Plan de Aprendizaje Digital
(PAD y TDE)
PLAN DE ACTUACIÓN DIGITAL
· ÁMBITO: ORGANIZACIÓN DEL CENTRO
Los espacios virtuales suponen una extraordinaria oportunidad de integración de la tecnología para la mejora del aprendizaje, tanto en su capacidad de personalización, que los incluye en el Diseño Universal de Aprendizaje como en la participación amplia que brinda, abarcando a la totalidad de la comunidad educativa.
Aunque la heterogeneidad de opciones de espacios virtuales no es en sí algo negativo, los centros que de forma colectiva adoptan una determinada herramienta ofrecen una imagen positiva a su comunidad educativa. Asimismo, en determinadas enseñanzas, el consenso del centro en la utilización de una sola plataforma, especialmente durante la fase no presencial, facilita en gran medida la colaboración, siempre necesaria, de las familias.
Sugerencias:
La inseguridad para usar estos recursos se puede vencer con facilidad a través de la formación específica en ellos (Moodle), o participando -sin ser directamente responsable- en alguno de los blogs o sites ya existentes. El "efecto contagio" entre docentes suele ser muy eficaz. Por este motivo, poner en marcha un proceso de mentoría interna podría acelerar la mejora. Contar con un Plan que contemple el diseño de aprendizaje online es fundamental.
El concepto de "Aula de Informática" o incluso "Aula TIC" debe ser superado en pro de espacios polivalentes, rompiendo la estructura inamovible de las aulas tradicionales. Organizar las aulas con diferentes espacios y materiales supone una transformación importante con poco esfuerzo, siempre basado en el cambio metodológico bien asentado en la formación previa del profesorado.
Se pretende una gestión efectiva y racional de los tiempos de docencia, que permitan tener horarios que favorezcan el desarrollo de la competencia digital en el ámbito de enseñanza-aprendizaje. Es importante tener en cuenta el reparto horario, de manera que quede equilibrado el volumen de alumnado a atender.
Ampliar la difusión de los horarios del
centro, respetando la privacidad de los datos, mediante la publicación en
Internet de los correspondientes a los grupos es el paso siguiente.
Se podrán añadir observaciones a los horarios en
tiempo real cambios por salidas del centro, actividades extraordinarias, etc.
Es importante prever la manera de trasladar el
horario lectivo a la docencia no presencial, de manera organizada en el
conjunto del centro.
Una guía sobre uso responsable de
equipos y dispositivos establece claramente lo que se permite y lo que no se
permite hacer las personas usuarias con estos recursos. Debe incorporar
asimismo las prácticas de uso correcto que disminuyan su repercusión ambiental.
Para que sea efectiva es importante darle
visibilidad desde internet y hacerlas llegar a las familias.
Extender la gestión unitaria de la reserva de espacios del centro a un entorno colaborativo mejora sustancialmente la información y capacidad de planificación de la misma.
Establecer un procedimiento simple y accesible desde Internet facilita y agiliza la gestión de las incidencias y mantenimiento.
Es fundamental contar con un protocolo centrado en verificar que el centro ofrece a todo el alumnado los medios necesarios para continuar la actividad no presencial, que incluya la identificación del alumnado en riesgo de exclusión digital, el sistema de préstamo y conectividad, y los documentos correspondientes para asegurar que la totalidad del alumnado accede de manera equitativa al aprendizaje online en caso necesario. Es importante hacer partícipes de este protocolo a entidades locales que pudieran colaborar en caso necesario.
La conveniencia de incluir este apartado en los documentos públicos del centro estriba en la necesidad de contribuir a la transparencia de la gestión, desde el consenso de sus órganos colegiados.
Partiendo de la obligatoriedad del Plan de Formación, incluir en él aspectos relativos al desarrollo de la competencia digital para la totalidad de la comunidad educativa supone un importante avance para el centro. La participación de las familias en actividades formativas adquiere un especial relieve para su propia competencia y la de sus hijos e hijas, fundamental en el caso de ceses de la actividad presencial.
