de un currículo muy variado.
La utilización del entorno como contexto de aprendizaje: ¿Dónde voy a enseñar? Los recursos propios del centro y los del municipio condicionan la selección y secuenciación de los contenidos. En relación a los primeros, como ya se ha indicado en el contexto no existen graves inconvenientes, en relación a los segundos, utilizaremos los recursos naturales cercanos al Centro: parque municipal, instalaciones deportivas municipales, aseos públicos.
Criterios de organización
Siguiendo la orden de convocatoria los contenidos se van a organizar en quince unidades didácticas para un curso académico que constará de treinta y cinco semanas. Al planificarse veinte unidades didácticas, se presentará un currículo muy variado. Además todas las unidades didácticas van a tener un denominador común que es el hecho de utilizar el juego, bien como contenido en sí mismo, o bien como estrategia metodológica. Luego el juego lo consideraremos un eje de globalización en la organización de los contenidos a lo largo de la programación.
Criterios de temporalización
Las veinte unidades didácticas temporalmente se van a organizar en tres trimestres.
Primero se van a plantear aquellas unidades didácticas cuyos contenidos estén relacionados con las normas de seguridad y comportamiento, hábitos higiénicos de cuidado corporal y de actividad física saludable, pues desde primera hora interesa crear unos hábitos de comportamiento en los alumnos y alumnas.
Por esta misma razón, primero se plantearán aquellas unidades didácticas donde se utilice una metodología más tradicional, donde el docente tenga un mayor control de los alumnos y alumnas.
Las unidades didácticas relacionadas con la práctica de actividad física en el medio natural se desarrollarán al final del segundo trimestre cuando tengamos un mayor conocimiento de nuestros alumnos y alumnas y existan buenas condiciones climáticas.
Algunas unidades didácticas se deben trabajar en unas fechas concretas, por ejemplo, los contenidos vinculados con la cultura andaluza en las fechas previas al 28 de febrero.
La primera unidad didáctica del curso será la de evaluación inicial, con el objetivo de conocer los aprendizajes previos de nuestros alumnos y alumnas y con ello ajustar la programación de aula. En estas sesiones se diseñan actividades de evaluación inicial que se podrían ubicar desde el punto de vista curricular en sus correspondientes unidades didácticas, aunque desde el punto de vista temporal se realizan a principio de curso.
Todas las unidades didácticas tienen una sesión culminativa, que suele coincidir con la evaluación sumativa, incluso en algunas de ellas esta sesión culminativa se diseña como actividad complementaria, en este caso no se contabiliza como sesión ordinaria de E.F.
Intervención didáctica en clase
En el desarrollo práctico de la sesión de E.F., deberé tomar una serie de decisiones en relación a la técnica de enseñanza, organización-control (de los alumnos y alumnas, de las actividades, del espacio y del tiempo), clima de aula, estrategia en la práctica y recursos a utilizar, de este modo se irá conformando el estilo de enseñanza del docente más adecuado para el aprendizaje de los contenidos.
a. Técnica de enseñanza
A lo largo del curso iremos progresando de una técnica de enseñanza basada en la instrucción directa, donde el alumnado repetirá los modelos de ejecución propuestos por el/la docente, hacia una técnica de enseñanza basada en la indagación, donde los alumnos y alumnas deberán buscar sus propias soluciones. La información inicial de la tarea será breve y sencilla.
b. Estrategia en la práctica
La estrategia en la práctica va a estar muy mediatizada por el contenido que se vaya a trabajar, aunque va a predominar la estrategia en la práctica de tipo global.
c. Organización y control del alumnado
A lo largo del curso del curso iremos progresando de una organización de tipo formal, donde la mayoría de las decisiones las tomará el/la docente, como ocurre en las unidades didácticas diseñadas para el primer trimestre; hacia una organización de tipo semi-formal, donde los alumnos y alumnas tomarán algunas decisiones, habrá mayor libertad, se formarán parejas para ayudar al compañero o compañera; incluso para algunas unidades didácticas se plantea una organización de tipo informal, donde los alumnos y alumnas toman todas las decisiones, por ejemplo cuando exploren las posibilidades de los materiales autoconstruidos. Además en las sesiones culminativas de las unidades didácticas siempre se suelen plantear organizaciones peculiares y por lo tanto más complejas: circuitos por estaciones....
Los alumnos y alumnas se van a organizar de forma individual, grupal y masiva, según interese para la actividad. Los grupos casi nunca excederán de cinco componentes. Siempre serán mixtos. También utilizaremos criterios aleatorios para formar grupos, por ejemplo, color de la ropa, el juego de los paquetes, e incluso canciones de retahílas.
d. Organización y control del espacio
La ubicación del alumnado en el espacio debe ser aquella que nos permita un buen control de los mismos. Intentaremos que todos estén en nuestro campo de visión. Además hay que tener en cuenta la ubicación del alumnado en el espacio para evitar accidentes, choques, golpes, etc. No se permitirá que los alumnos o alumnas más capaces ocupen los mejores espacios, mientras que los menos capaces ocupen los espacios marginales.
e. Organización y control del tiempo
Las tareas serán de ejecución simultánea para optimizar el tiempo útil de compromiso motor. Cuando la ejecución sea de tipo alternativo, se intentará que la pareja observe y analice a su compañero o compañera. Cuando la ejecución sea de tipo consecutivo, se intentará que el tiempo de espera sea el menor posible. Cuando la intensidad de las actividades sea alta será conveniente el planteamiento de una ejecución de tipo consecutivo donde haya turnos de espera, para que de esta forma el alumnado descanse, por ejemplo, en juegos de relevos.
f. Organización y control de las tareas
Las actividades tienden a ser de carácter general y tarea única para todos los alumnos y alumnas. De esta manera se ejerce un mayor control sobre la actividad de clase y se evitan conductas disruptivas. Conforme vaya avanzando el curso se irán planteando actividades donde los alumnos y alumnas puedan elegir según su nivel de ejecución, y organizaciones más complejas como circuitos, ambientes de aprendizaje...
g. Organización y control de los Recursos e instalaciones
Deben ajustarse al currículo planificado y a las características de nuestro alumnado. Durante el primer trimestre se deben comprar la mayor cantidad de materiales posible con el objeto de incrementar el tiempo de compromiso motor cuando algún tipo de material se vaya a utilizar. El material que se va a utilizar serán: pelotas de goma, material autoconstruido, chapas, tacos, globos, pelotas, cuerdas, pañuelos, canicas, aros, colchonetas, picas,, bancos suecos, , etc.
Las instalaciones más utilizadas van a ser las específicas de E.F., es decir, las pistas. Aunque también vamos a utilizar las aulas en los días de lluvia.
h. Clima de aula
El clima de aula debe ser positivo, el alumnado debe sentirse en un ambiente de afecto y confianza. Pero además deben comprender que las clases de E.F. para que funcionen deben estar sujetas a unas normas que se han de cumplir. De nuevo se insiste en el respeto a los compañeros y compañeras de clase. No se debe coartar la actuación de ningún alumno o alumna, sino todo lo contrario, para lo cual el docente deberá tener expectativas de éxito en todo momento y convertirse en dinamizador de la clase, procurando atender a todos los alumnos y alumnas, dando conocimiento de resultados de tipo positivo y dialogando con el alumnado y favoreciendo las relaciones sociales entre los alumnos y alumnas.
Estilos de enseñanza que se llevaran a cabo:
En función de los aspectos metodológicos que se van a proponer los estilos de enseñanza que se plantearán serán:
- Tradicionales, fundamentalmente la Asignación de Tareas, durante el primer trimestre y en las informaciones iniciales de las sesiones.
- Individualizares: de forma progresiva, a lo largo del curso se irán diseñando tareas con diferentes niveles de dificultad para que alumnas y alumnos tengan la posibilidad de elección.
- Participativos, pues deben colaborar de forma responsable en la colocación y recogida del material, en funciones de arbitraje, etc.
- Socializares. Necesarios para trabajar la dimensión social de la personalidad. Siempre van a estar presentes desde la primera sesión del curso, en el establecimiento del decálogo de normas de clase. Cada vez que surja un conflicto se deberá llegar a una solución dialogada.
- Cognoscitivos. Conforme vayan apareciendo los juegos reglados de cooperación y cooperación-oposición, estos estilos irán adquiriendo importancia.
- Creativos. Siempre que se introduzca un nuevo material se dejará un tiempo para que el alumnado explore libremente sus posibilidades. Además la identificación expresiva con personajes, objetos, etc., será otro estilo que estará presente en las unidades didácticas que trabajan las capacidades expresivas.
6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
En E.F. las medidas de atención a la diversidad se van a plantear desde cuatro puntos de vista: alumnado con necesidades educativas especiales, actividades de refuerzo y ampliación, alumnado de procedencia extranjera y alumnado exento.
Para realizar la labor de adaptación del currículo de E.F. se van a seguir los siguientes pasos:
Paso 1º. Recopilación de información del alumno/a.
Paso 2º. Nivel de competencia curricular en las áreas instrumentales.
Paso 3º. Valoración del nivel de competencia curricular en E.F.
Paso 4º. Adaptación del currículo de E.F.
Planteamiento del currículo de Educación Física de acuerdo con el nivel de competencia curricular. A continuación se proponen las principales capacidades a trabajar en primer ciclo de Educación Primaria:
- Conocimiento del cuerpo: topología corporal.
- Afirmación de la lateralidad.
- Espacio: nociones topológicas.
- Tiempo: nociones de orden y duración en situaciones sencillas.
- Sincronización del ritmo.
- Habilidades motrices básicas y desarrollo de la coordinación dinámica general y específica.