La mejora en el desempeño de la Competencia Digital solo es posible a través de una evaluación formativa, que implica la comunicación bilateral o multilateral con todos los agentes implicados. Incluso los docentes que se hayan auto diagnosticado como competentes necesitan participar en las actividades formativas para generar una red social de aprendizaje y extenderlo al personal no docente.
Contar con un Equipo de Coordinación es un hecho inherente al propio proceso de transformación, pero depende del centro establecer las condiciones adecuadas para que desempeñe con eficacia sus funciones, siendo la principal la dinamización del proceso, que pasa necesariamente por su participación en la formación, tanto en el asesoramiento como en su desarrollo.
La transformación digital es inherente a la transformación metodológica, encaminada a lograr la inclusión de todo el alumnado, tanto de su diversidad funcional como de su diversidad social y cultural. La identidad del centro se basa en hechos y en logros mediados por métodos como: ABP, Flipped, aprendizaje cooperativo, aprendizaje móvil, que deben ser tenidos en cuenta en la docencia online de manera coordinada.
Cada año la Consejería de Educación pone en marcha una convocatoria para la realización de Proyectos de Innovación, Investigación y Elaboración de materiales didácticos que reciben financiación para su desarrollo. Más información en el Portal Averroes.
Es conveniente que dentro de la cultura del centro queden claras las funciones del Equipo de Coordinación, y que se vean facilitadas por el equipo directivo, a la par que el propio claustro aporta sus experiencias para su difusión.
Asumir plenamente el concepto de "Conocimiento Compartido" por parte de los centros implica necesariamente la colaboración con otras organizaciones, ampliando y mejorando los procesos de aprendizaje que se producen en ellos.
La mejora del centro como organización digitalmente competente pasa por la apertura del centro, compartiendo las experiencias educativas y mejorando las propias a partir de la información proporcionada por otro. Plantear la organización de un evento de este tipo puede ser una experiencia altamente motivadora.
Las comunidades educativas son espacios virtuales en los que se aprende en común, compartiendo experiencias. Actualmente son muy numerosas y las redes sociales, aunque en principio no tienen esa función, pueden ser utilizadas ampliamente en este sentido.
Hacer un diagnóstico acerca de esta situación puede aclarar sus motivos y actuar en consecuencia: si se debe a falta de formación del profesorado, por falta de difusión de la herramienta o confusión con relación a otras comerciales que no reúnen las ventajas de Séneca. Asimismo, se debe explicar a las familias la existencia y funcionamiento de estas herramientas, para ir extendiendo su uso, fundamental en caso de cese de la actividad presencial.
Dentro de la tendencia general a la tramitación online adquiere especial relevancia conocer y poner en marcha esta opción, para evitar la presencia en el centro en caso de que esta opción se encuentre limitada. Sobre de matrícula. Informar con claridad a las familias (por ejemplo, a través de la web del centro) es fundamental.
La formación en centros sobre el uso de las herramientas SÉNECA en este caso es fundamental; asimismo, el equipo directivo puede trasladar en sesiones de claustros pedagógicos y formación entre iguales las ventajas del uso de estas herramientas, que deberá quedar reflejado en el Reglamento Interno. Estas funcionalidades han demostrado su importancia en caso de cese de la actividad presencial.
La Rúbrica ha demostrado su validez como herramienta amigable en su cumplimentación y que proporciona resultados fiables para la toma de decisiones que contribuyan al proceso de transformación digital. Para que la evaluación sea realmente válida, se debe tener en cuenta la opinión de toda la comunidad educativa.
Los resultados de la Rúbrica se obtienen en el Informe, que estará disponible también en el formulario del Plan de Actuación, para que facilite su elaboración tanto en lo relativo a las líneas de actuación como en el resto de ítems. La Rúbrica y el Plan de Actuación son dos documentos siempre abiertos, íntimamente relacionados y con la suficiente accesibilidad como para recoger las diferentes situaciones que se pueden producir en los centros incluso durante el mismo curso.
En este caso se impone indagar los motivos y poner los medios para evitarlo. Aquí se puede obtener más información relativa al test y al Marco #DigCompEdu en el que se basa. El formulario implementado en Séneca tiene una interfaz semejante a la de Rúbrica. Permite obtener un Informe Individual con resultados de nivel global y por áreas mediante datos y gráficos, y un feedback con orientaciones para la mejora. Además, cualquier miembro del claustro puede solicitar el Informe de Centro, que mostrará resultados si más del 20% del profesorado lo ha completado. En cualquier caso, los datos obtenidos orientan acerca de la necesaria formación (ya sea individual o en la modalidad de Formación en Centro) para la mejora en la Competencia Digital Docente del centro.
Línea de actuación:
Establecimiento de diversas Aulas Virtuales en cada curso para todo el profesorado/alumnado del centro con Moodle Centros o alguna aplicación de similares características.
Nuestro centro está compuesto por Cursos de Educación infantil y el Primer ciclo de Educación primaria, por lo tanto no disponemos de aula TIC,. Solamente disponemos de dos pizarras digitales en Primaria por lo que los espacios de aprendizaje físico quedan restringidos. Por consiguiente, las tutorías disponen de un horario muy restringido para favorecer la competencia digital. Se difundirán los horarios de las aulas del centro a través de la página web de este. Se elaborará una guía sobre el uso responsable de equipos y dispositivos, tanto dentro como fuera del centro.
· ÁMBITO: INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Las múltiples opciones existentes permiten que el centro pueda elegir o asumirlas todas, difundiendo sus logros, experiencias y características.
Resulta fundamental para mantener a la comunidad educativa informada online, sobre todo en períodos en los que no es posible hacerlo de manera presencial.
Explotar la presencia digital en la Red de la manera más participativa posible forma parte del cambio deseado hacia la mejora e incardina la vida del centro en la realidad circundante.
Sugerencias:
La web es el escaparate del centro hacia el mundo y debe ser el medio de información centralizada hacia la comunidad educativa, fundamental en períodos de cese de la actividad presencial: mantenerla actualizada es primordial, así como disponer de blogs educativos que traten aspectos específicos (Biblioteca, Coeducación, blogs del profesorado) que se integren en la web. Tanto para éstos como para la web del centro, la oferta de estos espacios en Blogs Averroes proporcionan todo lo necesario al respecto. Contar con un equipo Community Manager en el centro, preferentemente dentro del Equipo de Coordinación, facilita esta tarea fundamental.
Las Redes Sociales han demostrado ser un
medio eficaz para hacer llegar información a la comunidad educativa de manera
rápida, aspecto a tener muy en cuenta en caso de cese de la actividad
presencial. Además, permite hacer presente la realidad dinámica del centro,
conocer lo realizado por otros centros, facilitar la participación de la
comunidad educativa son otros aspectos positivos que proporcionan la presencia
del centro en las redes sociales, a la vez que pueden servir de ejemplo del uso
correcto de estos recursos para el alumnado.
Contar con un Equipo Community Manager bien
organizado, que tenga una estrategia basada en criterios claros facilita la
tarea.
Incluir las redes sociales como parte del bagaje académico y su uso correcto puede ser una forma adecuada y fácil de hacer partícipe a la totalidad de la comunidad educativa, que se incrementa en períodos de cese de la actividad presencial; invitar a que expresen sus dudas o comentarios, incluso que interactúen contribuyendo a la difusión de lo publicado es importante.
Contar con un Equipo Community Manager (que debería estar formado por miembros del Equipo de Coordinación) bien organizado, que tenga una estrategia basada en criterios claros facilita la presencia digital del centro, tanto para la web como para la participación en las Redes Sociales. El CM adquiere especial relevancia en períodos de cese de la actividad presencial.
Para que las publicaciones de un centro sean efectivas y se mantengan como práctica habitual a lo largo del tiempo es necesario establecer criterios y normas que respeten la normativa relativa a la protección de datos, así como mantener informada a la comunidad y al profesorado de nueva incorporación.