- Capacidades expresivas: juego simbólico.
- Juego sensorial, simple, individual y poco reglado.
- Autonomía en los hábitos higiénicos de cuidado corporal.
- Aceptación de los compañeros y compañeras.
Paso 5º. Organización y temporalización del currículo adaptado.
Paso 6º. Adaptaciones metodológicas y de las actividades.
2. Actividades de refuerzo y ampliación
Mediante la propuesta de fichas con diferentes niveles de dificultad. En las tareas se realizará el mismo planteamiento, por ejemplo, tendremos incluso preparados pelotas de playa, para los alumnos/as menos capaces.
En los juegos debemos dejar abierta la posibilidad de que cada alumno/a actúe según sus posibilidades, por ejemplo, el planteamiento de "casa" en los juegos de persecución.
3. Alumnado extranjero
Desde el área de E.F. para facilitar la comunicación utilizaremos una técnica de enseñanza basada en la enseñanza mediante el modelo.
4. Alumnado exento
La exención de un alumno o alumna resultará cuando el facultativo comunique que el alumno o alumna debe guardar reposo durante cierto tiempo. Luego no realizará ejercicio físico.
A los alumnos y alumnas exentas se les exigirá el informe médico que así lo acredite. Para compensar y aprovechar el tiempo lectivo al alumnado exento se le asignará otro tipo de tareas.
Participará en los contenidos referidos a procedimientos y a actitudes mediante la observación y valoración de las actuaciones de sus compañeros y compañeras. Incluso participará en labores relacionadas con el proceso de enseñanza: organizador de actividades, cronometrador de tiempos, etc.
ÁREA DE RELIGIÓN
1.- INTRODUCCIÓN
La enseñanza de las religiones contribuye, de manera relevante, a que niñas y niños desarrollen sus capacidades, reciban una formación integral y alcancen el desarrollo pleno de su personalidad.
La Ley Orgánica de la Educación, 2/2006 de 3 de mayo, tiene en cuenta en la Disposición Adicional Segunda el derecho de los padres a la formación religiosa y moral de sus hijos, según sus convicciones, estableciendo que la enseñanza de la religión se incluirá como área o materia en los niveles educativos que corresponda. Los Decretos de Enseñanzas Mínimas desarrollan dicha Disposición Adicional 2ª en cuanto a su presencia curricular y condiciones académicas; así mismo, corresponde a la jerarquía eclesiástica determinar el currículo propio de la enseñanza religiosa católica.
En este marco, la enseñanza de la religión y moral católica se presenta como opción libre para los alumnos y obligatoria para los centros.
La enseñanza religiosa contribuye a la calidad de la educación que preconiza la LOE desde la propuesta y desarrollo de unos conocimientos, valores y actitudes que conforman su propio currículo. Lo hace desarrollando especialmente la capacidad trascendente del alumno, facilitándole una propuesta de sentido último para su vida e iluminando el fundamento de aquellos valores comunes que hacen posible una convivencia libre, pacífica y solidaria.
No podría existir una formación integral y, por tanto, una educación de calidad, si no se desarrollasen todas las capacidades inherentes al ser humano, entre las cuales se encuentra constitutivamente la capacidad trascendente. Esta capacidad básica del individuo adquiere su auténtico cumplimiento en la búsqueda del sentido último de la vida. Enraizada en lo más profundo del ser, el alumno va descubriéndola - teniendo en cuenta los niveles de aprendizaje propios de cada edad- en los símbolos y signos de su entorno, en el progreso y humanización del propio ser humano, en el lenguaje narrativo de la Biblia, en los modelos cristianos de identificación y, particularmente, en la persona de Jesucristo y su presencia en la comunidad cristiana.
La formación religiosa y moral católica cuenta con una larga tradición en el sistema educativo español y, respondiendo a razones profundas de la institución escolar y a derechos humanos reconocidos por la Constitución española, está garantizada actualmente por el acuerdo suscrito entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales, firmado el 3 de enero de 1979, en el cual se establecen los principios que hacen posible las garantías constitucionales.
El currículo de la enseñanza de la religión católica es una síntesis básica y global del mensaje cristiano, adecuada a la edad del alumno, a las exigencias epistemológicas de la materia, a las expresiones culturales del entorno y a las demandas didácticas del sistema educativo. Se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran acervo cultural y artístico que emana de la fe católica y de otras confesiones, y posibilita el análisis comparado de los contenidos y líneas básicas de las grandes religiones vigentes.
2.- CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVES.
Comunicación lingüística
- Comprender el lenguaje bíblico.
- Conocer el lenguaje simbólico de las parábolas y los milagros.
- Comprender y utilizar el lenguaje gestual.
- Valorar el lenguaje testimonial.
- Enriquecer el propio vocabulario.
Social y cívica
- Construir la personalidad humana.
- Ilusionarse en un proyecto de vida altruista.
- Sentirse miembro de un colectivo.
- Desarrollar el sentimiento de fraternidad universal.
- Procurar el bien y la felicidad del prójimo.
- Discriminar actitudes de solidaridad y entrega a los demás de las que no lo son.
- Conocer el testimonio de María, la madre de Jesús y de los cristianos, y sentirse invitado a seguirlo.
- Descubrir y asumir valores de generosidad, perdón, entrega de uno mismo, solidaridad, servicio a los demás, justicia, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, el compromiso social, el perdón, la cooperación y la generosidad.
- Mejorar las relaciones interpersonales.
- Respetar y admirar el testimonio de personas santas.
Cultural y artística
- Cantar canciones de contenido religioso.
- Recitar poemas de contenido religioso.
- Interpretar obras de teatro de contenido religioso y humano.
- Confeccionar trabajos manuales de contenido religioso.
- Respetar el símbolo de la cruz.
- Conocer y valorar las fiestas, la liturgia y los símbolos de la Semana Santa.
- Abrirse a conocer con respeto otras culturas.
- Asumir valores del hecho religioso en su expresión vivencial.
Aprender a aprender
- Trabajar en equipo para confeccionar murales, carteles, manualidades, obras de teatro, títeres, juegos de mesa, campañas...
- Implicarse en la búsqueda de la verdad y el bien.
- Relacionar, sintetizar y resumir información.
Autonomía e iniciativa personal
- Conocerse a sí mismo
- Formarse desde dentro.
- Construir un juicio moral basado en valores evangélicos.
- Prepararse para celebrar fiestas.
- Reflexionar acerca de su modo de vida.
- Abrirse al sentido de la trascendencia y la vida.
- Tomar iniciativa para elegir la técnica de su trabajo.
- Adquirir un compromiso sencillo.
- Aprender a vivir el perdón como una liberación que lleva a la felicidad.
- Aprender a observar la realidad social para emitir un juicio basado en los valores evangélicos y actuar.
- Reflexionar acerca de sus propias actitudes.
- Ilusionarse por construir un mundo mejor.
Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Valorar y cuidar la naturaleza como creación de Dios.
- Identificar elementos de la naturaleza (agua, luz, aceite...) que adquieren valor simbólico.
3.- OBJETIVOS
- Identificar la presencia del fenómeno religioso en la sociedad y reconocer algunos elementos religiosos del entorno. Respetar y apreciar el compromiso de los creyentes que trabajan por un mundo mejor.
- Identificar la Biblia como libro especial para los cristianos porque habla de Dios.
- Conocer algunos relatos bíblicos en los que Dios se manifiesta como Padre Creador y misericordioso.
- Mostrar interés por aprender a localizar una cita bíblica.
- Conocer el relato bíblico de la Creación para descubrir el amor de Dios a sus criaturas y admirar la belleza de la Creación.
- Identificar la naturaleza como un regalo y mostrar interés por su cuidado y conservación.
- Descubrir y valorar el amor de Dios a través de la naturaleza y a través de las personas que lo rodean.
- Conocer el relato bíblico de Abraham, Moisés, María y Jesús, y su relación con Dios y valorar la fe en Dios de estos personajes bíblicos.
- Reconocer a María como modelo para los cristianos y cristianas.
- Considerar a Jesús como amigo que enseña a amar.
- Identificar a Dios como un Padre bueno que ama y perdona.
- Conocer y analizar algunas parábolas en las que Jesús habla del amor de Dios.
- Conocer el relato de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y la presencia del Espíritu Santo en Pentecostés.
- Relacionar los acontecimientos de los últimos días de la vida de Jesús con las celebraciones cristianas de la Semana Santa.
- Valorar las enseñanzas de Jesús en las que habla de Dios.
- Identificar la Iglesia como la familia de los cristianos y cristianas que se reúnen para celebrar el amor de Dios.
- Reconocer los elementos que intervienen en la celebración del sacramento del Bautismo.
- Identificar y respetar el domingo como el día de fiesta de los cristianos y conocer el significado de las fiestas cristianas más importantes.
- Reconocer algunos símbolos que intervienen en los ritos y celebraciones de la Iglesia y conocer vocabulario relacionado con la Eucaristía para utilizarlo en sus descripciones del culto cristiano.
- Valorar los Mandamientos como normas o consejos de Dios para amar y ser feliz.
- Respetar y aceptar los valores humanos y cristianos en la vida cotidiana como pautas para construir un mundo de amor.
- Descubrir que los valores humanos y cristianos se reflejan en las relaciones y actitudes de la vida diaria.
- Valorar la vida de la Iglesia parroquial y apreciar su compromiso y el de los cristianos y cristianas en la sociedad actual al transmitir el amor de Dios.
- Conocer algunos relatos bíblicos en los que los personajes responden a la voluntad de Dios y valorar el testimonio de los santos y santas al responder a Dios.