Dar a conocer a través de las redes sociales los logros del alumnado constituye en sí mismo un refuerzo positivo además de ser una nueva vía de información a la familia, siempre bajo pautas, criterios y normas que protejan los datos , encauce la participación colectiva y promueva la participación segura. Esta dinámica adquiere especial relevancia cuando se continúa el proceso educativo online.
El centro debe usar canales/sistemas de comunicación apropiados y eficientes, para ello es imprescindible que los documentos relevantes para el centro estén digitalizados y accesibles a la comunidad educativa a través de internet. Esta tarea puede temporalizarse de forma progresiva, atendiendo a criterios de prioridad y actuar desde el primer momento bajo los principios de accesibilidad tanto física como sensorial o cognitivo. En este último aspecto, aquí se pueden encontrar pautas y recursos.
Para mejorar, es importante disponer de formularios online que den uniformidad al documento, evitando su rectificación y que los campos queden vacíos, Además permite guardar la información en el archivo del formulario. Esto ayudará a procesar y analizar la información más fácilmente una vez recopilados todos los formularios cumplimentados.
A través de Séneca se puede obtener el
documento de "Estadísticas de los aprobados por curso". Publicitar
esta información en la intranet del centro facilitará la disponibilidad y el
acceso del profesorado a una información de interés contribuyendo a su
análisis.
Manual sobre el "Módulo evaluación" de
Séneca.
PASEN es una potentísima herramienta integrada en Séneca que permite establecer vías de comunicación entre los centros y las familias para facilitar el seguimiento académico del alumnado, contribuyendo además a la adquisición de la competencia digital de la ciudadanía. Otras posibles alternativas que puedan existir se caracterizan por la dispersión de la información o la falta de privacidad según la normativa vigente (LOPD). Esta dinámica adquiere especial relevancia cuando se continúa el proceso educativo online.
La comunicación entre docentes y alumnado es esencial para conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo. La digitalización y la tecnología proporcionan al profesorado nuevos canales de comunicación, como por ejemplo, el móvil, las redes sociales, el e-mail, apps móviles... Incluir formación relativa a este aspecto puede impulsar al profesorado a utilizar positivamente estos medios, ha demostrado ser fundamental cuando se suspende la actividad presencial
Mejorar la ubicación y la sistematización de la publicación de la información favorecerá la participación y la implicación de la familia. PASEN es una potentísima herramienta integrada en Séneca que permite establecer vías de comunicación entre los centros y las familias para facilitar el seguimiento del alumnado, la única que ofrece todas las garantías relativas a la normativa vigente sobre protección de datos y ha demostrado su eficacia en caso de cese de la actividad presencial. El profesorado puede tener asimismo un papel fundamental, impulsando este tipo de comunicación con las familias, que puede simultanearse con formación específica para ellas en forma de sesiones cortas.
Séneca ofrece la posibilidad de
establecer diferentes grupos de comunicación interna, que abarca desde la
totalidad del claustro hasta equipos docentes, departamentos, ámbitos, etc.
Su uso favorece y dinamiza estas comunicaciones,
y se facilita a través de la formación que puede incluirse en el Plan de
Formación o, dada su sencillez, como transmisión directa entre el profesorado
más habituado a él. En caso de cese de la
actividad presencial, es una herramienta fundamental para mantener el contacto
y la información entre los miembros del claustro
Propiciar la organización y participación en este tipo de actividades favorece y acerca realidades diferentes en el centro, fomentando el "Conocimiento Compartido", básico en esta época de interconexión, que deja obsoletos los centros aislados y cerrados. Un inicio podría ser participar en la convocatoria de Escuelas Mentoras para poder observar el desempeño de centros con un mayor recorrido en el proceso de transformación digital hacia la mejora.
Aumentar la participación de la
comunidad posibilitará el aumento de la colaboración, la transparencia y una
mejora en la comunicación que será más clara y fluida.
Para ello es importante involucrar a las
familias, a través de la Asociación de Madres y Padres o directamente, en
eventos y actividades de calidad educativa incardinadas en la vida académica,
así como el establecimiento o afianzamiento de relaciones con entidades de
barrio o locales.