- Evitar situaciones discriminatorias relacionadas con el sexo, eliminando los posibles estereotipos sexistas, donde la igualdad de género esté presente en todos los aspectos que conforman el ámbito educativo.
- Valorar la oración como diálogo con Dios y conocer la oración del Padrenuestro.
- Identificar y describir las imágenes y los templos cristianos de su entorno relacionándolos con su significado y admirando su belleza.
- Desarrollar su capacidad de apertura a la trascendencia para acercarse a la idea de la esperanza cristiana y la gran fiesta del cielo.
- Conocer que la voluntad de Dios es la felicidad para todos.
- Descubrir que la esperanza en la fiesta ya es vivir la fiesta.
4.- CONTENIDOS
CONTENIDOS PRIMER CURSO
- La creación del ser humano y del mundo, obra admirable de Dios y tarea para el hombre.
- Estructura y sentido de la Biblia, palabra de Dios.
- Manifestación de Dios Padre, creador y misericordioso, en la Biblia.
- La respuesta del hombre a Dios. El valor de la oración como relación con Dios.
- Significado del templo y las imágenes.
- Dios quiere la felicidad del ser humano. Su amor y providencia.
- Dios muestra su amor. La intervención salvadora de Dios en la historia del pueblo de Israel, asumida por la tradición cristiana.
- El amor de Dios es fuente de verdad y bondad para los que creen.
- Dios envía a su hijo Jesucristo para la salvación de los pecados de los hijos. --Jesucristo, camino, verdad y vida.
- Principales enseñanzas de la vida de Jesús narradas en los Evangelios. Las parábolas.
- Dios manifiesta su amor con la muerte de su Hijo. Última cena, Pasión, Muerte y Resurrección. Dios se queda con nosotros: el Espíritu Santo.
- Formamos la gran familia de los hijos de Dios, la Iglesia, que se reúne para celebrar el amor de Dios.
- Las fiestas y celebraciones del año litúrgico. El sentido de la fiesta cristiana: Dios con nosotros. Significado de las fiestas marianas más importantes.
- Significado y sentido de algunos símbolos religiosos en las celebraciones: el agua, el fuego, la luz, el aceite, los gestos, la música.
- Los ritos como expresión de la relación con Dios. El culto cristiano.
- El cristiano espera la gran fiesta del cielo.
CONTENIDOS SEGUNDO CURSO
- La creación del ser humano y del mundo, obra admirable de Dios y tarea para el hombre.
- Estructura y sentido de la Biblia, palabra de Dios.
- Manifestación de Dios Padre, creador y misericordioso, en la Biblia.
- La respuesta del hombre a Dios. El valor de la oración como relación con Dios. Significado del templo y las imágenes.
- Dios quiere la felicidad del ser humano. Su amor y providencia.
- Dios muestra su amor. La intervención salvadora de Dios en la historia del pueblo de Israel, asumida por la tradición cristiana.
- El amor de Dios es fuente de verdad y bondad para los que creen.
- Los mandamientos, expresión de la ley natural y del amor de Dios. Regla de conducta humana y cristiana.
- Dios envía a su hijo Jesucristo para la salvación de los pecados de los hijos. Jesucristo, camino, verdad y vida.
- Principales enseñanzas de la vida de Jesús narradas en los Evangelios. Las parábolas.
- Dios manifiesta su amor con la muerte de su Hijo. Última cena, Pasión, Muerte y Resurrección. Dios se queda con nosotros: el Espíritu Santo.
- Formamos la gran familia de los hijos de Dios, la Iglesia, que se reúne para celebrar el amor de Dios.
- Las fiestas y celebraciones del año litúrgico. El sentido de la fiesta cristiana: Dios con nosotros. Significado de las fiestas marianas más importantes.
- Significado y sentido de algunos símbolos religiosos en las celebraciones: el agua, el fuego, la luz, el aceite, los gestos, la música.
- Los ritos como expresión de la relación con Dios. El culto cristiano.
- El cristiano espera la gran fiesta del cielo.
5.- METODOLOGÍA
- Potenciar los contenidos instrumentales con el fin de que sirvan de Apoyo a nuevos aprendizajes: la lectura deja de ser un fin en sí misma y se convierte en actividad de aprendizaje para adquirir nuevos conocimientos. - Secuenciar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación en función de la edad y el nivel de los alumnos, lo que permite el desarrollo pleno de las capacidades.
- Facilitar al alumno/a la construcción de nuevos aprendizajes, enlazándolos con los que ya posee.
- Establecer la interrelación que se da entre el área de Religión y Moral Católica y las demás áreas del currículo, con el fin de obtener perspectivas globalizadoras y dotar de unidad interna a los aprendizajes escolares.
- Atender a la diversidad de los alumnos, reforzando las carencias instrumentales y motivándolos a pensar, razonar y reflexionar.
- Proporcionar coherencia en la secuencia de aprendizaje: manipulación, estímulo perceptivo, expresión oral y escrita, representación gráfica, clasificación, recuerdo...
- Promover el trabajo en equipo con el fin de que los miembros del grupo mejoren su capacidad de comprensión, reafirmen el dominio del lenguaje y se afiancen las relaciones interpersonales.
- Con el fin de que el alumno y la alumna alcancen los objetivos del área de Religión y Moral Católica se ha elegido como metodología que el alumno/a parta siempre del plano de la propia experiencia, de todo aquello que le evoque vivencias personales y de la realidad más inmediata para alcanzar el plano de la religión y se abra a la trascendencia.
6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Cada alumno/a posee su propio ritmo de aprendizaje, y puede darse el caso de que existan alumnos/as de ritmo lento que presenten más dificultades en el logro de los objetivos programados, o por el contrario, que existan alumnos/as cuyo aprendizaje se más rápido. En nuestro centro actualmente no existe alumnado con dificultades de aprendizaje específicas.
Es difícil que el alumnado presenten dificultades en su aprendizaje, ya que a través del área de religión, los niños/as van a ir controlando sus emociones , sus posibilidades de razonamiento así como el valor de la vida y van a ir elaborando una imagen de sí mismos, de sus características y aptitudes. Además a estas edades, los planteamientos de Fe están íntimamente relacionados con los valores positivos y negativos de la convivencia en nuestra sociedad. Estos valores les aportan seguridad emocional, contribuye al bienestar y a lograr una autoestima positiva.
5) PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO
A) ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
- CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
Según la Orden de 29 de diciembre de 2008 por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía, la evaluación en esta etapa tiene como objetivo señalar el grado de consecución de las diferentes capacidades, así como informar a las familias sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y orientar las medidas de refuerzo y/o adaptaciones curriculares necesarias. En definitiva, detectar, analizar y valorar el proceso de desarrollo y aprendizaje del alumnado. La evaluación en la etapa de Educación Infantil tiene una clara función formativa, sin carácter de promoción ni calificación.
Como principales características de la evaluación en esta etapa, destacamos:
- Evaluación global; referida al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales, adecuadas al contexto sociocultural del centro y a las características del alumnado.
Esta evaluación permite fijar las metas que el niño o la niña ha de alcanzar a partir de criterios derivados de su propia situación inicial.
- Evaluación continúa; la evaluación debe ser un elemento más de la acción educativa, permitiendo así regular, orientar y corregir de modo sistemático el proceso educativo.
La evaluación continua empieza en los inicios del propio proceso, requiriendo, por tanto, de una evaluación inicial para adecuar el proceso enseñanza-aprendizaje a sus posibilidades, y también requiere de una evaluación final para comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos.
- Evaluación formativa; se deben tener en cuenta todas las variables que ayudan o interfieren en el proceso didáctico, procurando reunir información que permita revisarlo y corregirlo.
Su finalidad es determinar qué factores favorecen o dificultan que los niños y niñas logren las metas deseadas, de forma que podamos introducir las modificaciones oportunas.
La evaluación no sólo atenderá al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, si no que también se tendrán en cuenta los siguientes aspectos para evaluar:
- La actuación docente (Autoevaluación), permitiendo así adaptar nuestra propia práctica educativa según las características del contexto y necesidades del alumnado.
· La programación; serán evaluados todos sus elementos para comprobar si se adecuan al proyecto curricular como nivel de concreción del centro.
· Los recursos y materiales; para comprobar si son adecuados a la edad, intereses y objetivos que se pretenden alcanzar.
Existen tres tipos de evaluación, las cuáles son fundamentales:
Evaluación inicial; se realiza al incorporarse el alumno o la alumna por primera vez al centro, así como al inicio de cada nivel o ciclo educativo, con el objetivo de recoger datos acerca del proceso de desarrollo y aprendizaje del alumnado, y adoptar posibles medidas de refuerzo y/o adaptación.
Evaluación continúa; se llevará a cabo a lo largo del curso escolar, estableciéndose, al menos tres sesiones de evaluación trimestrales, donde se informará a las familias mediante boletín informativo acerca del proceso y evolución de su hijo o hija.
Evaluación final; al finalizar el nivel o ciclo de Educación Infantil, teniendo en cuenta los datos obtenidos a raíz de la evaluación continua del alumnado el profesor o la profesora tutor/a deberá elaborar un informe individualizado del mismo.
- TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Como principales técnicas o estrategias de evaluación el la etapa de Educación Infantil destacamos las siguientes:
- La observación directa y sistemática mediante un seguimiento de actividades estructuradas
- La observación indirecta y asistemática; mediante el análisis de trabajos individuales, de grupo y entrevistas a las familias.
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Teniendo en cuenta los criterios de evaluación incluidos en el anexo de la Orden de 5 de agosto de 2008 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil y a partir de los objetivos generales establecidos para cada área, los cuáles se incluyen en el presente proyecto curricular hemos extraído unos criterios de evaluación también clasificados por áreas y son los siguientes:
7.4.1) Área de Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal
- Es capaz de identificar y diferenciar las diferentes partes del cuerpo, así como sus necesidades.