En función de la edad del alumnado, sería interesante proponer este tipo de sites (en blogs docentes, Aulas Virtuales de Plataformas Educativas, etc.) para su consulta y acceso como medio de desarrollo de la competencia digital y, para determinadas enseñanzas, de obligada consulta y acceso.
Gracias al panel de control existente en Séneca, al que se accede con perfil Dirección, estos datos desglosados están cuantificados, de manera que se puede conocer la realidad del centro en cuanto a uso de las funcionalidades de Séneca, de manera que se pueden establecer estrategias de colaboración y ayuda para la universalización de utilización de la herramienta.
La utilización de otros sistemas para la comunicación no excluye los habituales u oficiales (preferentemente Séneca y Pasen, tanto en la versión web como en la móvil), sino que pretende prever las necesidades específicas que puedan tener las familias y el profesorado en su proceso de comunicación, dado que la tecnología lo permite.
Establecer cauces de participación activa de la comunidad, más allá de la mera información contribuye al desarrollo de la competencia digital ciudadana y favorece el ejercicio de la participación, la corresponsabilidad y la transparencia, fomentando el proyecto global de mejora del centro.
Línea de actuación:
Establecimiento de diversas Aulas Virtuales para cada curso con todo el profesorado/alumnado del centro con Moodle Centros o alguna aplicación de similares características.
Nuestro centro está compuesto por Cursos de Educación infantil y el Primer ciclo de Educación primaria, por lo tanto no disponemos de aula TIC,. Solamente disponemos de dos pizarras digitales en Primaria por lo que los espacios de aprendizaje físico quedan restringidos. Por consiguiente, las tutorías disponen de un horario muy restringido para favorecer la competencia digital. Se difundirán los horarios de las aulas del centro a través de la página web de este. Se elaborará una guía sobre el uso responsable de equipos y dispositivos, tanto dentro como fuera del centro.
· ÁMBITO : PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
El cambio de paradigma educativo pasa por la adopción de metodologías activas, que conceden al alumnado el rol protagonista de su propio aprendizaje, haciéndolo mucho más competencial, completo y perdurable.
Se deben establecer líneas de actuación que favorezcan la inclusión en varios niveles: 1. Crear cultura (construir comunidad y establecer valores), 2. Establecer políticas (desarrollar un centro escolar para todos y organizar el apoyo a la diversidad) y 3. Desarrollar prácticas inclusivas (construyendo un currículo para todas las personas y orquestar el aprendizaje). La tecnología sirve de apoyo para desarrollar todas ellas.
Sugerencias:
Estáis en el camino. Eso es lo
importante. Es un proceso complejo y sólo empezar ya tiene mucho mérito. Las metodologías activas
permiten el aprendizaje del alumnado a través de una experiencia de
colaboración y reflexión individual en forma permanente. Promueve en los
estudiantes las habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de información,
así como adaptación activa a la solución de problemas. Además, propicia el
trabajo en equipo, las habilidades sociales y contribuye a la mejora en la
gestión de conflictos. Incluir en el Plan
de Formación actividades relativas a estas metodologías, primando dinámicas de
mentorización interna, contribuye a incrementar el porcentaje de profesorado
que las implementa.
¡Adelante! Habéis empezado un camino
formativo que os llevará a sacar a vuestro alumnado lo mejor que tiene y que os
dará muchas satisfacciones profesionales.
Tomar conciencia de que las metodologías activas
son ya una realidad a tener en cuenta es el punto básico para plantear la
formación necesaria, ya sea a través de los CEP, del Intef u otros organismos.
Participar en Encuentros y otro tipo de eventos docentes contribuye a percibir
esta realidad como próxima, asequible y eficaz.
¡Ánimo! Lo complicado es empezar, pero
cuando se vayan viendo los resultados de aprendizaje tanto del alumnado como
del profesorado el proceso será imparable.