- Nombra y sitúa las partes del cuerpo.
- Identifica y acepta sus propias características físicas y posibilidades motrices.
- Respeta y acepta las diferencias con respecto a los demás.
- Identifica, expresa y regula sus sentimientos y emociones.
- Conoce y respeta los sentimientos y emociones ajenos.
- Muestra actitudes de ayuda y colaboración.
- Desarrolla las capacidades de escucha, atención y espera.
- Participa de forma autónoma en la realización de tareas y actividades de la vida cotidiana.
- Participa activamente en juegos desarrollando destrezas motoras y habilidades manipulativas.
- Desarrolla hábitos de vida saludable de forma cada vez más autónoma.
- Conoce y respeta las normas de relación y convivencia.
- Adquiere estrategias necesarias para la resolución de situaciones conflictivas, practicando las normas elementales de relación y convivencia.
- Desarrolla la capacidad de iniciativa y reflexión en su quehacer diario.
7.4.2) Área de conocimiento del entorno
- Identifica y reconoce las características del medio físico que le rodea.
- Conoce las características y elementos que forman el medio natural.
- Desarrolla actitudes de respeto y cuidado hacia el medio natural.
- Establece relaciones entre las formas de vida de las personas y el medio físico.
- Se inicia en el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas mediante el planteamiento de situaciones de la vida real y cotidiana.
- Establece relaciones entre los elementos: ordenar, agrupar, seriar, clasificar, comparar magnitudes y cuantificar colecciones).
- Conoce y aplica los conceptos matemáticos a situaciones de la vida cotidiana.
- Reconoce propiedades de algunos objetos: forma, color, tamaño, longitud, peso, posición,...
- Conoce y participa en la organización de algunos grupos sociales más significativos de su entorno.
- Adecua su conducta a los valores y normas de convivencia establecidas.
- Conoce, participa y valora las manifestaciones culturales de su patrimonio.
7.4.3) Lenguajes: Comunicación y Representación
- Es capaz de expresarse y comunicarse oralmente con claridad y corrección, según la situación e intencionalidad.
- Expresa pensamientos, ideas, opiniones, sentimientos y emociones mediante la utilización de un vocabulario propio de la edad.
- Participa en situaciones comunicativas respetando las normas que lo rigen.
- Se esfuerza por mejorar sus producciones lingüísticas.
- Muestra capacidad para escuchar y comprender mensajes orales sencillos.
- Muestra actitudes de respeto hacia las opiniones de los demás.
- Aprende y muestra interés por diferentes textos de tradición oral (cuentos, canciones, poesías, retahílas, adivinanzas, trabalenguas y refranes).
- Se inicia en el aprendizaje de la lectoescritura como medio de comunicación y disfrute.
- Lee y construye frases con pictogramas y tarjetas de vocabulario.
- Utiliza distintas formas de expresión (oral, escrita, musical, plástica y corporal) para transmitir ideas y sentimientos.
- Valora tanto sus propias producciones artísticas como las ajenas.
- Se inicia en el uso racional de las nuevas tecnologías como recurso para el aprendizaje.
- Reconoce algunos objetos tecnológicos de uso cotidiano: radiocassette, ordenador, reproductor de video, DVD,...
- Se inicia y muestra interés hacia el aprendizaje de una lengua extranjera.
- Participa con interés y atención en las audiciones musicales.
- CRITERIOS DE PROMOCIÓN
Para la elaboración de los criterios de promoción para la etapa de Educación Infantil, se han tenido en cuenta los objetivos generales establecidos en el currículo (Orden 5 de agosto de 2008), así como también se ha partido de la evaluación final de ciclo ( 5 años).
Los criterios de promoción también se han clasificado por áreas y son los siguientes:
7.5.1) Área de Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal
- Desarrolla las habilidades de coordinación motriz y equilibrio en los distintos desplazamientos.
- Expresa y controla los sentimientos y emociones.
- Conoce y respeta las normas de relación y convivencia establecidas.
- Desarrolla hábitos de higiene y limpieza.
- Conoce y diferencia las distintas partes del cuerpo y sus articulaciones.
- Identifica las funciones de los órganos de los sentidos.
- Acepta y valora su propia identidad, sus posibilidades y limitaciones.
- Acepta y respeta las diferencias con respecto a los demás.
- Participa y coopera, con iniciativa y entusiasmo, en las tareas y en los juegos.
- Muestra autonomía en tareas como vestirse y desvestirse.
- Practica normas elementales de relación y convivencia.
- Desarrolla habilidades manipulativas de carácter fino mediante el uso de instrumentos como el lápiz, tijera y punzón.
7.5.2) Área de Conocimiento del Entorno
- Identifica y aplica los números cardinales hasta el nueve.
- Realiza correctamente su grafía.
- Identifica y aplica los números ordinales 1º, 2º, 3º.
- Utiliza la serie numérica del cero al nueve, de forma ascendente y descendente.
- Identifica el anterior y posterior de cada número.
- Realiza operaciones de composición y descomposición de números del cero al nueve.
- Se inicia en las operaciones de suma.
- Se inicia en las operaciones de resta.
- Identifica los cuantificadores: muchos, pocos, ninguno.
- Reconoce las nociones espaciales: izquierda-derecha y en el centro.
- Diferencia y utiliza nociones espaciales: días de la semana.
- Reconoce objetos en función de sus diferentes características.
- Resuelve gráficamente problemas de la vida cotidiana.
- Emplea nociones de medida: alto-bajo, grande-pequeño, pesado-ligero, ancho-estrecho, largo-corto, lleno-vacío.
- Reconoce las figuras geométricas planas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo y rombo.
- Conoce las diferentes dependencias del centro.
- Acepta y conoce diversas estructuras familiares.
- Conoce algunas normas básicas de seguridad vial.
- Conoce algunos tipos de viviendas y sus diferentes dependencias.
- Se interesa por conocer y participar en las tradiciones de la comunidad en la que vive.
- Discrimina y clasifica animales y plantas.
- Muestra una actitud positiva hacia el cuidado del entorno.
- Identifica medios de comunicación y sus funciones.
- Identifica medios de transporte y sus distintas formas de desplazamiento.
- Reconoce algunas profesiones y las asocia con sus herramientas y utensilios de trabajo.
- Identifica las características propias de las estaciones del año.
- Distingue y utiliza los colores: rojo, azul, amarillo, verde, blanco, naranja, rosa, violeta, marrón y negro.
7.5.3) Lenguajes: Comunicación y Representación
- Utiliza el lenguaje de forma adecuada a las diferentes situaciones de comunicación.
- Utiliza el lenguaje oral para expresar pensamientos, ideas, sentimientos y emociones.
- Se expresa con claridad, fluidez, concordancia y vocabulario propio de la edad.
- Participa en diálogos, respetando las normas que lo rigen.
- Lee y construye frases con pictogramas y tarjetas de vocabulario.
- Identifica y discrimina, de forma auditiva y visual, los fonemas vocálicos.
- Aprende y recita diferentes textos sencillos de tradición oral.
- Se esfuerza por mejorar sus producciones lingüísticas.
- Utiliza diferentes técnicas plásticas como el modelado, recorte, picado, coloreado y pintura.
- Es capaz de plasmar mediante el dibujo su mundo interior.
- Representa la figura humana mediante el dibujo.
- Reproduce ritmos con instrumentos musicales.
- Utiliza el lenguaje corporal para expresar vivencias, emociones y sentimientos.
- Participa en las actividades plásticas y de dramatización individual y colectiva.
- Conoce y utiliza el vocabulario básico en una lengua extranjera.
- Muestra interés por conocer y expresarse en otra lengua.
B) ETAPA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Las normas de Ordenación de la Evaluación que se reflejan a continuación están redactadas de conformidad a lo establecido en el Decreto 230/2007 de 31 de Julio y en la Orden de 10 de Agosto de 2007 sobre Ordenación de la Evaluación en Andalucía.
- La evaluación será continua y global y se referirá a las competencias básicas y a los objetivos generales de la etapa.
- Si se detectan dificultades se analizarán las causas y se adoptarán las medidas necesarias para corregir dichas dificultades.
- La evaluación se basará sobre todo en la observación continuada del proceso de aprendizaje del alumnado y se concretará con los criterios de evaluación que se recogen en el presente Proyecto Educativo.
- Los criterios de evaluación cumplirán el principio de objetividad con objeto de obtener una información con valor formativo.
- Los criterios de evaluación tanto comunes al Centro como los propios de cada área se harán públicos para que sean conocidos por toda la Comunidad Educativa.
- En el proceso de evaluación, las familias podrán ser oídas y solicitar aclaraciones sobre el proceso educativo de sus hijos e hijas.
PROCESO DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN INICIAL:
En la segunda quincena de Septiembre se procederá a realizar actividades de repaso de la etapa o ciclo anterior para realizar, durante la primera quincena de Octubre, la evaluación inicial del alumnado.
Para la evaluación inicial se analizarán los informes personales del alumnado referente a la etapa anterior y se podrán realizar pruebas, programar actividades que permitan al tutor o tutora conocer el punto de partida desde que el alumnado inicia los nuevos aprendizajes.
Una vez que se conozca el citado punto de partida se procederá a la adecuación del currículo a las características y conocimientos del alumnado. Si fuese necesario, y se detectase algún caso, se adoptarán las medidas oportunas para atender al alumnado que precisara una adaptación curricular o en su caso apoyo educativo.