El trabajo con tareas integradas competenciales
lleva de la mano la superación del concepto de materia como compartimento
estanco, para poner al alumnado en una situación diferente a la de la enseñanza
transmisiva tradicional, favoreciendo su desarrollo competencial y en el que el
profesorado profundiza asimismo en el trabajo en equipo y en su capacidad
organizativa, aspectos que se van facilitando con la práctica.
Implantar como rasgo del centro el uso de estas estrategias es la evolución lógica de la situación actual, combinando procesos de mentorización interna, trabajo cooperativo del profesorado y formación. Contar con el apoyo de las familias desde la información es fundamental para continuar y mejorar. Participar en la convocatoria de Proyectos de Innovación, Investigación y Elaboración de Materiales es una vía para institucionalizarlas y obtener financiación.
Difícilmente se pueden desligar las estrategias didácticas facilitadas por las tecnologías de las metodologías activas, ya que ambas se retroalimentan y dan lugar a multitud de variantes para que puedan ser adaptadas a diferentes coyunturas. La combinación de mentorías internas, trabajo cooperativo del profesorado y formación ayuda a mejorar en este aspecto.
La integración de contenidos y recursos digitales en secuencias didácticas no revierte mayor dificultad si se cuenta con un equipo de trabajo y formación adecuada, que siempre se puede adquirir. Aplicar la gamificación al proceso de enseñanza aprendizaje no requiere en principio especiales complicaciones ni requerimientos técnicos; la robótica, en principio limitada a determinadas áreas permite un amplio desarrollo competencial, mientras que la programación o pensamiento computacional puede aplicarse ampliamente en los diferentes niveles educativos y de manera transversal, como ocurre con Toolbox. Los REA (Recursos Educativos Abietos) son fácilmente accesibles, libres y se pueden adaptar a la realidad de cada centro. Los blogs, aunque no ofrecen las posibilidades de un EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje), sí pueden ser muy útiles como monográficos dentro del centro (Coeducación, Biblioteca, Convivencia, del Alumnado), disponibles desde la web del centro para que sean accesibles para todo el mundo
Iniciar este proceso no es difícil, ya que existe multitud de recursos digitales que permiten el trabajo cooperativo y cuyo uso desarrolla la competencia digital: desde la utilización de documentos compartido en Drive, carpetas compartidas en Dropbox, elaboración de presentaciones online de manera cooperativa, mapas conceptuales, murales digitales, tablones digitales, infografías y un amplio repertorio de medios, etc. Todos ellos son útiles asimismo para la elaboración de recursos por parte del profesorado y permiten tanto el trabajo en el aula como el no presencial.
El uso de eXeLearning requiere una
formación previa (no excesivamente técnica ni compleja), pero tiene un efecto
multiplicador: permite que los docentes reutilicen y adapten los REA
disponibles, además de crear los suyos propios y compartirlos en formato SCORM.
Animaos a probarlo con el estilo EducaAnd,
desarrollado desde Andalucía.
El uso de REA (recursos Educativos abiertos) es una ventaja importante: permite enriquecer la programación didáctica gracias a los medios ofrecidos por el Proyecto EDIA: no solo porque se trata de materiales curriculares ya elaborados, sino porque se ha probado su eficacia en las aulas y, además, el CeDeC facilita asesoría a los docentes para aplicarlos.
La búsqueda guiada en Internet favorece la eficacia, permitiendo ahorrar tiempo al acceder a sitios donde se encuentran recursos de calidad contrastada, tales como Agrega, Procomún, blogs o webs por materias o metodologías/estrategias (gamificación, Flipped, recursos de Lengua, Matemáticas...), Portales de otras Comunidades, Portal Averroes...
Promover la competencia digital del profesorado a través de la elaboración o modificación de recursos variados mejora el desempeño profesional y consigue la inclusión del alumnado; si esto es una realidad en el centro, el siguiente paso es compartir esos recursos desde los medios digitales y extender este concepto en su entorno próximo mediante los programas de tránsito inter-centros o a través de la red, favoreciendo la mejora global.
Los medios digitales no suponen una dificultad añadida para lograr la inclusión, sino un medio para facilitarla. Utilizar y diseñar portafolios digitales para evaluar al alumnado como un servicio a su aprendizaje, de modo que pueda acompañar la escritura con representaciones icónicas, gráficas, orales y audiovisuales. Además, organizar rutinas cognitivas (tablas y guiones) les permitirá expresar su aprendizaje de forma oral y visual, no solo por medio del texto escrito.
Si ya tiene claro que la motivación del alumnado pasa por diversificar las formas de implicación, yendo más allá de los resultados académicos, el siguiente paso sería explorar aquellas que proporcionan mejores resultados y difundir la praxis habitual y extendida en el centro como experiencia educativa de éxito, habiendo conseguido que el alumnado se sienta realmente protagonista de su proceso de aprendizaje con una fuerte motivación interna.
Es de suma importancia abordar la seguridad, concienciación de riesgos y adquisición de comportamientos responsables del alumnado al tiempo que se les implica digitalmente para ello. Desde el centro se deben revisar periódicamente los currículos, animando a realizar cambios en este sentido; igualmente es importante conocer la existencia de bancos de recursos libres y lo fundamental de las licencias Creative Commons.
Es fundamental que el profesorado tenga un conocimiento claro de los diferentes marcos (Organización Educativa, Docente y Ciudadana) y áreas de la CD, por tanto el Plan de Formación debe incluirlas entre sus contenidos para contribuir a su desarrollo en toda la comunidad educativa, tal como recoge la normativa. Pueden encontrar formación al respecto en la Plataforma MoocEdu.
El profesorado debe incluir la competencia digital en sus programaciones, evaluándola de forma habitual; para ello desde el centro se debe revisar periódicamente los currículos, animando a realizar cambios en este sentido. Para que sea posible, es fundamental conocer la normativa que la regula y favorecer el acercamiento del profesorado a los marcos y áreas de la competencia digital ya sea desde el Plan de Formación o de forma autónoma, accediendo a la información existente en la red o realizando actividades formativas online, como las ofrecidas por el Intef (43) y la Plataforma MoocEdu.
Para mejorar sería conveniente incluir en el Plan de Formación contenidos relativos al uso de los portfolios de evaluación y otras tecnologías que permitan obtener información de retorno rápida y personalizada para el estudiante. Asimismo, promover desde el centro la inclusión en los currículos de prácticas de autoevaluación y de evaluación entre iguales, como las que aparecen en el enunciado.
Resulta imprescindible, siempre teniendo
en cuenta la edad del alumnado, integrar en los currículos contenidos relativos
a normas de comportamiento correcto en la red.
Desde el centro se debe impulsar estos aspectos
(quizá mediante alguna sesión formativa) en la que se trate la importancia de
inculcar en el alumnado la responsabilidad que adquieren en sus interacciones
en el ámbito digital.
Compartir esta praxis de ofrecer al alumnado diferentes opciones para el desarrollo del currículo entre el profesorado del centro proporciona seguridad y apoyo para quienes tengan menos experiencia, de manera que se convierta en un hábito generalizado en el centro.
Proponer acciones formativas en las que prevalezca la tipología de formación en centro o autoformación, que versen sobre estos aspectos, mostrando ejemplos de aplicación efectiva de técnicas de autoevaluación y co-evaluación entre iguales contribuiría a la extensión del trabajo en red (networking) y asociacionismo en el alumnado.
Línea de actuación:
Establecimiento de diversas Aulas Virtuales para cada curso con todo el profesorado/alumnado del centro con Moodle Centros o alguna aplicación de similares características.