Durante el tercer trimestre se programará alguna reunión de coordinación con el CEIP Padre Muriel de Benalup-Casas Viejas que permita garantizar una adecuada transición de nuestro alumnado de 1º Ciclo de Primaria que se desplaza a dicho Centro para continuar su escolaridad.
EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación se realizará de forma continua por el equipo docente coordinado por el tutor o tutora del alumnado en cuestión. En este proceso se contará con el asesoramiento del Equipo de Orientación Educativa en aquellos casos de alumnos o alumnas que presentan dificultades en su progreso educativo y que requieran adaptación curricular o apoyo.
El equipo docente se reunirá a lo largo del curso cuantas veces sean necesarias para realizar la evaluación continua y sobre todo en aquellas ocasiones en que se detecten alumnos o alumnas con las dificultades especificadas anteriormente.
SESIONES DE EVALUACIÓN:
A lo largo del curso se establecen tres sesiones fijas de evaluación, sin perjuicio de lo recogido en el apartado anterior, a desarrollar por el equipo docente.
Las tres sesiones se realizarán antes de las vacaciones de Navidad, antes de las vacaciones de Semana Santa y antes de fin de curso.
En estas sesiones el equipo tomará las decisiones relativas al proceso de aprendizaje del alumnado y será el tutor o tutora quién levantará acta de los acuerdos adoptados.
Para expresar los resultados de evaluación, tal como queda recogido en la Orden de 10 de Agosto de 2007 sobre ordenación de la evaluación, se utilizarán los términos Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente.
De igual modo en las sesiones de evaluación el Equipo docente decidirá la información que se facilitará a las familias en la entrega de notas, que de manera obligatoria se ha de realizar después de cada sesión de evaluación.
Tal como se establece en las normas 5 y 6 sobre evaluación del presente Proyecto, las familias podrán ser oídas y solicitar aclaraciones al tutor o tutora sobre la evaluación de sus hijos o hijas después de conocer cuáles han sido los criterios de evaluación aplicados en dicho proceso.
EVALUACIÓN FINAL:
La evaluación final se realizará una vez concluido el curso académico y será el profesorado el que realice una valoración global del alumnado teniendo siempre como referente la evaluación continua realizada a lo largo del curso.
La valoración del alumnado se reflejará en el acta de evaluación final así como en el expediente académico del alumnado y, si fuera el caso, al historial académico en el caso de promoción.
EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDAD DE APOYO
El alumnado con N.E.E. será evaluado/a por el tutor o tutora con el asesoramiento del EOE. Los criterios de evaluación a aplicar serán los recogidos en la adaptación curricular correspondiente y si no hubiese adaptación curricular serán los establecidos para el resto del alumnado en el presente proyecto.
PROMOCIÓN
La promoción del alumnado a la etapa siguiente se realizará teniendo en cuenta la adquisición de las competencias básicas y la consecución de los objetivos generales de la etapa concluida.
La promoción o no del alumnado será decidida por el equipo docente que tendrá en cuenta la información suministrada por el tutor o tutora. Igualmente, en este proceso, las familias podrán ser oídas e influir en la decisión de la promoción.
En el caso de que el alumnado no haya alcanzado el nivel de competencias básicas establecido se podrá proponer su permanencia un año más en el ciclo.
CRITERIOS DE PROMOCION DEL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
La promoción del alumnado a la siguiente etapa se realizará teniendo en cuenta la adquisición de las competencias básicas y la consecución de los objetivos generales de la etapa concluida.
La promoción o no del alumnado será decidida por el equipo docente de la etapa, el cual tendrá en cuenta la información suministrada por el tutor o la tutora.
Igualmente, en este proceso, las familias podrán ser oídas e influir en la decisión de la promoción.
En el caso de que el alumnado no haya conseguido el nivel de competencias básicas establecido se podrá proponer su permanencia un año más en el ciclo.
Se considerarán como criterios de promoción generales los siguientes:
- Que trabaje en equipo y respete las normas de convivencia.
- Que respete las diferencias entre las personas.
- Que conozca y valore su entorno natural, social y cultural.
- Que conozca y aprecie las peculiaridades del habla andaluza.
Clasificado por áreas, los criterios de promoción serán los siguientes:
Criterios de promoción área de matemáticas:
- Que lea y escriba números hasta el 999.
- Que sume y reste números hasta el 999 con y sin llevadas.
- Que multiplique por una cifra y conozca las tablas de multiplicar.
- Que use la calculadora.
- Que mida objetos utilizando medidas convencionales.
- Que conozca las monedas y billetes de euro.
- Que resuelva problemas sencillos relacionados con objetos, hechos y situaciones de la vida cotidiana.
- Que utilice estrategias para recoger datos e interpretarlos a través de gráficos de barras o tablas de doble entrada.
Criterios de promoción área de lenguaje:
- Que escriba y lea correctamente todos los fonemas trabajados.
- Que exprese claramente sus ideas en diálogos, conversaciones y por escrito.
- Que comprenda textos escritos de carácter sencillo y complejo.
- Que escriba y lea oraciones exclamativas e interrogativas.
- Que lea con entonación adecuada.
- Que lea, en préstamo, libros de la biblioteca y realice las fichas de lectura correspondientes.
- Que conozca las partes y funciones del ordenador, y que haga un uso básico del mismo.
- Que escriba al dictado con un conocimiento adecuado de las reglas de ortografía.
- Criterios de promoción del área de conocimiento del medio:
- Que conozca e identifique las características del agua y del aire.
- Que reconozca distintos tipos de paisaje (costa, interior, montaña,...).
- Que haga un uso básico de la brújula.
- Que conozca las características principales de los animales (mamíferos, aves, peces,...)
- Que distinga las principales clases de plantas.
- Que reconozca las partes de su cuerpo y practique hábitos de cuidado e higiene personal.
- Que conozca los días de la semana, los meses y las estaciones.
- Que sea respetuoso y cuide su entorno natural, cultural y social.
Criterios de promoción del área de lengua extranjera:
A) Habilidades comunicativas y usos de la lengua.
- Capta el sentido global e identificar elementos específicos en textos orales muy breves, sencillos y contextualizados.
- Muestra comprensión, mediante respuestas verbales y no verbales de instrucciones básicas dadas en situaciones habituales en el aula.
- Participa en conversaciones orales muy sencillas, relativas a situaciones y temas familiares.
- Reconoce y reproduce de forma inteligible aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación de la lengua extranjera en mensajes orales breves.
- Muestra respeto hacia las normas de aula así como hacia sus compañeros.
- Relaciona el argumento del cuento con su experiencia personal.
- Sigue las rutinas de aprendizaje establecidas.
- Reconoce y responde al lenguaje dentro de un contexto.
- Identifica las contraseñas de las sesiones.
- Participa de forma activa en la dramatización del cuento y en la reproducción y representación de rimas y canciones.
B) Aspectos socioculturales.
- Muestra interés por aspectos socioculturales cercanos y muy concretos.
- Usa de forma adecuada expresiones básicas de relación social en situaciones de comunicación orientada siguiendo un modelo dado o no.
- Muestra confianza en la propia capacidad para aprender una lengua extranjera.
- Conoce aspectos propios de la cultura anglosajona.
- Conoce determinadas festividades propias de la cultura extranjera, así como sus costumbres y formas de celebrarlas.
- Muestra respeto hacia las normas de aula así como hacia sus compañeros.
Criterios de promoción del área de Educación Física:
Participa y coopera con sus compañeros/as en los juegos para conseguir un objetivo común.
- Respeta a sus compañeros/as no mostrando actitudes discriminatorias en los juegos.
- Conoce las normas de clase y de los juegos propuestos.
- Respeta y acepta estas normas.
- Muestra interés y una actitud responsable en el desarrollo de las actividades.
- Utiliza el material de E.F. haciendo un buen uso de él.
- Respeta y cuida el material de E.F.
- Combina las H.M.B. en distintas situaciones: juegos, actividades, etc.
- Acepta las posibilidades y limitaciones propias y de los compañeros/as en la práctica de actividad física.
- Conoce y explica los juegos que se practican en clase.
- Participa de forma activa en todas las actividades propuestas en clase: juegos, colocación y recogida del material, etc...
- Muestra una disposición favorable en las actividades y juegos practicados en el entorno cercano, respetando las normas y el entorno.
- Respeta y participa en los juegos propuestos por compañeros de otra cultura.
- Identifica las conductas negativas contra la salud y las positivas a favor de ella.
- Utiliza vestimenta apropiada para desarrollar la actividad física.
- Respeta y lleva a la práctica las normas higiénicas en relación a la clase de E.F. (aseo, cambio de vestuario), como aspectos favorecedores de la salud.
- Criterios de promoción del área de Educación Artística.
- Indaga las posibilidades del sonido y el movimiento como elementos de representación y comunicación.
- Adquiere el código del lenguaje musical que le permita expresarse y comunicarse.
- Aplica los conocimientos musicales en la observación y el análisis de la realidad cotidiana, para comprenderla mejor.
- Conoce algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las técnicas de la información en las que intervienen los sonidos.
- Conoce y valora manifestaciones musicales del propio patrimonio y de otros pueblos.
- Desarrolla la autoconfianza en sus producciones, respetando las de los otros.
- Realiza producciones musicales de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando para conseguir un producto final satisfactorio.
- Conoce profesiones relacionadas con el ámbito musical y desarrollar el disfrute de estas manifestaciones.
- Describe algunas cualidades (tamaño, forma, color, textura, etc.) de materiales y objetos manipulables, presentes en el entorno, como resultado de una exploración multisensorial y lúdica.