Nuestro centro está compuesto por Cursos de Educación infantil y el Primer ciclo de Educación primaria, por lo tanto no disponemos de aula TIC. Solamente disponemos de dos pizarras digitales en Primaria por lo que los espacios de aprendizaje físico quedan restringidos. Por consiguiente, las tutorías disponen de un horario muy restringido para favorecer la competencia digital. Se difundirán los horarios de las aulas del centro a través de la página web de este. Se elaborará una guía sobre el uso responsable de equipos y dispositivos, tanto dentro como fuera del centro
· ENLACES DE INTERÉS Y MÁS INFORMACIÓN:
Con el fin de facilitar la recogida de información en el centro os facilitamos la posibilidad de descargar una copia de la Rúbrica en formato editable y distribuible utilizando los formularios de Google. Para ello deberás pinchar en el siguiente enlace y hacer una copia del formulario de la Rúbrica en tu Drive de Google y posteriormente personalizar y distribuir en tu centro.
El Plan de Actuación Digital (PAD) le permitirá concretar acciones a realizar durante el presente curso escolar detectando posibles mejoras, agentes implicados, métodos para llevarlos a cabo y evaluación de los resultados todo ello temporalizado a lo largo del curso o cursos que se estimen necesarios. Debe fijar una línea de actuación cómo mínimo por cada ámbito. Si desea más información puede consultar el siguiente enlace.
NOTAS DEL PLAN DE ACTUACIÓN DIGITAL
- Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial centros de Educación Infantil de Segundo Ciclo, Primaria y centros públicos de educación especial. En el Título V, Capítulo II (págs. 16 y 40, respectivamente).
- La COMPETENCIA DIGITAL se encuadra en diferentes marcos de ámbito europeo: DigCompOrg para organizaciones educativas, DigCompEdu para el profesorado, y DigComp para el alumnado y la ciudadanía en general. Este último marco es el adoptado por el Intef para el Marco Común de la Competencia Digital Docente.
- Proyectos de Innovación, Investigación y elaboración de materiales en Portal Averroes.
- Regulación del Sistema de Información Séneca y su utilización para la gestión del sistema educativo andaluz.
- Información sobre SELFIE
- Información sobre JRC (Joint Research Centre), organismo dependiente de la Comisión Europea.
- Competencia Digital Docente en el marco del DigCompEdu (JRC)
- Evaluación de la Competencia Digital Docente en el marco del DigCompEdu, según test diseñado por JRC.
- Manual sobre el "Módulo evaluación" de Séneca. (Consejería de Educación).
- "¿Por qué usar PASEN?" (Blog de Elías Fernández)
- Pasen, iPasen, mensajería o foros de plataformas de aprendizaje, página web del centro, blogs del profesorado, redes sociales, etc.
- Escuelas Mentoras (Noticia en Novedades de la página web de la Consejería).
- Gamificación, creación audiovisual, programación, etc.
- Para evaluar la calidad de los recursos se pueden aplicar los recursos CoDA y LORI, que pueden servir como guía para su diseño y contenido.
- Toolbox. Información general (wikipedia).
- Presentaciones online en Google.
- Mapas conceptuales (Creately).
- Murales digitales (Smore).
- Tablones digitales (Padlet).
- Infografías (Genially).
- Más información sobre el formato SCORM.
- Más información sobre el Proyecto EDIA (cedec).
- CeDeC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios).
- Agrega (acceso al buscador).
- Procomún (Red de recursos educativos en abierto, dependiente del Intef).
- Gamificación (blog "A la luz de una bombilla", a título de ejemplo. Hay muchos otros).
- Flipped ("The flipped classroom", experiencias y recursos para dar la vuelta a la clase).
- Portales de otras Comunidades (Innovated, Plan de Educación Digital en Extremadura, dentro de la plataforma eScholarium).
- Portal Averroes (experiencias educativas).
- CRISSH2020 (creación de escenarios de aprendizaje).
- Información general sobre el Diseño Universal de Aprendizaje, DUA: marco que aborda el problema de la rigidez de los currículos, según los 3 principios citados. Persigue un aprendizaje realmente inclusivo que repercute en la mejora general del proceso y de sus resultados. Se ve facilitado por las TIC (emtic).
- AprendeIntef.Cursos online de los que existen diversas modalidades, temáticas e idiomas. Los que se dirigen al desarrollo de la competencia digital, mapeados según el marco DigComp (competencia digital ciudadana.