- Selecciona aquellas características que se consideren más útiles y adecuadas para el desarrollo de las actividades artísticas expresivas, partiendo del entorno más próximo.
- Realiza composiciones gráficas cuya elaboración ponga a prueba el control de la psicomotricidad fina.
- Representa la realidad cercana y situaciones imaginadas.
- Utiliza el lenguaje plástico para expresar los sentimientos.
- Planifica la realización plástica de una situación vivida.
- Realiza producciones colectivas, cooperando en la elaboración de un único producto final.
- Valora y respeta las aportaciones de los demás en la producción de una obra artística común.
- Crea y representa a través de la materia.
- Explora y utiliza materiales plásticos diversos con precisión.
- Conoce las propiedades de algunos materiales comunes y sus posibilidades de utilización frecuente con fines comunicativos, lúdicos y creativos.
- Se inicia en la experimentación y la libre expresión como medios de desarrollo creativo.
- Secuencia progresivamente el proceso que va desde la idea original hasta el resultado final.
- Muestra confianza en las propias capacidades creativas.
- Disfruta realizando creaciones artísticas propias.
- Disfruta de las obras de arte que ofrece el entorno cotidiano.
- Conoce algunos elementos muy destacados del patrimonio cultural.
- Desarrolla la sensibilidad y el gusto por todo lo bello y creativo que nos aportan otras culturas.
- Criterios de promoción del área de Religión.
- Identifica la presencia del fenómeno religioso en la sociedad y reconocer algunos elementos religiosos del entorno. Respetar y apreciar el compromiso de los creyentes que trabajan por un mundo mejor.
- Identifica la Biblia como libro especial para los cristianos porque habla de Dios.
- Conoce algunos relatos bíblicos en los que Dios se manifiesta como Padre Creador y misericordioso.
- Mostrar interés por aprender a localizar una cita bíblica.
- Conocer el relato bíblico de la Creación para descubrir el amor de Dios a sus criaturas y admirar la belleza de la Creación.
- Identificar la naturaleza como un regalo y mostrar interés por su cuidado y conservación.
- Descubrir y valorar el amor de Dios a través de la naturaleza y a través de las personas que lo rodean.
- Conocer el relato bíblico de Abraham, Moisés, María y Jesús, y su relación con Dios y valorar la fe en Dios de estos personajes bíblicos.
- Reconocer a María como modelo para los cristianos y cristianas.
- Considerar a Jesús como amigo que enseña a amar.
- Identificar a Dios como un Padre bueno que ama y perdona.
- Conocer y analizar algunas parábolas en las que Jesús habla del amor de Dios.
- Conocer el relato de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y la presencia del Espíritu Santo en Pentecostés.
- Relacionar los acontecimientos de los últimos días de la vida de Jesús con las celebraciones cristianas de la Semana Santa.
- Valorar las enseñanzas de Jesús en las que habla de Dios.
- Identificar la Iglesia como la familia de los cristianos y cristianas que se reúnen para celebrar el amor de Dios.
- Reconocer los elementos que intervienen en la celebración del sacramento del Bautismo.
- Identificar y respetar el domingo como el día de fiesta de los cristianos y conocer el significado de las fiestas cristianas más importantes.
- Reconocer algunos símbolos que intervienen en los ritos y celebraciones de la Iglesia y conocer vocabulario relacionado con la Eucaristía para utilizarlo en sus descripciones del culto cristiano.
- Valorar los Mandamientos como normas o consejos de Dios para amar y ser feliz.
- Respetar y aceptar los valores humanos y cristianos en la vida cotidiana como pautas para construir un mundo de amor.
- Descubrir que los valores humanos y cristianos se reflejan en las relaciones y actitudes de la vida diaria.
- Valorar la vida de la Iglesia parroquial y apreciar su compromiso y el de los cristianos y cristianas en la sociedad actual al transmitir el amor de Dios.
- Conocer algunos relatos bíblicos en los que los personajes responden a la voluntad de Dios y valorar el testimonio de los santos y santas al responder a Dios.
- Evitar situaciones discriminatorias relacionadas con el sexo, eliminando los posibles estereotipos sexistas, donde la igualdad de género esté presente en todos los aspectos que conforman el ámbito educativo.
- Valorar la oración como diálogo con Dios y conocer la oración del Padrenuestro.
- Identificar y describir las imágenes y los templos cristianos de su entorno relacionándolos con su significado y admirando su belleza.
- Desarrollar su capacidad de apertura a la trascendencia para acercarse a la idea de la esperanza cristiana y la gran fiesta del cielo.
- Conocer que la voluntad de Dios es la felicidad para todos.
- Descubrir que la esperanza en la fiesta ya es vivir la fiesta.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS:
ÁREA DE LENGUA
- Lee y comprende textos escritos de carácter sencillo y complejo.
- Expresa coherentemente sus ideas en diálogos y conversaciones.
- Aplica el vocabulario relacionado con los animales.
- Aplica el vocabulario relacionado con la salud.
- Aplica el vocabulario relacionado con la familia.
- Aplica el vocabulario relacionado con la alimentación.
- Aplica el vocabulario relacionado con los sentidos.
- Discrimina visual y auditivamente las consonantes trabajadas.
- Emplea signos de ortografía y puntuación así como una ortografía reglada.
- Conoce adjetivos y realiza la concordancia.
- Conoce juegos de la calle.
- Escribe oraciones interrogativas y exclamativas.
- Identifica varios significados de una misma palabra.
- Conoce detalles sobre la biblioteca y símbolos de comunicación no verbal.
- Identifica y forma composiciones semánticas.
- Conoce y realiza comparaciones.
- Sabe las partes y funciones del ordenador, así como su carácter funcional.
- Reconoce y aplica el número y género de los nombres.
- Reconoce y forma palabras antónimas.
- Lee y comprende la información de un folleto.
- Realiza descripciones.
- Utiliza los determinantes de manera correcta.
- Reconoce las posibilidades de la biblioteca.
ÁREA DE MATEMÁTICAS
Teniendo en cuenta los contenidos más relevantes de ésta área, que han quedado reflejados en el apartado anterior, se aplicarán los criterios de evaluación que a continuación se relacionan:
Con respecto al desarrollo del sentido numérico y medida de magnitudes:
- Leer y escribir números del 0 al 999.
- Leer y escribir números ordinales del 1º al 10º.
- Reconocer números anteriores y posteriores.
- Conocer los números pares e impares.
- Realizar sumas y restas sencillas de forma horizontal.
- Realizar sumas y restas sencillas de forma vertical.
- Reconocer la unidad, la decena y la centena.
- Reconocer números mayores y menores que otros dados y utilizar los signos "<" y ">"
- Descomponer números en unidades, decenas y centenas.
- Elaborar series ascendentes y descendentes de números hasta y desde el 999.
- Realizar sumas y restas llevando con números de hasta 3 cifras.
- Usar la calculadora para resolver cualquier tipo de operaciones básicas conocidas (sumas, restas y multiplicaciones)
- Escribir una suma de sumandos iguales en forma de multiplicación y viceversa.
- Conocer las tablas de multiplicar del 2, del 3, del 5 y del 10.
- Realizar multiplicaciones de números de 3 cifras por una cifra.
- Valorar la utilidad de la multiplicación en la vida diaria.
- Identificar el doble y el triple de cualquier número de 3 cifras.
- Realizar repartos en partes iguales y expresarlo mediante divisiones.
- Calcular la mitad de un número.
- Medir objetos próximos al alumnado utilizando el palmo, el pie y el paso.
- Nombrar los días de la semana y los meses del año.
- Manejar el calendario y diferenciar los días, semanas y meses.
- Identificar las diferentes monedas y billetes de euro.
- Realizar equivalencias con monedas y billetes de euro.
- Relacionar el kilo con el medio kilo y con el cuarto de kilo y usar la balanza.
- Relacionar el litro con el medio litro y con el cuarto litro.
- Expresar en centímetros medidas indicadas en metros y centímetros.
- Utilizar la regla para medir longitudes pequeñas.
- Reconocer las horas, las medias y los cuartos en relojes analógicos y digitales.
- Resolver problemas sencillos relacionados con objetos, hechos y situaciones de la vida cotidiana seleccionando las operaciones a realizar y explicar oralmente el proceso seguido para la resolución.
Con respecto a las formas y figuras y sus propiedades:
- Diferencia entre "cerca-lejos" y "delante-detrás".
- Reconocer las posiciones derecha e izquierda en un objeto respecto a una referencia dada.
- Localizar en el espacio objetos "arriba-abajo", "encima-debajo".
- Localizar correctamente en el espacio objetos mediante el uso de los conceptos: "dentro de", "fuera de".
- Dibujar y reconocer las líneas rectas, curvas, poligonales abiertas y cerradas.
- Identificar en un dibujo líneas horizontales, verticales e inclinadas.
- Reconocer en el entorno objetos y espacios con formas triangulares, cuadradas y rectangulares.
- Identificar el triángulo, el cuadrado y el rectángulo por el número de lados y cómo están situados.
- Utilizar estrategias para recoger datos e interpretarlos gráficamente.
- Reconocer, describir y construir el cilindro, el cono y la esfera y similitudes con objetos del entorno.
- Trazar e identificar líneas y el interior, el exterior y la frontera de una figura.
- Identificar el círculo y la circunferencia entre varias figuras geométricas y reconocerlos en objetos de la vida real.
- Reconocer e identificar el pentágono y el hexágono.
- Identificar los lados y vértices de las figuras poligonales.
- Representar e interpretar recorridos en planos.
- Elaborar figuras geométricas identificando el eje de simetría en las mismas.
- Identificar y reconocer el prisma y la pirámide, diferenciando el cubo del resto de prismas.
Con respecto al tratamiento de la información, azar y probabilidad:
- Interpretar y realizar gráficos de barras verticales.
- Recoger y registrar información para representarla en un gráfico de barras verticales.
- Interpretar y realizar tablas de doble entrada.
- Construir una tabla de doble entrada basándose en datos recogidos.
- Identificar situaciones de azar y comprender y usar los términos: "seguro", "posible" e "imposible".
- Realizar con limpieza, orden y precisión los gráficos de barras y las tablas de doble entrada.
- ÁREA DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO Y DEL ENTORNO SOCIAL Y NATURAL
Con respecto al entorno y su conservación.
- Conoce e identifica las características más importantes del agua.
- Diferencia entre agua líquida, sólida y vapor.
- Reconoce el proceso para convertir agua sólida en líquida y vapor.
- Conoce las características más importantes del aire.
- Distingue entre aire, viento y huracán.
- Explica el ciclo del agua de manera sencilla.
- Observa y recoge información sobre el tiempo atmosférico.
- Reconoce elementos fundamentales de los paisajes.
- Diferencia paisajes: desierto, polar, selva, ciudad, montaña, interior y costa.
- Conoce que el sol da luz y calor.
- Distingue entre el día y noche.
- Sabe las estaciones en las que se divide el año.
- Hace un uso básico de la brújula.
Con respecto a la diversidad de los seres vivos.
- Diferencia animales domésticos y salvajes.
- Diferencia animales en función de su alimentación.
- Conoce las formas de desplazarse que tienen los animales.
- Diferencia animales en función de cómo nacen.
- Realiza la clasificación de los animales en peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos e insectos.
- Conoce las características básicas de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos e insectos.
- Identifica a un animal en base a unas características dadas.
- Adquiere hábitos de respeto hacia los animales.
- Discrimina seres vivos e inertes.
- Ordena secuencias en el ciclo de la vida de las plantas.
- Conoce las necesidades de las plantas.
- Identifica las partes de una planta.
- Clasifica una planta como árbol, arbusto o hierba.
- Respeta y cuida las plantas.
Con respecto a la salud y al desarrollo personal.
- Localiza en el cuerpo dónde está la cabeza, el tronco y las extremidades.
- Conoce y sitúa diferentes partes de la cara.
- Establece las semejanzas y diferencias corporales entre el niño y la niña.
- Asocia cambios físicos a la edad.
- Conoce el esqueleto humano.
- Identifica las principales articulaciones (rodilla, tobillo, cadera, hombro, codo, muñeca y cuello)
- Identifica los mismos en el cuerpo humano.
- Enumera los cinco sentidos e identifica sus funciones.
- Relaciona las emociones con diferentes estados de ánimo.
- Distingue alimentos según su origen animal o vegetal.
- Clasifica alimentos en carnes, pescados, frutas y verduras.
- Diferencia alimentos crudos o cocinados.
- Elabora menús equilibrados.
- Conoce y aplica los hábitos básicos de higiene y cuidado personal.
- Identifica qué acciones son beneficiosas y perjudiciales para la salud.
- Explica el proceso de la respiración, de la circulación y de la digestión.
- Localiza los pulmones, el corazón y el estómago en el cuerpo humano.
- Organiza actividades para desarrollar en su tiempo libre.
Con respecto a personas, culturas y organización social.
- Identifica los lazos de parentesco entre los miembros de su familia.
- Comprende la importancia de tener amigos y amigas.
- Reconoce que las tareas domésticas se deben compartir sin diferencia de sexos.
- Conoce los elementos de la calle.
- Diferencia entre pueblo y ciudad.
- Conoce servicios públicos tanto profesionales como de transportes.
- Identifica la importancia del colegio en su ámbito personal.
- Conoce las funciones del alcalde y de los concejales del ayuntamiento.
- Diferencia entre medios de comunicación de masas y personales.
- Reconoce los medios de transporte según se desplacen por tierra, mar o aire.
- Reconoce la información de algunas señales de tráfico.
- Pone en práctica normas básicas de educación vial.
Con respecto a los cambios en el tiempo.
- Sabe interpretar los datos de un calendario.
- Conoce la evolución de algún aspecto significativo de la vida familiar o de la localidad.
- Distingue alguna costumbre o tradición de su entorno.
- Conoce los días de la semana.
- Identifica los meses del año y las estaciones.
Con respecto a materia y energía.
- Reconoce distintos tipos de materiales y las cualidades de los mismos.
- Identifica la noción fuerza.
- Conoce las máquinas que ayudan al hombre a realizar fuerzas. La polea y la palanca.
- Describe características del sonido y lo discrimina con respecto a la contaminación acústica.
- Reconoce el símbolo que identifica a un material como reciclable.
- Identifica situaciones que contaminan el aire.
- Asocia una basura con el contenedor donde se debe tirar.
Con respecto a objetos, máquinas y tecnologías.
- Conoce el funcionamiento de aparatos sencillos.
- Identifica normas de seguridad y ahorro energético.
- Muestra capacidad para el montaje y desmontaje de objetos simples,
- Identifica los componentes básicos de un ordenador y está iniciado en su uso.
- Conoce las energías que utilizan distintos aparatos para su funcionamiento.
ÁREA DE LA LENGUA EXTRANJERA
De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 230/2007,de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en esta etapa educativa será continua y global, tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas del currículo y se llevará a cabo teniendo en cuenta los diferentes elementos del mismo. No obstante, estos elementos se concretizan en los siguientes Criterios de Evaluación para este 1º Ciclo de Primaria:
I. Habilidades comunicativas y usos de la lengua.
1. Captar el sentido global e identificar elementos específicos en textos orales muy breves, sencillos y contextualizados.
2. Mostrar comprensión, mediante respuestas verbales y no verbales de instrucciones básicas dadas en situaciones habituales en el aula.
3. Participar en conversaciones orales muy sencillas, relativas a situaciones y temas familiares.
4. Leer e identificar palabras y frases muy sencillas introducidas previamente, presentadas en un contexto y con un propósito determinado.
5. Escribir palabras a partir de modelos introducidos previamente y con un fin específico.
6. Reconocer y reproducir de forma inteligible aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación de la lengua extranjera en mensajes orales breves.
II. Aspectos socioculturales.
1. Mostrar interés por aspectos socioculturales cercanos y muy concretos.
2. Usar de forma adecuada expresiones básicas de relación social en situaciones de comunicación orientada.
3. Mostrar confianza en la propia capacidad para aprender una lengua extranjera.
ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
- Describir cualidades y características de los sonidos presentes en el entorno natural y social.
- Usar términos sencillos para comentar las obras musicales escuchadas.
- Identificar en una obra musical los contenidos trabajados en el aula (instrumentos, voces, velocidad, intensidad, duración...).
- Reproducir esquemas rítmicos y melódicos con la voz, el cuerpo y los instrumentos de percusión.
- Seleccionar sonidos producidos por la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos para acompañar y elaborar producciones sencillas.
- Memorización de canciones y danzas populares aprendidas durante el curso.
- Participar activamente en las distintas actividades musicales.
- Mantener una actitud de respeto hacia el propio trabajo y el de los demás, así como hacia el material utilizado.
- Describe algunas cualidades (tamaño, forma, color, peso, textura) de materiales y objetos manipulables presentes en el entorno, como resultado de una exploración multisensorial lúdica.
- Realiza composiciones gráficas cuya elaboración requiera el control de la motricidad fina.
- Representa por medio de una secuencia corta de imágenes (antes, ahora, después) personajes o acciones familiares y significativas para él.
- Realiza individualmente o en grupo producciones artísticas sencillas.
- Comenta sus impresiones sobre alguna de las manifestaciones artísticas a las que el alumno y la alumna tienen acceso, relacionando los elementos presentes en la obra con la experiencia y los gustos personales.
- Identifica diferentes formas de representación del espacio.
- Prueba, en producciones propias las posibilidades que adoptan las formas, texturas y colores.
- Realiza composiciones plásticas que representen el mundo imaginario, afectivo y social.
ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA.
1.- Ajustar los movimientos corporales a diferentes cambios de las condiciones de una actividad, tales como duración y el espacio donde se realiza.
2.- Proponer estructuras rítmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o con instrumentos.
3.- Saltar coordinadamente batiendo con una o ambas piernas en función de las características de la acción que se va a realizar.
4.- Desplazarse, en cualquier tipo de juego, mediante una carrera coordinada con alternancia brazo-pierna y un apoyo adecuado y activo del pie.
5.- Utilizar en la actividad corporal la habilidad de girar sobre el eje longitudinal y transversal para aumentar la competencia motriz.
6.- Lanzar con una mano un objeto conocido componiendo un gesto coordinado (adelantar la pierna contraria al brazo de lanzar).
7.- Anticiparse a la trayectoria de un objeto realizando los movimientos adecuados para cogerlo o golpearlo.
8.- Botar pelotas de manera coordinada, alternativamente con ambas manos, desplazándose por un espacio conocido.
9.- Haber incrementado globalmente las capacidades físicas básicas de acuerdo con el momento de desarrollo motor, acercándose a los valores normales del grupo de edad en el entorno de referencia.
10.- Utilizar los recursos expresivos del cuerpo para comunicar ideas y sentimientos y representar personajes o historias reales o imaginarias.
11.- Participar en las actividades físicas ajustando su actuación al conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones corporales y de movimiento.
12.- Señalar algunas de las relaciones que se establecen entre la práctica correcta y habitual del ejercicio físico y la mejora de la salud individual y colectiva.
13.- Colaborar activamente en el desarrollo de los juegos de grupo, mostrando una actitud de aceptación hacia los demás y de superación de las frustraciones que se puedan sentir con resiliencia.
14.- Respetar las normas establecidas en los juegos, reconociendo su necesidad para una correcta organización y desarrollo de los mismos.
15.- Identificar, como valores fundamentales de los juegos y la práctica de actividades de iniciación deportiva, el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo, dándoles mayor importancia que a otros aspectos de la competición.
ÁREA DE RELIGIÓN.
- Describir y respetar las distintas prácticas religiosas y su sentido: la oración, el culto y el compromiso.
- Reconocer en algunos textos bíblicos sobre la creación la bondad y paternidad de Dios.
- Apreciar el amor de Dios al hombre desde la naturaleza y su presencia junto a nosotros.
- Distinguir algunos personajes bíblicos significativos y su respuesta de fe, con especial atención a la figura de la Virgen María y a la persona de Jesús como digno de imitación.
- Sacar conclusiones de algunas parábolas básicas en la enseñanza de Jesucristo.
- Reconocer que la Iglesia es la familia de los hijos de Dios.
- Identificar el significado de los símbolos cristianos y del templo y la fiesta cristiana.
- Comprender y respetar que el domingo es el Día del Señor.
- Saber situar algunos símbolos religiosos en las fiestas de su entorno.
- Explicar el significado de algunos textos que hagan referencia a la gran fiesta del cielo.
- Describir y respetar las distintas prácticas religiosas y su sentido: la oración, el culto y el compromiso.
- Saber localizar una cita bíblica.
- Apreciar el amor de Dios al y su presencia junto a nosotros.
- Distinguir algunos personajes bíblicos significativos y su respuesta de fe, con especial atención a la figura de la Virgen María y a la persona de Jesús como digno de imitación.
- Sacar conclusiones de algunas parábolas básicas en la enseñanza de Jesucristo.
- Señalar la relación del creyente con Dios en algunos textos bíblicos.
- Comprender que Cristo nos muestra su amor presentándose como camino para llegar a Dios, muriendo y resucitando, perdonándonos y enviándonos su Espíritu.
- Reconocer que la Iglesia es la familia de los hijos de Dios.
- Identificar el significado de los símbolos cristianos y del templo, y reconocer la raíz celebrativa de la fiesta cristiana.
- Comprender y respetar que el domingo es el Día del Señor.
- Saber situar algunos símbolos religiosos en las fiestas de su entorno.
- Saber aplicar los mandamientos de la ley de Dios a la vida cotidiana.
- Explicar el significado de algunos textos que hagan referencia a la gran fiesta del cielo.
6) CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL HORARIO Y TIEMPO ESCOLAR Y EXTRAESCOLAR.
· CRITERIOS PEDAGÓGICOS DE ITINERANCIA.
- Evitar en la medida de lo posible el menor número de desplazamientos entre el personal itinerante del centro.
- Todos los desplazamientos deberán efectuarse en la medida de lo posible para impartir docencia en sesiones completas (antes y después del recreo)
- El personal itinerante de Audición y Lenguaje o PT, dentro de las posibilidades organizativas del centro, impartirá sesiones de dos horas para dar respuesta a las necesidades del centro.
- El horario del personal docente (religión) que comparta puesto con otros centros. Debe ser la jefatura de los centros implicados, quienes deben de coordinar el horario. Así como la asistencia a las reuniones deberá asistir al centro donde imparta más horas de docencia. El profesorado estará exento de la vigilancia y cuidado en los recreos.
· CRITERIOS PEDAGÓGICOS DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. EQUIPOS DE CICLO.
- La designación y propuesta de nombramiento del coordinador o coordinadora de ciclo se llevará a cabo en el mes de septiembre por parte del director, oído el claustro.
- La propuesta de los coordinadores o coordinadoras de ciclo se realizará entre el personal funcionario con destino definitivo en el centro, y desempeñarán su cargo durante dos cursos escolares.
- Su cese se producirá en algunas de las siguientes causas:
- Cese de la dirección que lo propuso.
- Renuncia por parte del propio coordinador o coordinadora.
- Por Propuesta de dirección.
- Producido el cese de la coordinación del ciclo, la dirección procederá a designar una nueva persona responsable de dicha coordinación.
- Las reuniones de ciclo se desarrollarán los lunes alternos de 18:00-19:00 horas.
- El coordinador o coordinadora deberá levantar acta de dichas reuniones.
- Entre los temas a tratar en ciclo destacamos los siguientes:
- Programación y planificación de actividades complementarias y extraescolares.
- Coordinar y dirigir la acción de los tutores y tutoras conforme al plan de orientación y acción tutorial.
- Coordinar la enseñanza en el correspondiente ciclo de acuerdo con el proyecto educativo.
TUTORÍAS.
- El nombramiento del tutor o tutora se llevará a cabo por parte de la dirección en la primera semana del mes de septiembre, de entre el profesorado que imparta docencia en el grupo.
- Se priorizará que el profesorado tutor o tutora permanezca en el mismo grupo hasta la finalización del ciclo.
- El nombramiento del tutor o tutora se efectuará para un año académico.
- Los tutores y tutoras mantendrán una relación permanente con las familias del alumnado, facilitando situaciones y cauces de comunicación y colaboración, y promoverán la presencia y participación en la vida de los centros.
- El horario de tutorías para la atención a las familias serán los lunes de 17:00 a 18:00 horas.
7) CRITERIOS, PROGRAMAS Y OBJETIVOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR Y EXTRAESCOLAR,
HORARIO GENERAL DE CENTRO
En nuestro Centro el horario lectivo del alumnado y del profesorado es horario exclusivamente de mañana, concretamente de 9 h a 14 h, y el horario de exclusiva es los lunes de 15:00 a 19:00 horas y los martes de 14:00 a 15:00 horas.
El horario de tutoría con los padres y madres se realiza los lunes de 17:00 a 18:00 horas.
Además, en el horario de exclusiva se llevan a cabo las reuniones de ciclo, las reuniones de Consejo Escolar y Claustro de Profesorado. Las reuniones de ETCP se llevan a cabo para que sean más efectivas con todo el Claustro por su bajo número de componentes.
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS:
Además de las salidas al entorno inmediato programadas:
PRIMER TRIMESTRE
- Fiesta de Halloween.
- Día del Flamenco.
- Día contra la Violencia de Género.
- Día de la Constitución.
- Talleres de Navidad.
SEGUNDO TRIMESTRE
- Día de la Paz y la No Violencia.
- Día de Andalucía.
- Día Internacional de la Mujer.
- Carnaval.
TERCER TRIMESTRE
- Semana Cultural. Jornada de convivencia familiar. Día del libro.
- Día de la familia.
- Viaje/ Convivencia fin de curso.
- Fiesta de final de curso.
8) PLANES ESTRATÉGICOS QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO
Se desarrollarán a nivel de Centro programas ofertados por la Consejería de Educación.
Con estos planes de innovación nos proponemos potenciar y desarrollar los objetivos planteados en nuestro Proyecto Educativo incidiendo y/o enriqueciendo en las actividades propuestas para el desarrollo de los mismos.
PLAN CRECIENDO EN SALUD.
Su finalidad es fomentar la sensibilización del alumnado sobre la importancia de la alimentación saludable, sostenible y del ejercicio físico para su salud.
Objetivos
- Sensibilizar al alumnado sobre la importancia de una alimentación equilibrada, saludable y sostenible y la relación entre ésta y el estado de salud.
- Trasladar a las familias ésta importancia así como la de su colaboración.
- Sensibilizar sobre los riesgos del marketing comercial en la venta de alimentos infantiles.
- Dar a conocer los beneficios de la Dieta Mediterránea, como dieta saludable realizada por nuestros antepasados.
Actividades
Plan de desayuno semanal y consumo de frutas.
Desayuno andaluz en la celebración del Día de Andalucía
Actividades propuestas por el Plan Creciendo en Salud.
Responsables
- Coordinador/a del Plan.
- Equipo Docente de Ed. Primaria con la implicación del Equipo Docente de Ed. Infantil.
PLAN DE CONSUMO DE FRUTAS EN LA ESCUELA.
En nuestro centro se lleva a cabo dicho plan en donde se suministra al alumnado fruta para que sea degustada en la hora del recreo.
Este programa está convocado por la Consejería de Educación.
Responsables:
- Coordinador/a del Plan
- Equipo Docente de Educación Primaria y Educación Infantil.
PLAN DE IGUALDAD
Se llevarán a cabo diversas medidas de observación y control sobre la coeducación, teniendo en cuenta aspectos tales como: la conducta del alumnado, utilización de un lenguaje no sexista, desarrollo de las sesiones, propuestas para promover la perspectiva de igualdad y diversidad en todas las áreas y actividades, etc.
Así mismo y debido a la transversalidad que supone educar en valores de igualdad y coeducación se tomarán medidas que favorezcan un mayor conocimiento por parte del profesorado acerca de la situación de nuestro Centro, alumnado, familias y entorno, ayudando de este modo a una mejora en nuestra práctica educativa diaria, así como a una mejor comprensión del contexto real en el que se desenvuelve nuestro alumnado.
Respecto a las actividades, se propondrán situaciones reales en los que el alumnado deberá comportarse de manera cívica e igualitaria, los agrupamientos tendrán un carácter flexible en cuanto a número, géneros y edades y dependerán del tipo de actividad presentada así como de determinados factores ajenos al proceso de Enseñanza/Aprendizaje (falta de infraestructuras, carencias en cuanto a los espacios...).
Responsables:
- Coordinador/a del Plan.
- Equipo Docente de Educación Primaria y Equipo Docente de Educación Infantil.